Portada » Más Actualidad » Cómo hacer mailing masivo y no morir en el intento
Más Actualidad

Cómo hacer mailing masivo y no morir en el intento

Llegar a los usuarios y futuros compradores a través de correos electrónicos es posible, ya que se trata de una comunicación directa y eficiente muy popular desde hace muchos años.

Sin embargo, a través del tiempo las empresas de bienes o servicios han tenido problemas para hacer envíos masivos de correos electrónicos porque con frecuencia los controles de seguridad de las plataformas digitales los detectan y de forma automática los envían a lo que se conoce como bandeja de correos no deseados.

Las ansias por querer llevar a todos los miembros de las listas de contactos o afiliados al servicio el mismo mensaje a través de enviar muchos emails gratis genera que la mayoría de las veces lleguen a caer en spam. Pero ahora hay muchas formas para que los correos sean enviados a un gran número de contactos, gracias a que la efectividad del envío masivo de correos está demostrada, y aquí las claves de cómo hacerlo. Sigue leyendo.

¿Tus correos siempre llegan al SPAM?

¿Cómo evitar que mis correos lleguen al spam? Si ocurre que los correos que se envían con información sobre promociones, productos o sobre la marca en sí siempre llegan a spam, podría tener su razón en alguna de las siguientes consideraciones:.

  • El contenido del mensaje tiene una información muy amplia, es decir, no trata de un tema en específico que pueda llamar realmente la atención de los afiliados.
  • La segmentación de los contactos no es la adecuada, no se han evaluado realmente los intereses de los clientes o posibles clientes, sino que se hizo la separación de los correos electrónicos solo para poder hacer un envío masivo.
  • El remitente que se utiliza para enviar los correos electrónicos es demasiado genérico, lo que no engaña ni en lo más mínimo los controles que utilizan Gmail, Hotmail (ahora conocido como Outlook) y Yahoo, por mencionar algunos.
  • No se utiliza el mecanismo de aceptación por parte de los clientes o lista de afiliados. Actualmente es común que las tiendas o empresas por suscripción envíen un primer correo a sus contactos solicitando el permiso para poder continuar enviando información de interés. Si las personas aceptaron la solicitud, pueden estar seguros de que podrán hacer mailing masivo sin caer en spam.
  • No se utiliza herramientas que permitan a la empresa conocer cuáles fueron los alcances de los correos enviados, si llegaron satisfactoriamente o terminaron como spam. Muchas de estas herramientas son gratuitas y permiten a las personas trabajar con Google Analytics. Además tienen plantillas predeterminadas de correos electrónicos que pueden ser modificados a conveniencia de la compañía.

Cómo hacer una estrategia efectiva para lograr el mailing masivo

¿Cómo hacer mailing masivo sin caer en SPAM? La mejor forma de enviar correos masivos que no caigan en spam es creando una estrategia de email marketing de forma profesional.

Como su nombre lo indica es una estrategia de marketing que se limita a las comunicaciones vía email. Muchos podrían pensar que se trata tan solo del envío de lo que se conoce como publicaciones periódicas o newsletter, pero lo cierto es que es más complejo que eso, y al igual que en el marketing digital, debe pasar por una serie de pasos como la selección de un target, por ejemplo. Para lograrlo puede empezarse siguiendo los pasos que se mencionan a continuación.

  • Definir el target: Este paso es sumamente importante porque las personas que ya están fidelizadas con la marca o con los productos que ofrece la empresa siempre serán más receptivos con los email que reciben de parte de la compañía, que quienes solo hicieron una compra o por el contrario quienes ni siquiera son clientes.
  • Tener claro qué se quiere lograr: No todas las empresas utilizan el envío de email para el mismo fin, algunas buscan llevar información de interés como comunicados de suspensión del servicio por fallos, o información de cobro y estados de cuentas. Mientras que otras empresas prefieren utilizar este medio de comunicación para hacer llegar promociones, publicitar nuevas piezas a la venta, entre otras cosas. Antes de comenzar a enviar correos hay que determinar qué acciones se van a tener por esta vía y qué quiere lograrse, si es informar o hacer que las personas compren.
  • Toma de acciones: Con el target definido, se puede crear un cronograma de acciones donde se establecen el contenido de los emails que se envían, cada cuánto tiempo serán enviados, qué tipo de email se le envía a los clientes fieles y cuáles otros se le enviarán a los nuevos o posibles clientes. De esta manera se evita que los correos lleguen al spam y es una forma de enviar correos masivos sin problemas, ya que a cada tipo de clientes se enviará información que le será útil y de interés.
  • Opt-in o doble Opt-in:  Estos métodos son los que se denominan confirmación del cliente, y ocurre justo después de la captación, es decir, después de que el cliente acepta a través de la página web de la empresa o cualquier otra forma, comenzar a recibir emails. La primera opción Opt-in trata de cuando llega el primer correo informando al comprador que ya se ha unido a la comunidad de la marca, mientras que en el doble Opt-in el cliente debe dar su aprobación de que quiere recibir los emails. Esto es importante tomarlo en cuenta ya que quienes acepten siempre tendrán la información y los correos no llegarán a spam.
  • No confundir bases de datos y monitorear:  Por último es importante siempre mantener la segmentación anteriormente realizada de acuerdo con el target, y no confundirla para que la información siempre sea oportuna para el tipo de destinatario, de lo contrario ocurriría un gran rechazo hacia la empresa. De igual forma se tiene que monitorear si el mailing masivo no cae en spam. Esto se logra con las herramientas de e-mail marketing anteriormente mencionadas. Allí se pueden verificar cuántos emails fueron abiertos, cuales fueron desechados a la papelera, y cuántos llegaron a la bandeja de correos no deseados, por nombrar algunas funciones. De acuerdo con los datos que arroje el programa, podrán ir modificando la estrategia hasta lograr hacer mailing sin que caigan en spam.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required