Portada » Más Actualidad » ¿Se acerca una guerra de divisas entre China y EEUU?
Más Actualidad

¿Se acerca una guerra de divisas entre China y EEUU?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, acerca posturas con Europa para evitar una guerra comercial. Durante los últimos días estamos viviendo un acercamiento de posturas entre Estados Unidos (EE.UU.) y Europa con el fin alejar de poner fin a una guerra comercial y el consiguiente conflicto de aranceles.

Esto ha provocado cierto optimismo entre los inversores que ya veían imposible que se llegase a alcanzar un consenso entre ambos países. Sin embargo, mientras se produce este acercamiento, se vislumbraba una nueva batalla dentro del mercado de divisas en Asia con la caída de la moneda China.

Así pues, el yuan, que acumula una devaluación en las últimas semanas de un 6,12% frente al dólar desde principios del mes de junio, está siendo monitorizada por los inversores mediante herramientas de negociación de divisas para tomar ciertas acciones en caso de que se repita el desastre que ocurrió en el verano de hace 3 años, cuando el Banco Popular de China anunció una devaluación de la moneda local en 1,9% frente al dólar. Por entonces dicha devaluación se dio a entender que fue para estimular la economía del país asiático tras la bajada que se había producido en el área del comercio exterior.

En la actualidad, Estados Unidos ha declarado abiertamente una guerra de aranceles a China poniendo a prueba la estabilidad global del comercio. Al mismo tiempo se ha visto como la moneda china se ha ido devaluando frente al dólar. Algo que se puede justificar como una preventiva para atenuar los efectos negativos de la guerra comercial iniciada por EEUU contra las importaciones del país asiático.

Dicha caída del yuan ha provocado que exista un miedo a una guerra de divisas para facilitar las exportaciones y ha recordado a los hechos que ocurrieron en 2015 cuando, incluso, se provocó una reacción en cadena de los mercados con caídas a nivel mundial, un lunes negro donde las bolsas asiáticas cayeron alrededor de un 8% y las europeas, contagiadas por las bolsas de Shangai y Hong Kong, una media de un 5%. El miedo al descenso del crecimiento económico chino provocó un aumento de ventas masivas en los mercados globales.

Los expertos están atentos a los movimientos que se producen en el mercado asiático a pesar de que el Gobierno de China sigue defendiendo que no interfiere en su moneda y que los cambios que se producen son totalmente naturales al mercado. Sin embargo, los analistas vaticinan una caída moderada del yuan en los próximos meses favoreciendo las exportaciones, pero siendo perjudicial para su propia economía. Por su parte, los inversores buscan continuar un alto nivel de operaciones para evitar riesgos en sus carteras de inversión.

Con esta situación en el mercado de divisas parece que la tranquilidad aún está lejos de llegar, quedando la mayoría de los inversores expectantes de cara a las futuras decisiones que pueda tomar el presidente de los Estados Unidos y a los movimientos de los mercados asiáticos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es
Publicidad

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad