Portada » Más Actualidad » Factores que marcarán los mercados en el segundo semestre de 2018
Más Actualidad

Factores que marcarán los mercados en el segundo semestre de 2018

La guerra comercial entre EE.UU. y el resto de países, la normalización de las políticas monetarias o el plan económico del nuevo gobierno italiano aconsejan carteras más defensivas en los próximos meses.

A pesar de un inicio de 2018 cargado de volatilidad e incertidumbre, todo apunta a que el segundo semestre del año será positivo para los mercados y la economía. Algo que dependerá, en gran medida, del nivel de “contaminación política” que ya este año ha provocado que muchos inversores adopten un perfil más defensivo.

Tras disfrutar de uno de las etapas menos volátiles de la historia en 2017, dónde el Índice VIX marcó mínimos históricos descendiendo incluso de los 10 puntos, en 2018 el también conocido como “índice del miedo” inició una escalada que lo situó alrededor de los 20 puntos.

Arrancado el mes de julio y, por lo tanto, el comienzo del segundo semestre de 2018, los analistas vaticinan un periodo de mayor movimiento en los mercados totalmente contrario al año anterior. Durante este periodo podemos destacar por tanto, tres factores clave que marcarán la volatilidad en los mercados financieros a nivel global y que obligará a los inversores a cuidar su estrategia de inversión mediante plataformas de trading para no perder detalle de cualquier cambio en los índices bursátiles.

Guerra comercial entre EE.UU. y el resto de países

La guerra comercial desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el resto de países se ha posicionado como el elemento que más turbulencias ha provocado en los mercados desde el inicio del año. Las constantes amenazas de nuevos aranceles se han visto cumplidas este mismo viernes con su entrada en vigor de aranceles del 25% sobre bienes importados de China, principalmente del sector industrial y tecnológico, por valor de 34.000 millones de dólares. La respuesta del país asiático no se ha hecho esperar y Pekín ya ha anunciado iguales medidas sobre otros 34.000 millones sobre productos agrícolas, principalmente soja, y otros bienes de consumo como automóviles o whisky.

Esta guerra comercial sin precedentes congela los posibles beneficios de las grandes empresas que cotizan en los mercados provocando alteraciones en las diferentes Bolsas mundiales, además de castigar al yuan, la moneda China, provocando la intervención del Banco Central del país.

Subida de los tipos de interés

La Fed (Reserva Federal) aumentó durante el mes de junio de tres a cuatro las subidas previstas en los tipos de interés para todo el año 2018. Dentro de este ajuste de tipos, la reciente subida en el precio del barril de petróleo aumenta las presiones inflacionistas y provoca la elevación de las presiones sobre el mercado de deuda en una situación en la que las firmas dudan en el momento de atribuir la renta fija su usual perfil de ‘activo refugio’ en los momentos de mayor tensión en los mercados.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés hasta otoño de 2019 y reducirá el programa de compra de activos a 15.000 millones desde septiembre a diciembre. Tras esto, en enero terminará el programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

Primer presupuesto del nuevo Gobierno italiano

Los economistas también mencionan a Italia como referencia, que el próximo mes de septiembre dará a conocer los planes presupuestarios del país, importante de cara a la retirada de las compras de deuda por parte del BCE. El país tratará de reducir su deuda pública fomentando el crecimiento y el empleo, una deuda que supera el 130 % del producto interior bruto (PIB). A día de hoy la salida de Italia del euro sigue siendo poco probable, pero los inversores mantienen su inquietud ante la perspectiva de que el país intente reevaluar su relación con la UE.

En definitiva, estamos ante un semestre en el que va a arreciar la volatilidad pero con una tendencia de los beneficios de las compañías ascendente todavía debido al constante crecimiento económico en todas las zonas el mundo. Por lo que sería bueno tomar una posición más defensiva de cara al segundo semestre debido a los riesgos latentes en los mercados y, especialmente, en el mercado de la deuda.

Conviene adaptarse a la situación actual y tomar con mayor cautela nuestros movimientos en inversiones. No es sería mala idea acumular liquidez, buscar inversiones alternativas, aplicar estrategias de cobertura para proteger la exposición a los mercados, favorecer la inversión en activos con mayor calidad crediticia, diversificar la inversión por sectores y países o adoptar una perspectiva más a largo plazo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad