Portada » Opinión » La vuelta de tuerca » Desnaturalizada
La vuelta de tuerca

Desnaturalizada

Se acerca la fecha, muy a mi pesar. Sanvalentín.com. Frases para San Valentín. Regalos para San Valentín. Bragas para San Valentín. Te lo vendemos todo. Millones de disfraces. Millones de encuestas vacuas a una sociedad que desenamora. Cada año una novedad más esperpéntica. ¿Desafiando estereotipos? Da miedo que te encasillen, que te hagan pensar que eres frágil y dependiente. “Eh, bienvenido, uno más”. Dan miedo las generalizaciones.

Laura Rosal. Releo por enésima vez Estrategias del deseo, de Cristina Peri Rossi, colección de versos con sabor a mar, a cuerpo de mujer; versos desde el más femenino de los naufragios. Suspiro. Me gustaría no acordarme del tedioso 14 de febrero, pero me es imposible. ¿Es que no puedo caminar por la calle sin que el rosa estridente de los corazones sintéticos me acribille? Suspiro, me declaro inocente, refunfuño, me borro el rojo de los labios ¿Por qué no puedo evitar ponerme de mal humor con tanta glucosa publicitaria?

No me interesa el significado de esta celebración. Ni tampoco su origen. Me da igual. Prefiero investigar otros nombres. Prefiero saber qué demonios significa la palabra Amor. Prefiero indagar sobre el silencio, por qué consigue desconcertarme tanto. Prefiero conocer a María Kodama, que a día de hoy es lo más vivo que nos queda de Borges. Mitad argentina, mitad japonesa. Cuando se conocieron, ella tenía dieciséis años y él sesenta. Cuando contrajeron matrimonio, en 1986, al “hacedor” le quedaba poca vida. ¿Excesivo o excesiva? Parece que los críticos no le guardan mucho aprecio. Miro sus ojos rasgados, su expresión mansa transmite ternura. ¿Amor? ¿Y del verdadero? La miro y veo un paisaje de nieve, un paisaje mudo, irrefutable. Y algo enorme palpitando detrás.

El Amor –se me queda grande esta palabra, como la camisa del Amante- debería dejar de ser, por una vez, algo más que puro egoísmo. San Valentín es más que una confabulación mercantil, es una violación del verdadero cariño. Una desnaturalización de lo íntimo. No. Prefiero seguir pensando en parejas imposibles, como la de Kodama y Borges. Imposible. Real. Bella.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required