Portada » Cultura » Festival de Cine Europeo de Sevilla » ‘L’ultimo Pulcinella’ de Scaparro y Azcona cierra hoy el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Festival de Cine Europeo de Sevilla

‘L’ultimo Pulcinella’ de Scaparro y Azcona cierra hoy el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El político sevillano Alfonso Guerra será el ecargado de entregar el premio el Giraldillo a Scaparro, al que además elogiará en la Gala de Clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras más de una intensa semana de cine, el SEFF cierra sus puertas hasta el 2010.

Sevilla Actualidad. Alfonso Guerra y Maurizio Scaparro, uno de los más prestigiosos directores europeos de cine, teatro y televisión y actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia, comparten algo más que amistad. Ambos comparten el amor por el teatro. Estrecharon su relación en la etapa en la que Scaparro fue asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92

Guerra es un amante declarado de la literatura en general y de la poesía en particular. Su pasión por las letras nació en su etapa universitaria, donde dirigió algunas obras teatrales para grupos independientes y participó en el lanzamiento de revistas literarias, como El Palaustre, La Trinchera y la colección poética El Bardo. En 1969 fundó en Sevilla la librería Antonio Machado, punto de reunión de políticos e intelectuales.

En el transcurso de la Gala de Clausura, también recibirá un Giraldillo el guionista Rafael Azcona, que será entregado a su viuda Susan. Precisamente, la película que cerrará el festival, ‘L’ultimo Pulcinella’, es el último trabajo producido en Italia del guionista español y dirigido por Maurizio Scaparro.

La colaboración entre Scaparro y Azcona se inició cuando el director italiano fue nombrado asesor de actividades teatrales de la Exposición Universal de Sevilla 92. Fruto de la misma fue la producción teatral y audiovisual de una versión del Quijote, protagonizada por Josep María Flotats, que sirvió para abrir la programación cultural de la Expo 92 en el teatro Lope de Vega.

Protagonizada por Massimo Ranieri, la película ‘L’ultimo Pulcinella’, que transcurre entre Nápoles y París, está ambientada en el mundo del teatro e inspirada en la tradición de la máscara napolitana.

‘L’ultimo Pulcinella’, libremente inspirado en un texto inédito de Roberto Rossellini, narra la historia de una relación, a veces traumática, entre un joven napolitano a la búsqueda de nuevos estímulos creativos y una vida lejos de su ciudad, y su padre, artista callejero, que se gana la vida fatigosamente  cantando y representando “las historias de Pulcinella” en las plazas de Nápoles. Asimismo, es la historia de un mundo que cambia, de generaciones que se entienden a duras penas, ambientada entre la Nápoles de hoy y el París de periferia, un cruce de difíciles y muchas veces violentas contradicciones, donde padre e hijo buscaran con esfuerzo construir nuevos sueños también a través del teatro. Pero la desilusión será más fuerte que la esperanza.

 
El SEFF cierra así sus puertas hasta el año que viene. A falta de datos oficiales, que se conocerán en los próximos días, todo hace pensar que el grado de ocupación de las salas de cine ha rozado el lleno, tras las colas vistas durante todo el festival.
 

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required