Portada » Sevilla » Feria de Abril » Sevilla se vuelca con la Exhibición de Enganches
Feria de Abril

Sevilla se vuelca con la Exhibición de Enganches

Un año más, la Real Maestranza de Caballería ha registrado un lleno absoluto para contemplar el espectáculo, inaugurado con una actuación de los Charros de Pedregal, por ser México el país invitado en esta edición.

Sevilla entiende cada vez más de enganches. Año tras año la Real Maestranza de Caballería se ha llenado a rebosar de sevillanos y turistas para contemplar la mayor concentración de enganches de tradición a nivel mundial, enganches que cada año aportan una mayor calidad. Un espectáculo de luz y color que se ha convertido sin lugar a dudas en un acontecimiento turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional, donde los carruajes, el caballo y la mantilla son los protagonistas.

En esta trigésimo tercera edición, 81 han sido los coches participantes, venidos de Brasil, Portugal, Barcelona, Madrid, Burgos, Badajoz y Andalucía. 42 de ellos han sido guiados por profesionales y 38 por amateurs. Otro dato de interés es que cada año se ven a más señoras guiando los carruajes, en esta edición han sido un total de 12.

De los carruajes participantes 33 llevaban guarniciones a la calesera, y la inglesa, 47, con cocheros y lacayos vestidos de la época, así como a numerosas señoras, más de un centenar, ataviadas con la tradicional mantilla española y vestidas de flamenca, por tratarse del primer día de feria.

El esfuerzo del Club por mantener viva y transmitir esta bonita tradición del Enganche, a través de campañas de difusión para niños y mayores, así como de actos entorno a los carruajes dirigidos a distintos sectores de la sociedad sevillana, han dado sus frutos y desde el RCEA se muestran contentos y agradecidos por tan alta participación de sevillanos y turistas, que no han querido perderse este espectáculo único a nivel mundial por tratarse de la mayor concentración de coches de tradición, de una gran calidad y en un entorno privilegiado como la plaza de toros de Sevilla.

México y los Charros de Pedregal

México ha sido el país invitado de esta edición, contando con la presencia de su embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, que ha inaugurado la Exhibición desfilando en un carruaje, un landou, propiedad del presidente del RCEA, Jesús Contreras.

Para mostrar a Sevilla la riqueza cultural mexicana, los Charros de Pedregal han realizado una actuación que ha hecho las delicias del público, con un hermoso espectáculo de más de 40 personas a caballo y ataviados con sus trajes regionales de gala, dejando un poco de México en Sevilla. Dicho acto se ha enmarcado dentro del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

Acto seguido, la Madrina de Honor, Paloma Segrelles, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo. La Madrina lucía un vestido de corte clásico en drap de seda de color rosa, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta. El traje está realizado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, que se ha ocupado de todo, de la mantilla, de la peina, etc. Llevó también un mantón, de finales del siglo XIX es beige bordado en colores, de José Rojas, y un abanico isabelino, de Antigüedades Bastilippo.

La Exhibición ha resultado un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala. En esta edición han participado un centenar de señoras de mantilla, y la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española ha sido Leticia Beca.

De nuevo hemos visto la presencia de ponis, recuperados después de muchos años. En esta edición, como en la anterior, tampoco ha participado ningún coche de punto, pues al coincidir con el lunes de feria, están todos al servicio de ciudadanos y turistas.

Durante la última tanda de carruajes se ha vivido un momento emocionante, el speaker del evento, Ramón Moreno de los Ríos, ha pedido a los cocheros que se pararan y que alzaran sus látigos al cielo para rendir un homenaje a un cochero, que iba en el carruaje número 75, en su despedida, José Antúnez Asencio, ‘El Coriano’, “un maestro, un hombre que le ha dedicado su vida al caballo”, señaló Moreno de lo Ríos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required