Portada » Sevilla » Feria de Abril » Cuenta atrás para el inicio de la Feria
feria-2014-adrianyanezes-twitter
Feria de Abril

Cuenta atrás para el inicio de la Feria

Esta medianoche tendrá lugar el ‘alumbrao’ que supondrá el inicio de la Feria de Sevilla 2014, la quinta de la historia que no se celebra en el mes de abril. Por delante, una semana de festejos en la que feriantes, comerciantes y Ayuntamiento esperan que suponga una inyección económica para la ciudad.

A falta de pocas horas para que arranque oficialmente la Feria de Sevilla 2014, todo está prácticamente terminado en el Real para disfrutar de la segunda de las semanas grandes de la ciudad. A las 0:00 horas tendrá lugar el ‘alumbrao’ de la Feria en la que las 24.000 bombillas de la portada se encenderán, (equivalente a una ciudad de 40.000 habitantes) se encenderán para dar luz y comienzo a la Feria.

En los 400.000 metros cuadrados del recinto se ubicarán un total de 1.049 casetas y 406 atracciones y actividades feriales, por donde además podrán pasear 1.400 coches de caballos matriculados. En total 218.000 bombillas componen el Real de una Feria que brillará con luz propia a partir de esta noche.

En esta ocasión, la portada de 43 metros de altura, está inspirada en en los quioscos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se provocó el éxodo del campo a la metrópoli que ocasionó un problema de abastecimiento de agua potable. Asimismo, también tendrá guiños para celebrar el Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena que se conmemora el próximo año. Estos etalles podrán advertirse en detalleres de la corona, las mariquillas verdes y la L romana.

Esta Feria será también la del calor y la ausencia de lluvias. Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), las temperaturas superarán todos los días los 30 ºC y las mínimas durante toda la semana oscilarán entre los 15 y 16 ºC. Así que se recomienda mucha agua e hidratación continua. En este sentido, la manzanilla y el ‘rebujito’ serán las bebidas más consumidas durante la Feria.

Respecto a los datos de ocupación hotelera, actualmente se encuentran en el 72%, aunque el viernes de Feria, las reservas aumentan hasta el 85%. Aunque ante el buen tiempo, los hoteleros prevén que las reservas de última hora aumenten. Por su parte, el Ayuntamiento espera que esta Feria constate la recuperación económica de la que últimamente se habla y suponga un positivo impacto económico de la ciudad, que en los últimos años ha rondado los 600 millones de euros.

Plan especial de Tráfico

En este marco, el plan de seguridad específico para la feria cuenta con 1.089 policías locales, 1.776 policías nacionales y 298 miembros de la Guardia Civil. El plan de tráfico, activo desde las 10:00 horas del 3 de mayo y hasta el próximo lunes, dejará en sentido único la avenida de María Luisa, Virgen de Luján, Santa Fe, Nuestra Señora de la Oliva, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez. Como medidas temporales, durante los periodos de mayor afluencia solo se autorizará el paso de vehículos de transporte público y acreditados en el eje Santa Fe-Virgen de la Oliva-Flota de Indias-Presidente Adolfo Suárez-Virgen de Luján-Asunción, Rubén Darío y Tablada.

Existirán dispositivos especiales de vigilancia desde el lunes y hasta el 12 de mayo, con el corte en los accesos Puerto Oeste de Sevilla y hacia la avenida Juan Pablo II y avenida Blas Infante; mientras que se habilitará el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de van para el transporte de caballos.

Además, se habilitarán 10.347 plazas de aparcamiento normales para turismos y 330 para minusválidos en el aparcamiento de rotación P-13/Charco de la Pava, con tarifa de siete euros y bus-lanzadera, y 1.600 plazas más para abonados en el P-4, P-6 y P-1. También, se habilitará una banda específica de aparcamiento para ciclomotores en la avenida Juan Pablo II, que se incluye como vía exenta de tráfico rodado. Los taxis contarán con accesos especiales por vías reservadas, con paradas en Flota de Indias y Avión Saeta en el recinto ferial.

 Paralelamente, habrá cortes de tráfico en los alrededores de la plaza de toros antes de la celebración de la corrida, sobre las 16,00 horas, en la calle Adriano con Paseo de Colón y con Arenal-Genil –evitando la circulación hacia la primera–, Pastor y Landero con Arenal –sin poder circular hacia la primera vía– y Adriano con Antonia Díaz, donde se permitirá el acceso a los residentes.

Los puntos de atención preferencial del sistema de videovigilancia, que contará con nueve cámaras que, entre otros aspectos, se encargarán de velar por la no celebración de concentraciones masivas para la ingesta de alcohol o ‘botellones’, en la Portada y la contraportada, las calles en horarios de paseos de caballos, los lugares con casetas de libre entrada, el recinto de las atracciones y las paradas de servicios públicos.

Un 80% más de autobuses

Junto a este dispositivo de seguridad y tráfico, unos 90 bomberos estarán disponibles en cuatro retenes situados en Alfredo Kraus, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo y Juan Belmonte, y contarán con una embarcación en el Club Náutico; y Protección Civil contará con 20 efectivos diarios.

En cuanto a Tussam, la oferta global de la semana supera en un 30 por ciento a la de una semana normal. Por tipo de día, en laborables el incremento se sitúa en el 20 por ciento, mientras que el sábado alcanza el 65 por ciento y el domingo el 80 por ciento, con el refuerzo del servicio el sábado y domingo previos, de manera que las líneas que pasan por las proximidades de la Feria (C1, C2, 5, 6 y 41) duplican su oferta con relación a un fin de semana habitual. Estas líneas modificarán sus recorridos por Los Remedios, estableciendo una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez.

En la lanzadera Prado-Feria, el viaje se costará 1,50 euros, en vez de 1,60, si el pago se realiza con tarjeta multiviaje. Su servicio se prestará de 12,00 a 7,00 horas del día siguiente, aunque este lunes comenzará a las 18,00 horas y el fin de semana ofrecerá servicio ininterrumpido, al igual que la mayoría de líneas radiales o casos como la 3, que será reforzada para atender el incremento de demanda de los sectores norte y sur de la ciudad.

Servicio ininterrumpido de metro

Por su parte, el metro ofrece servicio ininterrumpido hasta el domingo, cuando finalizará a las 02,00 horas de la madrugada, por lo que en total se producirá un aumento de este transporte público en un 68 por ciento, gracias al incremento de la frecuencia de paso y a la incorporación de más unidades a la flota en servicio. Además, cabe señalar que se produce un incremento de la vigilancia en las estaciones, con la participación de la Guardia Civil, especialmente en la de Los Remedios.

Así, se pondrán en funcionamiento hasta 19 unidades de la flota y con una frecuencia de paso por estación de entre cuatro y cinco minutos desde las 13,00 horas del mediodía, hasta las 03,00 horas de la madrugada. Esa regularidad se ampliará a una horquilla de entre siete y ocho minutos entre las 03,00 horas de la madrugada y las 11,00 de la mañana.

Manu Sánchez se une a la campaña de limpieza

La aplicación del plan especial de limpieza cuenta este año con un incremento del número de equipos de limpieza viaria en el Real de la Feria, aledaños y parque de atracciones, gracias a la reciente incorporación de 18 barredoras y sopladoras eléctricas que se unen a otra maquinaria adquirida recientemente. Igualmente, será importante la dotación para el servicio de Inspección, así como de macropapeleras y papeleras en la zona de influencia del barrio de Los Remedios y el Prado, punto neurálgico del transporte público.

El popular humorista sevillano Manu Sánchez, es el protagonista de un nuevo spot del Ayuntamiento de Sevilla donde trata de concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener una ciudad limpia para lo que la colaboración ciudadana es la clave puesto que un total de 473 operarios y 154 vehículos velarán por la limpieza en el recinto ferial y su área de influencia durante las 24 horas.

Se han colocado 262 papeleras, 292 cubos de 330 litros y 191 contenedores de 800 litros en el Recinto Ferial, y se colocan 40 macropapeleras. Además, se han instalado otras 49 papeleras de refuerzo en el área de influencia del barrio de Los Remedios y Tablada.

Por otro lado, para solicitar la colaboración ciudadana, tal y como se puede apreciar y se solicita en el spot, se ha llevado a cabo una campaña informativa previa para cuya difusión sea distribuido un cartel informativo entre las casetas y establecimientos del Real de la Feria, con las normas a cumplir en materia de limpieza y especialmente el horario para sacar los residuos. Además se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de dicha zona. Además, Lipasam ha puesto en marcha, como el año pasado, una acción para la recogida de aceites de freír usados y con la colaboración de Ecovidrio, se van a recoger diariamente los envases de vidrio de forma selectiva para su posterior reciclaje.

 

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación Estratégica y Publicidad, es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required