Portada » Sevilla » Feria de Abril » La Feria encara su última noche con una afluencia de público similar al año pasado
Feria de Abril

La Feria encara su última noche con una afluencia de público similar al año pasado

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha realizado un balance sobre el viernes de Feria de Abril, a partir de los datos del dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera ha destacado el esfuerzo “que durante toda esta Feria” se ha estado desplegando para controlar los efectos de la botellona y la entrada y venta ilegal de bebidas en el Real y alrededores, así como el descenso en la conflictividad vinculada con las peleas y reyertas. En el CECOP se han contabilizado 692 incidencias desde el sábado, con una media del 20 por ciento de descenso, ha desgranado el titular de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. “Quiero reconocer el nivel de convivencia conseguido en la barriada de Tablada, donde se ha reducido a cero el aparcamiento indiscriminado en zonas ajardinadas y donde se ha evitado la invasión de coches en zonas de juegos infantiles”.

En el acumulado hasta ayer, Lipasam había recogido un 44,7 por ciento los residuos que se relacionan directamente con la botellona con respecto a los mismos días de 2018, hasta 23.610 kilos, en el Real y área de influencia de Los Remedios.

Entre el sábado del ‘pescaíto’ y ayer, la empresa pública de transportes Tussam ha trasladado a 1.126.185 viajeros en total, el 1,67 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, sin considerar la lanzadera hay una subida del 0,42 por ciento. Cabrera ha recordado también que este año se han habilitado más bicicleteros y bolsas gratuitas para aparcar motos, así como la mayor entrada de carruajes que se recuerda. “Por tanto, hasta ahora nos estamos moviendo en unas cifras similares a las de 2018, como revelan además otros indicadores”, ha dicho.

Así, 1.160 carruajes entraron en el Real en el día de ayer, el 5 por ciento más. Metro de Sevilla se apuntó ayer el primer aumento de la semana, con 111.265 viajeros, un 14,39 por ciento más, y en el acumulado alcanzan los 764.311. Emasesa, por su parte, suministró 31.698,05 metros cúbicos de agua, con crecimiento de casi un 5 por ciento.

Hasta ayer, Lipasam había recogido 1.435.514 kilos de residuos en general, con leve bajada de un 0,7 por ciento. 366.220 kilos de envases de vidrio, el 7,9 por ciento más con respecto al acumulado del año pasado, 38.400 kilos de papel y cartón, un 10,3 por ciento de incremento, y 32.683 kilos de aceite, con aumento del 109 por ciento, son los principales datos del reciclaje realizado por Lipasam en el acumulado desde el sábado.

Las asistencias sanitarias de Cruz Roja alcanzaron en el conjunto de la semana las 1.298 en la semana, de las que la mayoría correspondieron a heridas y síncopes. Por último, Emergencias 112 contabilizó 513. De nuevo ayer desde Consumo se realizó un despliegue de inspecciones de cara a la recta final de la Feria, con 219, hasta las 1.493 desde el sábado pasado.

Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales tendrán lugar esta medianoche en el Muelle de Nueva York y correrá a cargo de Pirotecnia Zaragozana. Su duración se situará en 17 minutos. Este espectáculo está diseñado de forma exclusiva para la ciudad al objeto de ser visto desde muchos puntos de la ciudad.

Por esta causa, se ha diseñado un plan de autoprotección, seguridad y emergencia que por el que se prohibirá el aparcamiento y circulación por las inmediaciones. A partir de las 21 horas de hoy, se dispondrán en las inmediaciones del Real distintos vehículos de seguridad (camión cisterna de Bomberos, Ambulancia de la Cruz Roja y Servicios de Policía Nacional y Local), que coordinados por el CECOP, conformarán el dispositivo de Control.

Se cortará el tránsito de vehículos y de personas el Paseo de las Delicias, la Avenida  María Luisa, el Puente de los Remedios, la Glorieta de los Marineros y también el radio marcado por la propia distancia de seguridad. Una vez iniciado el montaje del espectáculo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las vías afectadas por dicho perímetro de seguridad.

El espectáculo estará compuesto por varias fases, en las que el gran ritmo de los efectos pirotécnicos y la calidad del color serán los protagonistas. La estructura de la colección está diseñada de forma progresiva, llegando a un final apoteósico de gran sonoridad y vistosidad.

Pirotecnia Zaragozana recurrirá esta noche a novedosos productos, incluyendo los espectaculares disparos secuenciales en abanico y en “z”, y los efectos en carcasas como pueden ser las «campanas de viento» o «emoticonos». También, y gracias al avanzado disparo digital que se utilizará, será posible el lanzamiento en diferentes puntos y calibres, observando así espléndidas y densas fachadas. Los efectos que se podrán visionar serán de amplio y variado catálogo. Entre ellos estarán «kamuros» o «sauces llorones», los colores intermitentes o con cambio de color, las formas geométricas  como los aros, los discos o las semiesferas, las figuras de corazón o medusas.

Desmontaje de la Feria de Abril 2019

Una vez finalice los fuegos artificiales, la iluminación de Feria de Abril 2019 se apagará completamente, dejando únicamente encendidas las farolas de Alumbrado Público existentes en el Real. Los cortes previstos por el Plan Especial de Tráfico se mantendrán hasta las 5 de la mañana.

Entre la 1:00h y las 5:00 horas Lipasam realizará trabajos de limpieza en el Real, y únicamente tendrán acceso al mismo los vehículos de Lipasam y empresas asociadas para la recogida de vidrio y aceite. Entre las 5 y las 8 horas se permitirá el acceso al recinto ferial de vehículos de hasta 8.000 kilos para el desmontaje de las casetas.  A partir de las 8h se permitirá el acceso a camiones de mayor tonelaje.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required