Portada » Provincia » Dos Hermanas » Trabajadores de Bellavista temen que les afecte el ERE de Roca en Alcalá
Dos Hermanas

Trabajadores de Bellavista temen que les afecte el ERE de Roca en Alcalá

El presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, entidad dependiente de Roca en Dos Hermanas, ya ha anunciado que irá a la Fiscalía de no cumplirse con la recolocación de los 60 trabajadores a la que se comprometió la empresa radicada en Barcelona. Para la multinacional, el tema está ya “zanjado”.

Sevilla Actualidad. El presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista -Cebesa-, firma dependiente de Roca en Dos Hermanas, Carlos Cortés, ha anunciado que llevarán a la Fiscalía a la dirección de la compañía de fabricación de sanitarios Roca, radicada en Barcelona, «si no cumple con la recolocación de los 60 trabajadores» de Cebesa en la factoría de Alcalá de Guadaíra.

Así lo ha referido Cortés, que explicó que «si se incumplen los acuerdos de recolocación de trabajadores, se llevará el asunto a la Justicia para que actúe en consecuencia contra la empresa, porque así engañarían tanto a la Administración Pública como a los trabajadores», a lo que concretó que «en todas las reuniones Roca ha contestado que el acuerdo al que se llegó con Cebesa se ha cumplido al cien por cien, aunque dentro del acuerdo hay una cláusula firmada en la que pone que todos los empleados que sean recolocados sólo podrán incorporarse a un expediente de regulación de empleo –ERE- temporal, pero nunca extintivo», informa Europa Press.

En este sentido, fuentes de la multinacional catalana indicaron que el tema está «zanjado» y que el hecho de que los trabajadores que habían de ser recolocados de Cebesa en las plantas de Roca entren o no en el ERE actual del grupo es un tema que se ha de estudiar con los sindicatos en la mesa de negociación.

Asimismo, Cortés indicó que los trabajadores van a seguir con las movilizaciones para que la salida de la fábrica sea «lo menos traumática posible, de modo que algunos empleados pedirán bajar la edad de jubilación, entre otras medidas».

El plan de Roca pasa por el recorte

Roca realizó un ERE temporal para la mayoría de la plantilla de Cebesa, compuesta por 191 personas, que pasó más tarde a ser extintivo, quedando cerradas las instalaciones el pasado 31 de julio. La empresa se comprometió a recolocar a 60 trabajadores de Cebesa en la factoría alcalareña de Roca, 15 en la de Burgos y otros 15 en la de Alcalá de Henares, en Madrid, unos traslados que se irán realizando «poco a poco». El resto de afectados por el expediente se preveía que fueran prejubilados o que aceptaran las indemnizaciones ofrecidas por la empresa.

Mientras tanto, la empresa Roca aseguró que el ERE extintivo que pretende poner en marcha para más de 700 personas en España, de las que unas 200 pertenecen a su planta de Alcalá de Guadaíra, «no se va a retirar» y advirtió de que «sí» existe un plan industrial, pero que pasa por el recorte de plantilla como elemento clave para «no comprometer» la viabilidad de la empresa.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required