Portada » Provincia » Dos Hermanas » El PP quiere una industria aceitunera “más eficiente y respetuosa”
balsas-alpechin-dos-hermanas-050312
Dos Hermanas

El PP quiere una industria aceitunera “más eficiente y respetuosa”

La formación denuncia en Dos Hermanas que las balsas de alpechín están en mal estado.

El Partido Popular ha anunciado en Dos Hermanas su intención de fomentar una industria aceitunera “más eficiente y respetuosa con el medio ambiente a través de la mejora de los sistemas de tratamiento de residuos”.

La candidata al Parlamento de Andalucía y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, ha visitado las balsas de alpechín donde van a parar las aguas residuales que genera la elaboración de la aceituna de mesa en Dos Hermanas. En la visita ha estado acompañada por el presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer.

“El estado de las balsas es mejorable en muchos aspectos para que esta industria tan importante en Dos Hermanas, por tradición y puestos de trabajo creados, sea un referente en Sevilla y Andalucía”, ha manifestado González Vigo.

“Nos comprometemos a mantener esta actividad con un respeto absoluto al entorno en el que se desarrolla, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales para que estas se traten en lugares alejados de la población y, a la vez, se evite la contaminación de ríos, como ocurre con el Guadaíra”.

En este sentido, Alcocer ha alertado del “estado deteriorado y de abandono” en el que se encuentran una de las balsas de evaporación donde va a parar los residuos de la planta de tratamiento de alpechín.

“El cercado de la balsa no es suficiente para asegurar que nadie puede pasar y sufrir un accidente, teniendo en cuenta su cercanía con las instalaciones de la Asociación Sevillana de Ayuda al Discapacitado”.

Ambos dirigentes han comprobado las deficiencias de la instalación que no cuenta con señalización de zona industrial y no tiene restringido el acceso para persona ajena a la actividad. Además, la tubería de vertido que canaliza el agua hasta la balsa está al aire libre.

Asimismo, el presidente ‘popular’ ha alertado de que la balsa “rebosa por una canalización” que va a parar al Arroyo de las Culebras y “conecta directamente con el Guadaíra, uno de los ríos más contaminados por los vertidos descontrolados”.

Por otro lado, el PP de Dos Hermanas ha recordado que en el pleno municipal del 14 de octubre de 2011 se aprobó que el Ayuntamiento participara de un acuerdo entre las Consejerías de Medio Ambiente, Economía y Agricultura dentro del Plan Director Medioambiental.

Dicho plan recogería “el cerramiento de los depósitos de recepción de vertidos y homogeinización final mediante cubiertas especiales que permitan recoger los olores y depurarlos, evitando efluvios desagradables en el entorno”, tal y como consta en el acta de pleno.

“A día de hoy, esta actuación acordada en pleno municipal no se ha llevado a cabo ni se tienen noticias de cómo se desarrolla este proyecto que compete al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la Junta”, ha explicado Alcocer.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required