Portada » Provincia » Dos Hermanas » Los trabajadores de Bellavista fijan hoy el calendario de movilizaciones
Dos Hermanas

Los trabajadores de Bellavista fijan hoy el calendario de movilizaciones

La intención del comité de empresa es implicar a toda la ciudadanía en una serie de protestas de los empleados nazarenos por el Expediente de Regulación de Empleo presentado hace unos días por Roca y que afectará al 80% de la plantilla de Dos Hermanas.

Sevilla Actualidad/Agencias. A quien madruga, Dios le ayuda. Es lo que han debido pensar los trabajadores de Cerámicas Bellavista en la planta de Dos Hermanas, cuyo comité de empresa celebra a primera hora de esta mañana una reunión extraordinaria para fijar el calendario de movilizaciones que la plantilla llevará a cabo como protesta por la dirección de la compañía de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo –ERE- que afectará a 191 de los 242 empleados.

A las 6.00 horas de esta mañana está previsto que el pleno del comité, presidido por el miembro de UGT Juan Antonio Rodríguez, comience un encuentro para acordar las movilizaciones “exactas”, informa Europa Press. De esta forma, el conjunto de la plantilla en las propias instalaciones de la empresa podría conocer en el transcurso de la mañana las primeras conclusiones.

Rodríguez, que ya el viernes se reunió con el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, para analizar el conflicto surgido en la factoría nazarena, ha advertido de la intención de los trabajadores de movilizar a “toda la ciudadanía”, al tiempo que ha avanzado que el comité de empresa no está “dispuesto a negociar posibles recolocaciones” porque “eso sería asumir que la planta se cierra” y, desde su perspectiva, el funcionamiento de las instalaciones de Dos Hermanas “es viable”.

Excedente de personal

Roca, empresa de la que depende la filial Cerámicas Bellavista, justifica el despido de casi 200 empleados –el 80% de la plantilla nazarena- augurando que esta mala situación seguirá “durante varios años más”, puesto que “no es un problema meramente coyuntural, sino de cambio de ciclo económico”. Además, asegura la empresa que la disminución del consumo y la crisis de la construcción “ha provocado un constante descenso de las ventas, generando un volumen de stock insostenible”.

Por ello, y para hacer frente al “desfase entre ventas y producción”, se redujo el programa de producción para reajustarlo a las necesidades de ventas actuales y previstas para los próximos años, “que van a ser muy inferiores a las de años anteriores”. Sin embargo, esta reducción “ha sido insuficiente para absorber el abundante stock disponible y, además, ha tenido como doble efecto un incremento en los costes de producción y una infrautilización de la capacidad productiva de las instalaciones”, lo que hace “inviable la producción de porcelana sanitaria en la fábrica de Cerámica Bellavista”, manifestaba el comunicado emitido recientemente por Roca.

Para superar el “desequilibrio entre la plantilla existente y las necesidades del programa de producción”, Roca considera “obligado” trasladar la fabricación de a la planta de Alcalá de Guadaíra, para así “garantizar su viabilidad [del Grupo] futura al recuperar niveles de producción que también se han visto afectados por la crisis del sector inmobiliario en nuestro país”.

Roca asegura que su intención es traspasar toda la producción de porcelana sanitaria de su planta de Dos Hermanas a la ubicada a apenas once kilómetros, en Alcalá de Guadaíra. Alude a que “se ha visto obligada” a presentar este ERE debido, en gran parte, a “la creciente desaceleración del sector de la construcción” que “viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado de forma drástica en 2008”.

De esta forma, y según se desprende de este propósito de intenciones, Cerámica Bellavista mantendría en su planta de Dos Hermanas sus oficinas, el almacén y un centro logístico para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required