Portada » Provincia » Descubre Sevilla » CADE, pasarela para emprendedores
Descubre Sevilla

CADE, pasarela para emprendedores

Emprendimiento, startup, propuesta de valor y TIC son algunos de los términos cuyo uso se ha multiplicado en los últimos años. Ya lo dice el refrán, La crisis agudiza el ingenio; y en Andalucía, ha sido así. En estos años, las complicaciones para acceder al mercado laboral, sumadas a las nuevas tendencias venidas desde Estados Unidos y otras zonas del mundo, han hecho que cada vez sean más los andaluces que apuesten por emprender.

Y así lo demuestran los datos de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía que tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, y a cuyo amparo cerca de 8.000 emprendedores crearon su empresa en el primer semestre del 2017.

Sevilla encabeza la lista de ciudades andaluzas donde más empresas se han creado, con un total de 1.345, seguida por Málaga, con 1.319, y Granada, con 990. De estas 1.345 empresas creadas en el primer semestre de 2017, si se disgregan por sectores, 1.086 son del sector servicios, 31 de las TIC, 99 del sector de la industria, 98 del sector de la construcción y 31 del sector primario. Esta cifra muestra la importancia del sector servicios en la capital andaluza y su provincia.

Del total de empresas creadas en Sevilla, el 47,88% son creadas por mujeres y el 52,12% por hombres, siendo la franja de edad con más emprendedores la comprendida entre los 25 y 40 años, con 848 personas, seguida de 553 personas que han emprendido con más de 40 años y 138 personas de menos de 25 años. Y en cuanto a la forma jurídica, predomina el autónomo, con un total de 1.136.

De todos estos nuevos proyectos, 69 concurrieron a la final sevillana de los IV Premios Andalucía Emprende, en los que resultaron ganadores Secmotic Innovation y Dss Network.

IV Premios Andalucía Emprende

Secmotic Innovation es una empresa de I+D+i dedicada a la creación de plataformas virtuales, que soluciona problemas de manera creativa. Actualmente, tal y como asegura a este medio de comunicación José Benítez, emprendedor de Secmotic Innovation, se encuentran trabajando en dos productos relacionados con la salud deportiva. Uno de ellos es una pulsera que mide ciertos parámetros para prevenir la osteoporosis y el otro es un cardiómetro que analiza datos de entrenamientos de deportistas para poder optimizar el rendimiento, con el fin de ayudar a mejorar su productividad. También se encuentran desarrollando un proyecto de smart city, en concreto, una plataforma que unifica sensores que le da información útil a los ciudadanos de sensores existentes en la ciudad relacionados con la calidad del aire y el tráfico, entre otros.

Por su parte, Dss Network es una agencia de publicidad que cubre todo el ciclo de conceptualización, diseño, desarrollo, distribución y amplificación de los productos digitales, ya sea de una publicación interactiva nativa, una aplicación o un soporte web. Juan Francisco Sánchez, CEO de Dss Network, asegura que el paso de su empresa por el CADE de Marchena “ha sido muy satisfactorio porque nos hemos sentido arropados desde la creación de la empresa en 2011, cuando nos ayudaron a fundarla de forma telemática y así durante todos estos años”.

Ambos proyectos han estado alojados en uno de los más de 260 centros CADE que hay distribuidos por Andalucía y que, entre otros servicios, prestan “asesoramiento técnico, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas, y el desarrollo y la consolidación de las existentes”, tal y como aseguran desde Andalucía Emprende.

Sobre el autor

José Carlos González

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required