Portada » Provincia » Descubre Sevilla » “No hay ninguna razón para discriminar los recursos humanos en razón del género”
Trabajadoras de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. A la izquierda y con chaqueta verde, Nuria Borrego.
Descubre Sevilla

“No hay ninguna razón para discriminar los recursos humanos en razón del género”

El pasado día 30 de mayo se consiguió dar un nuevo paso el materia de igualdad laboral con la adhesión de 32 nuevas empresas al proyecto ‘Más Mujeres. Mejores Empresas’. Una iniciativa que arrancó en 2014 con el objetivo y el compromiso de fortalecer la presencia de mujeres en puestos directivos, consejos rectores y comités de dirección -con una estimación de incrementarlo al menos un 10%- y aumentar esta participación también en consejos de administración, en un 30%.

La provincia de Sevilla no ha querido quedarse atrás en esta carrera por la igualdad, y en los últimos tiempos ha sumado diferentes empresas que se unen a esta apuesta contra las injusticias laborales. Entre las últimas adhesiones a este proyecto se encuentran varias cooperativas de almazaras y el sector del aceite andaluz, como la estepeña Oleoestepa, o Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla. Sevilla Actualidad ha decidido recoger la opinión en primera persona de una de las trabajadoras de dichas empresas realizando una entrevista a Nuria Borrego Pliego, de 37 años de edad, Responsable del Departamento de Sostenibilidad Integral, Calidad y Seguridad Alimentaria; Directora del Laboratorio de análisis de la planta de Almazara y promotora de Igualdad dentro de la empresa.

P- ¿Cuáles son tus funciones dentro de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes?

R- Mis funciones principales dentro de la empresa es la de asegurar el cumplimiento de las diferentes normas de calidad y protocolos de seguridad alimentaria que tenemos implantados, realizar tareas de apoyo a la Dirección, coordinar trabajos dentro de los diferentes departamentos de la empresa relacionados con la calidad y seguridad de los productos que elaboramos, vigilar y verificar que estos trabajos se llevan a cabo y difundir y promover de forma transversal entre todos los departamentos de la empresa la mejora continua y las buenas prácticas relacionadas con todo el proceso productivo.

Además, una buena parte de mi tiempo la dedico a funciones relacionadas con proyectos en los que siempre estamos trabajando, orientados a la sostenibilidad integral, desde un punto de vista social, económico y ambiental, como puede ser el último Proyecto de Colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuyo objetivo principal es aumentar la presencia de mujeres en los diferentes puestos directivos dentro de la empresa.

P- ¿Desde cuándo desempeñas esta labor?

R-  Si bien llevo trabajando en esta empresa desde 2006, estas labores las vengo realizando más de lleno desde 2008 que es cuando se crea el Dpto. en el que trabajo.

P-¿Cómo te sientes con el trabajo que realizas?

R- Motivada, así es como me siento…. Si bien mi experiencia profesional se ha ido encauzando por otras vías diferentes a lo que es realmente mi formación académica, el hecho de estar trabajando día a día en temas tan diversos y con ese punto de innovación dentro del sector en el que trabajamos hace que cada día que me voy a casa me vaya con las pilas cargadas en lugar de cansada o con la sensación de estar inmersa en una rutina laboral.

P-¿Has trabajado antes con otras empresas?

R- Sí, justo cuando terminé mis estudios empecé a trabajar en la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como Técnica en un Proyecto de valoración de daños por heladas en olivar en pendiente y justo estando trabando en esta empresa me ofrecieron empezar en Ntra. Sra. de las Virtudes como Técnica de Producción Integrada para los cultivos de Olivar y Algodón.

P-¿Tuviste muchos problemas a la hora de acceder por primera vez al mercado laboral?

R- No.

P- Bajo tu punto de vista ¿Cómo crees que es la situación actual de las mujeres con respecto al mercado laboral?

R- Si bien llevo ya 13 años en el mercado laboral, quizás sea poco tiempo o considero que actualmente la situación de la mujer en el mercado laboral no tiene nada que ver con la situación de la que venimos… aunque aún se respira un clima de poca equidad entre hombres y mujeres en según qué puestos y los datos así lo reflejan, bajo mi punto de vista creo que en las grandes empresas o aquellas empresas líderes que trabajan con perspectiva de futuro el hecho de ser mujer no supone ningún tipo de problema para acceder al mercado laboral y a puestos concretos.

P- La Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes fue una de las empresas que se adhirió el pasado mes de mayo en la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’, ¿Pudiste asistir a dicho acto?

R- Concretamente al acto de firma del Convenio no asistí ya que en dicho acto se procedió a la firma del mismo y para ello asistieron representantes legales de la empresa.

No obstante, desde que la Cooperativa firmó dicho Convenio asisto, en la medida de lo posible, a todos los actos y foros de debate en los que se promueve y difunde este mensaje: “Más mujeres, mejores empresas”… De hecho, hace poco se celebró en Córdoba coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, una Jornada sobre “Las mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias”y al mismo me acompañaron compañeras, socias y una Consejera de nuestro Consejo Rector, la cual, intervino como ponente en una mesa redonda representando a Andalucía.

P-¿Cómo ves este tipo de iniciativas?

R- Creo que este tipo de iniciativas son necesarias para seguir avanzando en la consecución de que en las empresas se visibilicen puestos cualificados a cargo de mujeres. Pienso que el hecho de que la mujer se haga visible y esté presente no solo en Foros, Jornadas, Congresos sino también en los Órganos de decisión de las empresas es un llamamiento a otras mujeres y funciona como un toque de atención hacia otras mujeres que no se están dando por aludidas o piensan que ciertos temas no les corresponde a ellas porque siempre se ha hecho así.

P-¿Qué importancia tiene de cara a las mujeres?

R- Tiene mucha importancia de cara al empoderamiento que las mujeres tenemos que ir adquiriendo, somos nosotras mismas las que tenemos que quitarnos la mochila que traemos de tiempos ancestrales y de una cultura que venimos arrastrando. La mujer al igual que el hombre puede y debe estar presente en las empresas, no solo porque cada día es más políticamente correcto que los datos estadísticos de las empresas manifiesten dicha presencia, sino porque los puntos de vista son diferentes en muchos casos y esto es importante a la hora de tomar decisiones.

P-¿Y beneficios para las empresas?

R- Desde mi punto de vista, considero que la presencia de mujeres en los Órganos de decisión y Gobernanza de las empresas beneficiaría mucho a las mismas. ¿Por qué? Pienso que en términos generales las mujeres somos más generosas, el rol que tenemos de “cuidadoras”, no es solo un rol adquirido, sino que es un instinto natural y considero que eso se reflejaría no solo a nivel familiar sino también a otros niveles profesionalmente hablando.

P-¿Qué importancia tiene para ti que la empresa donde trabajas se sume a este tipo de iniciativas?

R- Tiene mucha importancia ya que estas iniciativas hacen como mínimo que ciertos temas se pongan sobre la mesa y como consecuencia hace que se replanteen y reflexionen cuestiones que antes no se han atendido. Estas iniciativas son una herramienta para formarnos internamente, hombre y mujeres, en igualdad y conciliación laboral para ambos.

P- Si no me equivoco sois muchas mujeres las que trabajáis en diferentes puestos de toda la cadena de la cooperativa, ¿piensas que este tipo de iniciativas puede tener efectos positivos para todas?

R- Por supuesto que sí… es el camino que hay que tomar para empezar a corregir esos desequilibrios que se siguen viendo en la empresa y para empezar a implantar buenas prácticas en materia de igualdad de género y conciliación laboral.

Si bien es cierto que hoy día, en teoría, ciertas obligaciones deben estar compartidas entre los diferentes miembros de la familia, la realidad y la práctica es que ese trabajo adicional de la carga familiar y doméstica la sigue soportando un elevadísimo número de mujeres frente a un reducidísimo número de hombres. El problema es que ese rol o instinto natural que tenemos las mujeres, hoy día, es muy difícil de compaginar con compatibilizar con los horarios laborales implantados en las empresas.

P-¿Crees que la situación de la mujer ha mejorado en los últimos años en el mercado laboral?

R- Aunque aún nos queda mucho por avanzar en este tema, sí considero que se han dado pasos muy importantes para que la igualdad real vaya sucediéndose en todos los ámbitos de la vida, familiar, profesional, etc… Pero como he dicho, si bien hemos llegado a una igualdad formal y legal falta aún dar un paso importante hacia la igualdad efectiva o real.

P-¿Cuáles son las principales mejoras que crees que debe de afrontar el mercado laboral para conseguir un futuro más igualitario sin importancia del género de cada persona?

R- Yo creo que es más bien un problema de concienciación, de formación y de motivación de los y las dirigentes de las empresas, ya que a nivel legislativo y político está claro que estos valores igualitarios existen.

Hay que hacer ver a los empresarios, sobre todo hombres, que al igual que no discriminan los recursos financieros o tecnológicos en su empresa no hay ninguna razón para discriminar los recursos humanos en razón del género. Debiendo primar en todos los casos la capacitación de la persona y lo que ésta proporciona a la empresa a la hora de ofrecer un puesto de trabajo y de establecer la remuneración para el puesto.

Más reportajes en Descubre Sevilla y más contenidos relacionados en Medios en Igualdad

Sobre el autor

Borja Moreno

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es
Publicidad

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad