Portada » Provincia » Descubre Sevilla » El turismo ornitológico, importante motor turístico en la provincia de Sevilla
Descubre Sevilla

El turismo ornitológico, importante motor turístico en la provincia de Sevilla

La llegada de Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en muchos sectores profesionales. La digitalización ha permitido la puesta en común de experiencias de usuarios, de conocimiento y la mejora del acceso a información. Claro ejemplo de ello es el turismo ornitológico.

La provincia de Sevilla ha visto cómo en los últimos años se ha multiplicado el número de turistas que buscan tener contacto con la naturaleza, algo que se ha traducido en ingresos económicos en la provincia sevillana.

Hace 10 años, según explica Beltrán Ceballos, presidente de la Asociación Ecoturismo Puerta de Doñana, “el turista que venía a disfrutar de la naturaleza en Sevilla tenía un perfil muy concreto: Clase media-alta, de gran urbe y muy viajero que incluía el ecoturismo entre sus actividades”. Este perfil según explica el propio Beltrán, ha cambiado en los últimos años dando lugar a una amplia variedad de perfiles desde especialistas que buscan ver a un tipo concreto de especie que sólo pueden encontrar en Sevilla (como la focha cornuda, la malvasía o la cerceta pardilla), a personas que van a pasar sus vacaciones en el medio rural y compaginan esta modalidad con el turismo gastronómico o cultural hasta visitantes de espacios naturales que van cogiendo afición y se convierten en potenciales usuarios.

Esta proliferación del ecoturismo no sólo se traduce en visitas a distintos espacios sino a un mayor consumo de material especializado (aumento del 200% de venta de catalejos en los últimos diez años en España) y en una amplia gama de servicios ofertados. “Los jóvenes andaluces han emprendido muchos proyectos tras ver el potencial de este subsector turístico en la provincia. Es una gran oportunidad para generar empleo y dar trabajo a gente joven”, reflexiona el gestor de la Dehesa de Abajo.

Y es que en la provincia de Sevilla no sólo está Doñana como foco de atención turística aunque, según confirma el propio Beltrán, la curiosidad y la preocupación de los turistas por este espacio es constante. “Les preocupa mucho el número de parejas reproductoras de aves y si les ha afectado el reciente incendio”, añade.

Este espacio natural protegido que cuenta con más de 270 especies en las que destacan las aves acuáticas, encabeza la lista de zonas de la provincia de Sevilla en las que poder disfrutar de turismo ornitológico. En dicho listado también se encuentran la Sierra Norte, la zona Sur de Sevilla, el complejo lagunar de La Lantejuela y el camino del Práctico.

Las aves rapaces son buscadas por los turistas en Sierra Norte (concretamente en Alanís, Constantina y Cazalla de la Sierra) mientras que en la zona Sur de Sevilla (Montellano y alrededores), los ecoturistas buscan la buitrera de Zaframagón.

Por su parte, en el complejo lagunar de la Lantejuela se pueden encontrar aves esteparias como la avutarda y patos como la malvasía. Por último, el Camino del Práctico, situado al margen izquierdo del río Guadalquivir, es el paraje natural del brazo del este del río y las Marismas de Los Palacios y de Lebrija.

También cabe mencionar la caña de los pájaros situada en la Puebla del Río que puede ser considerado como una de las zonas de España donde es más fácil observar una amplia especie de aves. El Águila Imperial es otra de las especies que también puede ser vista por la provincia de Sevilla.

La Dehesa de Abajo, reserva natural concertada situada en la Puebla del Río, atrae cada año a más de 100.000 visitantes de los cuales en torno al 15% son turistas europeos, dato que refleja el atractivo internacional por las especies existentes en la provincia de Sevilla.

Sobre el autor

Avatar

José Carlos González

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required