Portada » Provincia » Descubre Sevilla » Belenes imprescindibles de esta Navidad en la provincia
belen-cajasol-2016
Descubre Sevilla

Belenes imprescindibles de esta Navidad en la provincia

Es una tradición tan antigua como arraigada en Sevilla. Cuando se aproxima la Festividad de la Inmaculada, en muchos hogares y enclaves señeros de la ciudad ‘renacen’ los Belenes.

Diseñados y pensados al milímetro, con detalles muy cuidados, suponen todo un arte que, estos días, puede disfrutarse en toda la provincia. Ya montados, pues, te proponemos esta semana una ruta por algunos de los nacimientos que no debes perderte esta Navidad.

sucedio-en-belen-2015-02

Sucedió en Belén (Alcalá del Río)

Cuando llegan el tiempo de Adviento, Alcalá del Río transforma su centro histórico en las calles de la antigua ciudad de Belén. Guiados por un narrador, los visitantes conocen de primera mano la historia del nacimiento de Jesús escenificada por miembros de la Hermandad de la Soledad, que organiza anualmente lo que se ha convertido ya en un clásico.

Como si de un día de hace veinte siglos se tratara, la bulliciosa rutina de un mercado da paso a una casa, donde una joven recibe la visita de un ángel para anunciarle que es la elegida de Dios. Presurosa, corre a contar la buena nueva a su prima Isabel. El Decreto Romano obliga a la joven, junto con su esposo, a empadronarse en Belén. Mientras buscan posada y todos les cierran las puertas, unos pastores son visitados por un ángel, que les anuncia que el Salvador está pronto a nacer. Tres Reyes venidos de oriente visitan a Herodes, hasta que, el canto del Aleluya, señala que el Señor nació.

A modo de catequesis itinerantes, un nutrido grupo de soleanos – en torno a 450 personas de diversas edades están implicadas, entre actores, narradores, figurantes, personal de apoyo, decoradores, montadores…– dan vida a un guión a medio camino entre las Sagradas Escrituras y la versión para la escenificación que, en ocho escenas, representa desde la Anunciación a María hasta el nacimiento del Señor.

Antorchas en las paredes, vecinos de la antigua Belén paseando, mendigos, hilanderas, herreros, castañeras… muchos y variopintos personajes apoyan, como figurantes, la narración. Los ropajes son fruto de una concienzuda búsqueda histórica.

Su última edición, la de 2016, podrá visitarse entre el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre en horario de mañana y tarde.

El realismo de los animales vivos (Las Cabezas de San Juan)

En Las Cabezas de San Juan podemos encontrar un Belén Viviente que está entre los más grandes de Andalucía. Recrea un pequeño poblado de Jerusalén a través de escenas cotidianas en la que interactúan carpinteros, agricultores, tejedoras, panaderos y panaderas, mercaderes, alfareros…

Organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, recupera una tradición, la de los belenes vivientes, que ya se daban antiguamente en el municipio sevillano. Así, no faltan las escenas de la Adoración de los Reyes, bailes y el pesebre con el nacimiento del Redentor.

Es aquí donde encontramos animales vivos, pues no faltan las gallinas, ovejas, la mula… Ni escenarios como el castillo de Herodes o la cascada. Además, manteniendo su carácter solidario.

belen-servitas-carmona

De ruta belenista (Carmona)

Difícil resultaría quedarse con un único nacimiento en la localidad carmonense. Así, desde la Oficina de Turismo se facilita una completa ruta que puede realizarse durante el mes de diciembre.

Recorrido que pasa por el Belén Viviente de la Plaza del Salvador, organizado por la Hermandad Esperanza y Rocío; el Belén de la Asociación Juvenil Misionera Adáfrica; o el que monta la Hermandad de los Servitas en los bajos del Ayuntamiento.

Completan este recorrido el Belén con momentos del nacimiento de Cristo de La Quinta Angustia; y el que instala en el Paseo de la Feria la Peña Cultural La Amistad.

belen-natural-gerena

A tamaño natural (Gerena)

Si lo que buscamos es un nacimiento impactante por sus dimensiones, ése sin duda es el de Gerena, instalado por la Hermandad de la Soledad. Se trata de un Belén con imágenes a escala natural.

A través de imágenes secundarias y enseres de la propia Hermandad, cuenta el momento del nacimiento de Jesús. En los últimos años se viene ubicando en la nave principal de la Capilla, renovando la inconografía y formando varios misterios.

Este belén puede visitarse durante el mes de Diciembre en la localidad.

Con pan de Alcalá (Alcalá de Guadaíra)

Una de las cosas que nunca fallan a la hora de garantizar el éxito de un nacimiento es su diferenciación; dotarlo de elementos que lo hacen único. Es lo que sucede en el municipio de Alcalá de Guadaíra, donde en su belén municipal no falta el toque alcalareño que le da su inconfundible pan de Alcalá, formando parte de su decoración.

Un nacimiento montado conforme a la tradición andaluza en cuanto a plantas verdes naturales de interior, cañizo, arpillera y paja. Un belén compuesto por más de una decena de piezas de 90 centímetros y de un estilo tradicional, muy conseguidas en cuanto a encarnadura y ropajes, desde el Misterio -San José, María y el Niño-, hasta los Reyes, el pastor y los animales.

Se puede visitar en el hueco de la escalera de la zona noble consistorial, en la antesala de la Alcaldía y el Salón de Plenos, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes desde el viernes 9 de diciembre y hasta el jueves 5 de enero.

belen-viviente-almaden-plata

Entre buñuelos y castañas (Almadén de la Plata)

El recorrido belenista por la provincia de Sevilla continúa en Almadén de la Plata, localidad que celebra anualmente su Belén viviente. Organizado por la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas.

Los vecinos participan de esta celebración vistiendo con las ropas típicas y simulando el portal de Belén. Uno de sus alicientes, además, es que durante los días en que tiene lugar se venden buñuelos y castañas.

Forman parte de él casi medio centenar de personas de todas las edades, con actores que llegan a los 75 años. Puede visitarse durante todos los fines de semana del mes de diciembre.

belen-cajasol-2016-2

Capital del Belenismo (Sevilla)

Finalmente, Sevilla mantiene su capitalidad del belenismo gracias a la mayor Feria de Belenes en nuestro país. Aún se puede visitar hasta antes de Nochebuena, instalado en el centro histórico de la capital hispalense, entre el Archivo de Indias y la Catedral.

Y, cómo no, también en Sevilla se puede trazar una ruta belenista que pase -casi con parada obligatoria- por nacimientos como el de los Trasplantados de Sevilla (ubicado en el Convento de Santa Rosalía de Sevilla, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, hasta el 5 de enero); el del Círculo Mercantil, con gran protagonismo de los paisajes y la vegetación, con figuras diseñadas por Rafael Guerra con el cielo pintado por Nuria Barrera (en el Círculo Mercantil, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas); o el de Cajasol, que además puede visitarse con gafas de realidad virtual (en la Plaza de San Francisco, de 11:00 a 21:00 horas).

Visita al Belén Monumental de la Fundación Cajasol en Sevilla (06/12/2016) from Fundación Cajasol TV on Vimeo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required