Portada » Provincia » Descubre Sevilla » Planes para disfrutar de la Inmaculada en la provincia de Sevilla
tunas-inmaculada-sevilla-2
Descubre Sevilla

Planes para disfrutar de la Inmaculada en la provincia de Sevilla

Los caprichos del calendario para este diciembre dejan dos días festivos salpicados entre semana, en martes y jueves. Lo que para muchos complica la posibilidad de hacer puente, para otros es la oportunidad perfecta para escaparse del trabajo y sus responsabilidades durante toda una semana.

En cualquiera de los casos, tanto el día 6 como el 8 propician las escapadas perfectas a la provincia para disfrutar de numerosos planes en torno a las festividades de la Constitución y de la Inmaculada. En muchos de ellos, además, se puede disfrutar ya de la iluminación y de la decoración características de la Navidad.

Aquí van nuestros planes para disfrutar de las próximas festividades sin salir de la provincia de Sevilla.

belen-cajasol-2011

Circuito de belenes en Sevilla

A las puertas de la Navidad, la visita a la capital hispalense resulta casi obligada a cualquiera que se detenga estos días festivos en la provincia de Sevilla. Entre otras cosas, para disfrutar de su tradicional día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, un día en el que los Seises protagonizan su histórica danza en la Santa Iglesia Catedral. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Sevilla.

Pero, además de ello, el visitante puede disfrutar de la Muestra de Dulces de Convento en los Reales Alcázares y, muy cerca, de la Feria de Belenes, una de las mayores en toda Europa y que entra en su recta final en este año.

Aunque, sobre todo, la capital permite disfrutar especialmente estos días de una completa Ruta de Belenes Artísticos de Sevilla. Entre ellos, no pueden faltar el del Hospital del Pozo Santo, la Hermandad de la Sagrada Mortaja, el instalado en la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, el del Círculo Mercantil, de la Iglesia del Santo Ángel, el Museo Mariano o la Logia del Ayuntamiento, entre otros. Puedes consultar horarios y listado completo en este enlace.

museo-mantecado-estepa-ok

Ruta de las fábricas de mantecados de Estepa

Si hay una localidad que representa mundialmente a Andalucía gracias a los productos típicos de este tiempo ésa es Estepa, cuna del mantecado y del polvorón. Es por ello que la visita a este municipio se convierte en uno de los planes preferidos por muchos andaluces cuando llegan el 6 y el 8 de diciembre.

En el término municipal de Estepa se asientan todas las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos que abarca esta Indicación Geográfica Protegida ‘Mantecados de Estepa’. En esta localidad existió siempre una larga tradición dulcera de alta reputación. De hecho, en el siglo XVI fue un pastelero quien, en representación de su gremio, firmó en la transacción que se hizo de estos pagos al primer Marqués de Estepa.

Así, resulta parada obligatoria la del Museo del Mantecado de La Estepeña, donde se muestra el proceso de elaboración de este manjar. También un clásico resulta el Museo del Chocolate de La Despensa de Palacio, donde se puede conocer todo lo relacionado con el cacao.

Aquí puedes consultar un amplio listado de las fábricas de mantecados y polvorones que operan actualmente en este municipio sevillano, con sus localizaciones, teléfonos de contacto y páginas web.

feria-muestras-pedrosos

XXI Feria de Muestras de productos típicos y artesanales de El Pedroso

También en estos días, la localidad de El Pedroso celebra la XXI Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte. Será entre el 8 y el 11 de diciembre. Se ha convertido en una icono de referencia, no ya sobre los miles de sevillanos que desean conocer sus costumbres y productos típicos, sino también de visitantes de otras provincias limítrofes, pudiéndose contar por miles los visitantes que durante el puente de la Inmaculada en el mes de diciembre de cada años deciden emprender esta aventura para conocer las señas de identidad tradicionales del pueblo de El Pedroso.

La feria supone un gran atractivo desde el punto de vista gastronómico, cultural y de contacto con la naturaleza, una cita que la hace atractiva para todos los miembros de la familia, desde los más mayores y hasta los más pequeños.

Puedes encontrar todos los detalles de esta cita en la Sierra Norte de Sevilla a través de este enlace.

ruta-arroz-marismas

Ruta del Arroz en la provincia de Sevilla

Para quienes busquen una inmersión en la naturaleza, las Marismas del Guadalquivir se convierten en la opción perfecta. Sus casi 2.000 kilómetros cuadrados de depósitos marinos y fluviales hacen de este enclave una inmensa ensenada litoral. Ahora en este tiempo de lluvias, las marismas se inundan debido a su orografía plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales de su subsuelo.

El arroz en Sevilla, provincia productora líder de España de este cereal, se concentra en la margen derecha del río Guadalquivir, alcanzando una superficie de cultivo de 36.654 hectáreas y llegando a cosechar más de 350.000 toneladas aportando más de un 40% de la producción española.

Toda la ruta se articula en torno a la cuenca inferior del Guadalquivir, antes de introducirse en Cádiz conectando las dos márgenes del “Río Grande” (Al-Wadi Al-Kabir, en su etimología árabe) haciendo que el visitante pueda discurrir por los municipios ribereños de este rico espacio de Andalucía.

Puedes encontrar toda la información relacionada con esta ruta en este enlace web.

tunas-inmaculada-sevilla
Tunas por la Inmaculada en Sevilla/SA

Tunas por la Inmaculada en Sevilla

Pero el 8 de diciembre es un día que, muy especialmente, se presta a las tradiciones. Especialmente en la capital hispalense. Es así que, en su víspera, las tunas de las distintas facultades universitarias de Sevilla cantan sus serenatas a la Inmaculada Concepción de María.

Lo hacen todas junto al monumento ubicado en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral. Un canto de las tunas y una jornada festiva que se aprovecha para realizar una ofrenda floral ante la Virgen.

Una tradición instaurada en 1952, cuando la tuna de la Facultad de peritos industriales fue la primera en postrarse ante el monumento a la Inmaculada y cantarle a la Virgen con ese sonido tan característico de esta formación coral.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required