Portada » Provincia » Descubre Sevilla » «Tenemos la oportunidad de poner en valor la capacitación de nuestros jóvenes»
san juan emplea joven
Descubre Sevilla

«Tenemos la oportunidad de poner en valor la capacitación de nuestros jóvenes»

La delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María Jesús Quesada, detalla la transformación del municipio con la incorporación en el mercado laboral de 73 jóvenes gracias al programa Emplea Joven impulsado por la Junta.

Mucho se ha hablado de las ventajas que el Plan Empleo Joven, impulsado por la Junta de Andalucía, está proporcionando a los jóvenes andaluces beneficiados. Pero la iniciativa no solo supone un respiro para los beneficiarios, también debe contar con la implicación de las administraciones locales, que son las que ejecutan las acciones para el correcto desarrollo del programa.

San Juan es uno de los municipios sevillanos que ha incorporado a más de 70 jóvenes en el mercado laboral gracias a este programa desarrollado por la Junta de Andalucía. La delegada de Desarrollo Económico, María Jesús Quesada, afirma que este plan «supone la oportunidad de favorecer la promoción de las personas jóvenes de nuestro municipio, poner en valor el talento y la energía que los jóvenes pueden aportar al desarrollo social, económico y cultural de nuestra localidad». Para el Consistorio es un «reto importante» dado que «en estos momentos los jóvenes tienen dificultades para planificar su futuro ante la situación de crisis económica, por la dificultad de acceso al mercado de trabajo debido a la falta de inversión por parte del Gobierno Central en el fomento de la empleabilidad y productividad, que hace que nuestro jóvenes formados tengan que marcharse fuera a desarrollar un proyecto de vida y poner en valor sus conocimientos profesionales».

Para Quesada este tipo de iniciativas del Ejecutivo andaluz supone para «este Ayuntamiento la oportunidad de poner en valor la capacitación de nuestros jóvenes en el municipio de San Juan de Aznalfarache y, con ello, la reducción del desempleo».

Concretamente, 300 sanjuaneros solicitaron el Plan de Acción Individualizado a través de la iniciativa de Cooperación social y comunitaria, dentro del programa Emplea Joven. De ellos, 70 jóvenes disfrutan ya de seis meses de jornada laboral, otros dos durante cinco meses a jornada completa y una persona durante 44 días a jornada completa. Los grupos de cotización a los que pertenecen los contratos formalizados se dividen en tres grupos: cuatro contratos con un importe mensual subvencionable de 1.700 euros; cuatro contratos con un importe mensual subvencionable de 1.600 euros y 65 contratos con un importe mensual subvencionable de 1.300 euros.

Gracias a estos beneficiarios se ha podido poner en marcha en San Juan diez iniciativas «innovadoras» que abarcan el Desarrollo del Deporte, el Fomento y la promoción de la Cultura y el Turismo, Dinamización del Comercio Local, la Asistencia personal como servicio de apoyo a la vida independiente y la promoción de la autonomía de las personas con diversidad funcional, el Desarrollo de Herramientas y Servicios de apoyo a las mujeres para favorecer su inserción laboral, la Promoción, la Atención a la infancia para favorecer la conciliación de la vida personal y personal, la Promoción y Desarrollo Cultural desde la participación juvenil, la Intervención e integración de los mayores en su entorno para mejorar la calidad de vida, la Revalorización de espacios públicos locales, y la implementación y mejora de las vías de comunicación a través de las nuevas tecnologías. Además, los programas contemplan acciones de formación complementarias a los puestos de trabajo ya que la mayoría de los/as jóvenen inician su primera experiencia en el mercado laboral.

«Las tareas que están desarrollando nuestros jóvenes de San Juan generarán un fuerte impacto social, cultural y económico gracias al contenido innovador de las líneas mencionadas anteriormente», afirma la delegada.

«Los jóvenes fortalecerán el tejido empresarial del municipio»

Los jóvenes que han accedido a uno de estos proyectos de la localidad a través del Plan Empleo Joven han tenido que cumplir unos determinados requisitos. En primer lugar, los jóvenes solicitaron la inscripción en el programa Emplea Joven, que conlleva la elaboración de un plan de acción individualizado a través de la Unidad Orienta de San Juan y su suscripción a un compromiso personal de actividad. El Plan de Acción Individual firmado debía de contener la propuesta para participar en la iniciativa de cooperación social y comunitaria, siendo un requisito imprescindible estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo a 31/03/2014.

Los jóvenes que han participado en los diversos procesos de selección son aquellos que tenían en su Demanda de Empleo ocupaciones solicitadas relacionadas con los proyectos que se han puesto en marcha en el municipio. Además de, evidentemente, «tener muchas ganas de participar, aportar e involucrarse en el desarrollo de su pueblo».

Dado que la mayoría de las líneas que se están desarrollando en San Juan suponen un elemento innovador se prevé que en el último periodo de ejecución del programa, se desarrollen talleres de emprendimiento que ayuden a los jóvenes a desarrollar ideas de negocio.gún señala la responsable municipal, la repercusión del desarrollo de los diez proyectos de desarrollo van a «fortalecer el municipio en sus diversos sectores, sobre todo en el tejido empresarial local, sector turístico, cultural y deportivo».

Por otra parte, uno de los proyectos que se están ejecutando, denominado ‘Vida independiente’, supondrá, según Quesada, el desarrollo de uno de los aspectos que contempla la Ley de la dependencia, «aún no desarrollado en ninguna comunidad y que como experiencia piloto, gracias a este programa se va a implantar en San Juan de Aznalfarache».

«En definitiva, la participación activa de los jóvenes y el empuje a la participación ciudadana y coordinación entre la Administración Local y el tercer sector, fortalecerá la sinergia para un mejor desarrollo económico y social».

El Ayuntamiento de San Juan espera recibir de los beneficiarios una modernización, movilización, creatividad, entusiasmo, ideas nuevas, nuevos métodos de trabajo, una visión más cercana a la realidad social de los jóvenes sanjuaneros, en definitiva, «una conexión más próxima con la población en general y la población joven en particular, con nuevas formas de acceso a la información y difusión a través de las redes sociales».

Tras finalizar el programa, la delegada municipal prevé que se desarrollen talleres de emprendimiento que «ayuden a los jóvenes a desarrollar ideas de negocio» dado que la mayoría de las líneas que se están desarrollando en San Juan suponen un elemento innovador. El Consistorio quiere poner en alza que, tras la ejecución de este programa, los beneficiarios habrán obtenido una experiencia laboral que les capacita y cualifica profesionalmente, mejorando sus posibilidades de inserción laboral.

Además, el Gobierno municipal de San Juan lleva a cabo una serie de medidas para combatir el desempleo del municipio. «Coparticipamos en todas las convocatorias a tal fin, ya sean de formación para el empleo o cursos formativos que mejoren la empleabilidad, apostamos por la continuidad de servicios como el Andalucía Orienta, e intentamos a través de recursos propios intermediar con las grandes y pequeñas empresas para facilitar prácticas en las mismas que concluyan en futuras contrataciones de nuestros jóvenes», explica Quesada.

Sobre el autor

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required