Portada » Provincia » Descubre Sevilla » «La contratación de jóvenes creará un pueblo más vivo y participativo»
la algaba
Descubre Sevilla

«La contratación de jóvenes creará un pueblo más vivo y participativo»

La delegada de Empleo de La Algaba, Virginia Mojeda, detalla la transformación del municipio con la incoporación al mercado laboral de 226 jóvenes gracias al programa Emplea Joven de la Junta.

Mucho se ha hablado de las ventajas que el Plan Empleo Joven, impulsado por la Junta de Andalucía, está proporcionando a los jóvenes andaluces beneficiados. Pero la iniciativa no solo supone un respiro para los beneficiarios, también debe contar con la implicación de las administraciones locales, que son las que ejecutan las acciones para el correcto desarrollo del programa.

La Algaba es uno de los municipios sevillanos que ha incorporado a más de 200 jóvenes en el mercado laboral gracias a este programa desarollado por la Junta de Andalucía. La delegada de Empleo de La Algaba, Virginia Mojeda, señala que participar en este proyecto es “una satisfacción por ser el artífice de este bien que por un lado da acceso al empleo y, por otro, beneficia a toda la ciudadanía”. Para el Ayuntamiento de este municipio es un impulso para “mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la adquisición de una primera experiencia laboral, a la vez que supone un beneficio para La Algaba”.

La localidad sevillana cuenta con 226 beneficiaros que perciben contratos que oscilan entre los dos y los seis meses. Con un salario “respetado” con lo publicado en el Decreto regulador de este Plan. Para dar cabida a todos ellos, el Plan de Empleo Joven en La Algaba se divide en cinco grandes proyectos.

EducAlgaba. Tiene como función dar el servicio de apoyo al alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO e Institutos del municipio a través de la incorporación de personal en los centros escolares y de la realización de diversas actividades.

“De lo que se trata es de apoyar y hacer más grande el catálogo de actividades educativas en el municipio, acercando, por ejemplo, la lectura a diferentes puntos del municipio y el desarrollo de un novedoso programa contra el absentismo escolar”, explica la delegada. “Asimismo, los beneficiarios también llevarán a cabo campañas sensibilizadoras sobre temas que inciden en la adolescencia como pueden ser la anorexia, el consumo de drogas, etc”.

En esta línea hay contratos que van desde auxiliares infantiles pasando por una trabajadora social y maestra de Educación Especial, entre otros perfiles.

Activa-T. Su función es garantizar la participación activa de los mayores en la sociedad (para mayores de 65 años) y crear las condiciones óptimas para el envejecimiento activo.

Este proyecto agrupará actividades de asistencia domiciliara, asesoramiento jurídico y psicológico en temas tan actuales como testamentos, herencia, donación de órganos, etc. También se desarrollarán actividades de acompañamiento en las tareas diarias de este colectivo bajo títulos como “Al médico mejor en compañía”, “¿Te acompaño a hacer la compra?”, “Paseos al solito”.

Además, se cuenta con un servicio de atención telefónica personalizado y gratuito en el que el usuario podrá demandar los servicios en los que quiera participar. Y se llevarán acciones para potenciar la autoestima de los mayores con talleres que van desde la imagen personal, pasando por jornadas de actividades para mejorar las condiciones mentales, hasta la elaboración de regalos con goma eva.

También se presta atención a la salud realizando charlas relacionadas con este tema (Insomnio, obesidad, primeros auxilios, riesgos domésticos, etc.). Estas funciones están desarrolladas por un grupo compuesto por auxiliares de ayuda a domicilio, asesoras jurídicas, pedagogas, esteticistas, enfermeras, auxiliares de clínica y monitoras de ocio y tiempo libre.

Patrullas Verdes. Consiste en la limpieza y mantenimiento del municipio. Este proyecto pretende la conservación de parques y jardines, zonas comunes y mobiliario urbano, en general, desarrollarán tareas de embellecimiento del municipio. Estas tareas las desarrollarán jóvenes con un grado de formación básico.

Turismo Algaba. Es una estrategia de proyección del municipio al exterior. Con esta intervención se persigue potenciar el tejido empresarial utilizando la calidad de los productos y servicios locales, las nuevas tecnologías, y la recopilación de datos comerciales. “Además, se fomentará el turismo local y las compras locales a través de diversas campañas como la segunda edición de la Ruta de la Tapa y una nueva Campaña de fomento del comercio local”, señala la delegada de Empleo.

Simultáneamente a estas tareas, el grupo de trabajo compuesto por licenciados y diplomados universitarios en ámbitos muy diversos, como derecho, medio ambiente o arquitectura, desarrollarán un plan estratégico para el municipio.

La Algaba alterna. Buscará la promoción del deporte y hábitos saludables en el desarrollo de los niños, jóvenes y mayores a través de valores como solidaridad, compañerismo o el respeto. Para este fin, el grupo de jóvenes, compuesto por profesores de educación física, monitores deportivos y socorristas, están trabajando en actividades como ‘Fiesta del deporte barrio a barrio’ y rutas a pie tanto por el casco urbano como por caminos rurales.

«Estamos satisfechos de dar cobertura a casi el 100% de los solicitantes»

Los jóvenes que han accedido a uno de estos proyectos de la localidad a través del Plan Empleo Joven han tenido que cumplir unos determinados requisitos. Estos son, la edad, es decir, tener entre 18 y 29 años; estar empadronado en la comunidad autónoma andaluza y, concretamente, para optar a las contrataciones municipales, tener la tarjeta de demanda activa a fecha 31 de marzo.

600 fueron los jóvenes que solicitaron el programa, de los cuales, 300 han optado por la línea de contrataciones municipales de esta iniciativa impulsada por la Junta. Los que no han sido seleccionados aún tienen posibilidades dado que “aún no se han realizado todas las contrataciones del Plan. 127 jóvenes siguen teniendo opciones de participación, con lo que casi respondemos a la demanda de los 300, de los cuales, tenemos conocimiento de que algunos solicitantes han encontrado trabajo en empresas privadas, así que satisfechos de poder dar cobertura, con un contrato de trabajo, a casi el 100% de los jóvenes solicitantes”.

Según señala la responsable municipal, el municipio sevillano no será el mismo tras la contratación de estos jóvenes, ya que gracias a ellos se ofrecerán servicios novedosos, que hasta ahora no se habían prestado por parte de un Ayuntamiento, propiciando una participación muy activa de todos los vecinos y vecinas de La Algaba. “En definitiva, un pueblo más vivo y participativo, a parte de reforzar la imagen estética del municipio”.

Sin embargo, la situación de crisis actual hace que el Consistorio, a pesar de reconocer la necesidad de más profesionales para ofrecer un servicio de calidad, admita que se le hace “cuesta arriba” dar continuidad a los contratos de estos jóvenes tras finalizar el programa. “Se nos hace cuesta arriba esta opción debido a las restricciones que nos imponen desde el Gobierno Central”.

Es por ello que el Gobierno municipal de La Algaba no sólo contempla esta medida para fomentar el empleo. “Este Ayuntamiento, además de esta medida, está trabajando en la segunda edición del Plan Municipal “Conecta-T en La Algaba”, una acción que recoge formación, becas y acciones de apoyo al comercio local y Ruta de la Tapa. “De hecho, en la primera edición se celebraron las acciones formativas: Formación Socorrista acuático, Máster en Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Apoyo a la Etapa Infantil y Vigilante de seguridad, además de ofrecer becas de ayuda al transporte para estudiantes y para la matrícula universitaria”.

En definitiva La Algaba aprueba notablemente programa porque “da a los jóvenes la posibilidad de introducirse por primera vez, a la mayoría, en el mercado laboral. Les aporta una experiencia esencial para optar a un puesto de trabajo”.

Sobre el autor

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required