Portada » Deportes » Guerra abierta entre ACB y Betis Energía Plus
FOTO-GUERRA-ABIERTA-ENTRE-ACB-Y-BETIS-ENERGÍA-PLUS
Deportes

Guerra abierta entre ACB y Betis Energía Plus

Después de que los tribunales le concedieran las medidas cautelares al Betis Energía Plus para conseguir la plaza decimoctava de la ACB, y se lo comunicaran a la liga, esta pretende ahora que  la medida se revoque.

La ACB recibió este martes a las 14:30 horas el Auto del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona sobre el derecho transitorio de inscripción del CDB Sevilla SAD  y «estudiará el contenido del auto y, sin perjuicio de las acciones que procedan contra la decisión adoptad» ha manifestado que «el CDB Sevilla SAD ha solicitado expresamente al juzgado que las medidas cautelares se adoptaran sin audiencia ni solicitud de información a la ACB, lo que ha despojado a la Asociación de su derecho a presentar alegaciones y defender la validez de los acuerdos de sus órganos de gobierno, causándole por tanto indefensión. La ACB confía en que se revoque la decisión cautelar cuando la juez pueda valorar las manifestaciones y documentación aportada por la Asociación»

La ACB presentará un escrito oponiéndose a la medida cautelar y expondrá sus argumentos en la vista preceptiva. «La ACB defenderá hasta donde sea necesario la validez del acuerdo alcanzado sobre las condiciones de ascenso», ha manifestado en un comunicado.

Además, explican que «la ACB considera que sus acuerdos han sido válidamente adoptados. La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del 11 de abril anulando determinadas condiciones de ascenso dio lugar a unas negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), bajo los auspicios del propio CSD, con el objeto de acordar las nuevas condiciones de ascenso que sustituyeran a las anuladas. La negociación de las tres partes se ha realizado con extraordinaria rapidez, sentándose las bases de un primer principio de negociación el 12 de junio y culminando el 10 de julio. En el proceso se han respetado los plazos para la afiliación a la ACB de los equipos ascendidos, que podían extenderse hasta el 15 de julio de 2017».

Por último,  La ACB confía en que «el juzgado revoque la medida cautelar adoptada tan pronto sea posible atendidos los plazos procesales”.

La postura adoptada por la ACBo no hace más que alargar más la agonía de un Betis Energía Plus que no sabe si jugará en ACB o LEB Oro la próxima temporada. Por otro lado, al ser agosto, un mes inhábil jurídicamente, la ACB no podrá intentar que se revoque dichas medidas impuestas por el juzgado de Barcelona donde fueron a poner el recurso hasta septiembre. 

Medidas cautelares

Betis Energía Plus ha solicitado medidas cautelares inaudita parte, por la urgencia de la situación, al ser imprescindible resolver la situación de modo inmediato, puesto que de otra forma sería imposible preparar a tiempo la nueva temporada.

Se trata de una posibilidad que establece el ordenamiento jurídico para este tipo de supuestos. Ha sido la ACB la que ha demorado durante meses la determinación de una solución sobre los ascensos y descensos en la temporada, dejando al Real Betis Energía Plus hasta el 20 de julio con la incertidumbre sobre la competición en la que finalmente podría inscribirse. Es la ACB la que, llevando la situación al límite, exige un pronunciamiento urgente por parte del Juzgado.

El Auto dictado acuerda la medida solicitada e impone a la ACB la obligación de proceder a cursar la invitación de modo inmediato a Club Baloncesto Sevilla SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2017/2018. Contra el Auto no cabe recurso alguno por lo que es firme y debe ser ejecutado, como dice la propia parte dispositiva “de modo inmediato”.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que cualquier medida cautelar debe ser cumplida de modo inmediato y que de no serlo el Juzgado procederá a su ejecución de oficio. El hecho de retrasar el cumplimiento del Auto determina un grave incumplimiento de la Ley procesal y determina la instantánea generación de daños y perjuicios.

El Betis Energía Plus recuerda que la posibilidad de oposición existe y, si se plantease, sería tramitada y resuelta. Pero la existencia de esa oposición y, en su caso, el posible levantamiento de la medida cautelar, que exigiría la caución por parte de ACB cubriendo los daños y perjuicios, no impide, ni evita, ni alza la obligación inmediata de la ACB de inscribir a Real Betis Energía Plus.

El Real Betis Energía Plus quiere dejar claro que «nadie está por encima de la Ley, ni de las resoluciones judiciales que la aplican y cualquier actuación contraria a los derechos de nuestro Club declarados en el Auto implicará una respuesta proporcionada a la gravedad de los hechos contra aquellas personas que desobedezcan lo resuelto por el Poder Judicial».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Anastasio Ríos / SA

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required