Portada » Deportes » Éxito de participación en el XLIV Ascenso al Guadalquivir
Deportes

Éxito de participación en el XLIV Ascenso al Guadalquivir

Un total de 150 regatistas y 63 embarcaciones de cinco clases disfrutaron este fin de semana de una temperatura estival.  La Copa de España y el Andaluz de catamaranes, fue  para Antonio Guisado. El título regional de la clase Raquero fue para otro chipionero, Javier Mantas.

Sevilla Actualidad. Con temperaturas prácticamente veraniegas y un esperado viento del Norte de 8 nudos de intensidad media se disputaba este fin de semana la edición número 44 del Ascenso del río Guadalquivir, una de las pruebas más decanas del calendario nacional y la más larga de vela ligera de cuantas se celebran en nuestro país, organizada desde 1966 por el Club Náutico Sevilla.

Finalmente, un total de 150 regatistas y 63 embarcaciones de cinco clases tomaron la salida en Sanlúcar de Barrameda dispuestos a remontar el curso del río desde su desembocadura, hasta la capital hispalense, a donde se llegó en torno a las 21:00 horas.
Los representantes del C.A.N.D. Chipiona se erigieron en indiscutibles protagonistas del Ascenso 2009 al situarse en las primeras posiciones tanto de la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes como del Andaluz de Escuelas de vela (clase Raquero).

En el primer caso, y al frente de la flota de catamaranes, compuesta por 23 unidades, las únicas que completaron las 40 millas de recorrido de la primera etapa, con final en Coria el Río, la victoria fue para Antonio Guisado, vencedor absoluto de la prueba con un tiempo de 7h03.36. Al que fuera subcampeón hace dos años le acompañaron en el podio de la división Maxi (según rating) sus compañeros de club Jaime Hugo Cuesta (7h34.20) y Antonio Limón (7h43.45).

En la subdivisión Mini, por el contrario, la victoria se quedó en Sevilla por medio de Felipe Parejo, que se hizo con la primera plaza por delante del también hispalense Carlos Sanz, siendo la tercera posición para el murciano Carlos Sabatel (R.C.N. Santiago de la Ribera).

Ya en la clase Raquero, categoría en la que los 9 inscritos compitieron hasta la boya 16, tras 12 millas, el título se fue igualmente para Chipiona por medio de la tripulación patroneada por Javier Mantas. La segunda y tercera posiciones fueron en este caso para los representantes del Náutico hispalense Fernando Gordillo y Pepe Parejo, acompañados por miembros de la sección de Optimist.

Resto de categorías

Los anfitriones también se hicieron notar en el resto de categorías, acaparando los títulos tanto en Mistral como en Laser, cuyos 22 participantes compitieron hasta la boya 26 (16 millas); y en la debutante clase Crucero, con 9 inscritos. En este caso, la victoria fue para el ‘Caronte’ de Alberto Medel, seguido por el ‘Dolce Vitta’ de Francisco Fernández (R.C.N. El Puerto) y el ‘Yemanga Uno’ (C.A.N.D. Chipiona). En tablas, el podio lo compartieron Alejandro Rivera, Santiago Arteaga y Alvaro del Barco.

Y en Laser, el sevillano Alvaro Ruiz se impuso en Standard por delante  de los portuenses Javier Guitián y Pablo Luque (C.M. Puerto Sherry), venciendo en Radial el también hispalense Luiso Fernández-Palacios por delante de Manuel Ramos (C.M. Puerto Sherry) y Raúl Sánchez, también del Náutico Sevilla.

La entrega de trofeos culminó con el reconocimiento a dos personas fallecidas este año muy relacionadas con el Ascenso del Guadalquivir. Eladio García de la Borbolla, presidente del Náutico, quiso reconocer con la entrega de una metopa a sus familiares la labor ejercida por Felipe Parejo, el patriarca de la saga hispalense de regatistas y uno de los grandes impulsores de la prueba; y del administrativo del club organizador Antonio Sánchez Parra, tantas ediciones vinculado a la regata.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required