Portada » Deportes » Sevilla quiere consolidar su Maratón a coste cero
maraton-llegada-keniano
Deportes

Sevilla quiere consolidar su Maratón a coste cero

IU critica la «privatización» de la Maratón por 4,4 millones

El Consejo de Gobierno del IMD aprueba el Pliego para la contratación del servicio de organización del Maratón, con la proyección de participantes más alta de su historia: 9.500 en 2015 y 13.000 en 2018.

El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado hoy el Pliego para la contratación del servicio de organización del Maratón de Sevilla para los años 2015 a 2018, con varias novedades entre las que destaca que el coste para las arcas municipales será de cero euros.

El modelo organizativo del Maratón de Sevilla sigue así el del resto de grandes maratones españoles e internacionales, sentando con ello las bases para colocarse entre los grandes de Europa ya que reúne todos los requisitos para ello: circuito, clima, nivel organizativo, atención a los atletas, la ciudad como reclamo para los corredores, buena comunicación por transporte, etc.

En paralelo, crece el número estimado de participantes, situando la referencia para el año 2015 en 9.500 corredores y previendo un crecimiento para 2016 hasta los 10.500 atletas, para 2017 en 12.000 corredores y para 2018 en 13.000 participantes. El modelo organizativo del Maratón de Sevilla se basa en la experiencia de otras grandes maratones y es un claro ejemplo de colaboración público-privada. Así, el coste estimado de la organización del Maratón de Sevilla durante el periodo de vigencia del contrato es de 4.423.820,50 euros IVA incluido.

Para financiar estos casi 4,5 millones de euros que costará organizar el Maratón, el adjudicatario tendrá la posibilidad de generar ingresos mediante varias vías, como la captación de patrocinios, la venta de material promocional, derechos de televisión o los ingresos por las inscripciones.

El Pliego recoge entre otros aspectos el precio máximo de inscripción para los corredores sevillanos, que en 2015 será el mismo que en el año 2014: 23 euros, siempre que la inscripción se realice antes del 31 de diciembre del año previo. Este precio máximo para los corredores sevillanos se contempla hasta el último año de contrato, en 2018, cuyo tope será de 25,30 euros.

Otro de los atractivos de la prueba hispalense es que se encuentra entre los maratones más baratos de Europa y del mundo, ya que es difícil encontrar otras pruebas similares con estos precios. Para conservar este aspecto, el Pliego aprobado hoy por el Consejo de Gobierno del IMD establece como uno de los criterios de valoración el mayor porcentaje de descuento sobre el precio máximo de las inscripciones. A modo de ejemplo, con otros maratones similares el año pasado: Valencia (desde 45 euros), San Sebastián (desde 47,50 euros), Madrid (desde 50 euros), Barcelona (desde 61,50 euros) o Málaga (desde 35 euros).

El IMD, como titular del Maratón de Sevilla y responsable de su organización, destinará un equipo de personas para todos los trabajos de planificación, supervisión, revisión y evaluación de los aspectos propuestos por la empresa adjudicataria, exactamente igual que en estos últimos años. El visto bueno y la aprobación del IMD son imprescindibles antes de ejecutar cualquier aspecto organizativo del Maratón.

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que “en estos últimos 3 años se ha doblado el número de inscritos y se ha pasado de un presupuesto de 678.496 euros en 2009 a los 286.780 de este 2014, mejorando notablemente puntos clave del maratón, como el recorrido, el reconocimiento internacional y la proyección. Con más de 18% de participantes extranjeros, el Maratón de Sevilla es más internacional que nunca, y sigue creciendo en FIBES con una espectacular feria del corredor con más de 50 expositores y unos servicios acordes con la nueva dimensión del evento. Además, la concesión del IAAF Bronze Label por parte de la Federación Internacional de Atletismo es un reconocimiento a su calidad y al trato exquisito que recibe el corredor popular”.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required