Portada » Deportes » María Pujol: “Me van los retos complicados»
maria pujol 1
Deportes

María Pujol: “Me van los retos complicados»

María Pujol es una mujer nacida para ser deportista. Desde que era una niña demostró tener cualidades innatas para el ejercicio físico y con los años ha confirmado que posee el espíritu de superación necesario para mantenerse en la élite.

A pesar de su juventud, tiene 32 años, ya lleva más de dos décadas compitiendo y su nombre es un referente fijo para el calendario de triatlón español. Esta sevillana, además, lidera un movimiento femenino de fomento del deporte denominado #nosotrassí. Mañana domingo compite en casa, en la Triatlón de Sevilla, y promete dar guerra.

Sevilla Actualidad: ¿Con qué edad empezó a competir a nivel deportivo?
María Pujol: Empecé a competir con 10 años al azar, porque mi profesor de Educación Física daba un punto positivo a todos los niños que fuéramos a carreras populares del barrio. Yo me apunté, gané esa carrera y, a raíz de ahí, entré en el Club Atletismo San Pablo y empecé a ir a las escuelas deportivas y a competir casi todos los fines de semana, como un niño más.

SA: ¿Cómo llegó al triatlón?
M.P.: En el triatlón empecé muy tarde, cuando tenía 22 años y estaba en la facultad. Venía de haber dejado el atletismo porque dí prioridad a los estudios en COU, porque tenía que prepararme bien Selectividad y no me daba tiempo a llevarlo todo adelante. Cuando entré en la facultad estaba con ganas de hacer un deporte nuevo y mi primer entrenador me retó y me dijo que no estaba capacitada para hacer un triatlón. Yo le dije: ¿Cómo que no? Hice el primer triatlón, lo hice bastante bien y me enganché, y después de dos años entré en la residencia Joaquín Blume.

SA: ¿Cómo cree que se puede descubrir en un niño o niña que está empezando en un club de atletismo si tiene o no cualidades innatas para dedicarse a un deporte u otro?
M.P.: En mi caso yo lo hacía todo muy fácil. Yo hacía todos los deportes en las escuelas: lo mismo hacía salto de longitud, de altura, lanzamiento de pelota o relevos. A esas edades no se entrena, sino que se juega, por lo que creo que cuando un niño destaca por encima de los demás compañeros ya ves que tiene cualidades. Aunque no todas son cualidades innatas ya que muchas se adquieren a lo largo del tiempo con el trabajo.

«Empecé en el Triatlón porque mi

entrenador me retó» 

SA: Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En su época de estudiante, ¿cómo resultaba aquello de combinar estudios y competición? 

M.P.: Era difícil, pero se hacía lo que se podía. Ahora está todo mucho más regularizado, pero antes “le comías la olla” al profesor y le decías: tengo una competición, por favor cámbiame el examen. Al final tenías que hacerte un poco compadre de tus profesores y que fueran partícipe de tus competiciones y de tus éxitos deportivos.

SA: ¿A día de hoy, cómo sería, cronológicamente, una jornada de trabajo de entrenamiento de María Pujol?
M.P.: Me levanto por la mañana y me voy a trabajar, porque soy entrenadora personal. Después, a mitad de mañana hago la primera sesión de entrenamiento y después almuerzo y tomo una siesta. Luego, por la tarde, hago otra sesión. Hay días en los que hago una o dos sesiones de entrenamiento, pero hay otros días en los que hago tres o cuatro sesiones. Además, durante dos o tres días a la semana voy a trabajar la fuerza a QDIEZ, que es un centro de Sevilla donde hacen prevención de lesiones.

SA: De los resultados que consigue, ¿en qué proporción se podría decir que esos resultados dependen de la labor de su entrenador?
M.P.: El entrenador no sólo es el que pone los entrenamientos, sino que también te aporta confianza, seguridad en tí misma y estabilidad. Por eso para mí el entrenador juega un papel muy importante y siempre he pensado que el entrenador y el deportista son un equipo. Cuando el entrenador y el deportista no van en la misma dirección es muy difícil conseguir buenos resultados. Ahora soy más independiente del entrenador y antes era más dependiente, pero quizás sea por la edad.

«Cuando el entrenador y la deportista

no van de la mano 

no se consiguen buenos resultados»

SA: ¿Entrena sola o acompañada de su entrenador?

M.P.: Hay muchos días en los que entreno sola y otros días en los que entreno acompañada. Normalmente los miércoles por la tarde suelo hacer entrenamiento conjunto en el gimnasio CREDUS, que regenta mi entrenador, y en el que entrenamos conjuntamente entorno a 15 ó 20 personas, es decir, todos los discípulos de mi entrenador. Entrenar allí está muy bien porque cuando entrenas con otros deportistas estás más motivada de la cuenta y tienes a deportistas con los que entrenar a ritmos diferentes. Normalmente entreno sola o me busco compañía, como grupos para salir en bicicleta. Para la natación suelo ir dos días en semana al Club Náutico, otros días entreno sola por mi cuenta y otros días voy con los nadadores para tener un plus de motivación y poder rendir más con ellos.

SA: ¿Cómo valoras la función de un fisioterapeuta en el proceso de preparación de un deportista de élite?
M.P.: Es esencial. Ahora he salido de una lesión y durante la recuperación he llegado a ir cuatro veces a la semana al fisioterapetura. Así que para mí es mi varita mágica y es esencial tenerlo cerca porque me da tranquilidad. Al igual que con el entrenador, con el fisioterapeuta también es importante que haya complicidad y que él también se sienta partícipe de tus éxitos.

SA: En los días en los que los entrenamientos son más duros, ¿qué le hace subir la moral y motivarse?
M.P.: Me motivan, principalmente los objetivos marcados. Si un objetivo es fácil de conseguir no tiene motivación. A mí me van los retos y las cosas complicadas, por lo que siempre que me marco un objetivo tengo un compromiso conmigo misma que yo he generado. Una de las cosas que me explicaron cuando empecé a entrenar a alto nivel es que entrenar con sol, sintiéndote bien y con ganas de entrenar es fácil. Mientras que los mejores deportistas son los que entrenan en condiciones extremas, como cuando te duele la cabeza, tienes un mal día, un problema familiar o cualquier cosa que te hace que no estés al cien por cien concentrada en el entrenamiento. Para buscar la excelencia tienes que ser capaz de echar a un lado todos los obstáculos mentales, por lo que es muy importante el compromiso que te has creado contigo misma para conseguir algo.

SA: Antes comentaba la importancia del entrenador y del fisioterapeuta. Pero, ¿hasta qué punto determina el aspecto alimenticio el rendimiento de un deportista de élite?
M.J.: La alimentación es igual de importante que el entrenador y el fisioterapetua. Si no te alimentas bien es imposible poder recuperarte de la sesión anterior y luego rendir en la siguiente sesión de entrenamiento. Nutrirse de alimentos sanos es básicos, pero también lo es el hecho de saber qué alimentos necesitas en cada momento para poder rendir. No es lo mismo un entrenamiento para el que necesitas más proteínas que un entrenamiento en el que necesitas ingerir más carga de hidratos.

SA: En los últimos años no se disimula, incluso más bien se hace público, el empleo por parte de equipos de fútbol de psicólogos deportivos. En el caso de deportistas que compiten de manera individual, como es su caso, ¿también se emplean psicólogos deportivos y se reconoce públicamente?
M.J.: Por supuesto. Yo los he usado y en diferentes épocas de mi vida he trabajado con ellos. Igual que antes hablábamos de que entrenador, fisioterapéuta y nutrición son aspectos esenciales, si quieres obtener el máximo rendimiento necesitas profesionales a tu lado para conseguir la excelencia. Es vital tener al lado a un especialista que te haga sacar lo mejor de tí en el aspecto psicológico, porque cuando estás sufriendo y estás fastidiada lo que primero se tambalea es la mente.

SA: De entre todos los logros deportivos que ya ha conseguido, ¿cuál es el que le ha hecho sentirse más satisfecha?
M.J.: Quizás no fue el que me hizo sentir más satisfecha pero, el segundo año después de iniciarme en el triatlón, el logro que cambió mi vida fue cuando quedé como Campeona de España sub-23. Yo era una desconocida en el triatlón y no se esperaba que consiguiera el Campeonato de España, y eso fue lo que me permitió irme a la residencia Joaquín Blume. Además, ese mismo año fui a la Copa del Mundo y al Campeonato de Europa. Así que el hecho de conseguir aquel Campeonato de España sub-23 marcó un antes y un después en mi carrera deportiva. Si no hubiera ganado aquel día no sería la María Pujol que soy hoy en día.

«La Olimpiadas es el reto que

quiero lograr pero no depende sólo de mi»

SA: ¿Cuál es el reto que aún no has conseguido pero que tienes muchas ganas de alcanzar?

M.J.: Las Olimpiadas, más que un reto, son un sueño que te marcas, pero realmente está muy complicado. En cuanto a los demás retos, sinceramente, antes o después los consigo. Quizás sean las Olimpiadas el reto que tengo ganas de lograr pero, como interviene el tema económico, no sólo depende de mi.

SA: Ya que toca el aspecto económico, ¿un deportista de élite español cuenta con apoyos institucionales suficientes como para que le faciliten el hecho de desarrollar su actividad deportiva de manera profesional?
M.P.: Actualmente, con la crisis, no. Con la crisis sólo tienen beca los número uno de cada deporte por lo que es muy complicado entrenar con la tranquilidad suficiente y no tener que trabajar o depender de los resultados en las competiciones para poder vivir día a día. Hoy en día, si no tienes patrocinadores privados, es muy complicado. Hay ayudas, pero son mínimas, o tienes que ser el número uno para que las ayudas vengan desde el Consejo Superior de Deportes.

SA: Precisamente, en cuanto al apoyo económico de entidades privadas, ¿cómo es la tarea de encontrar patrocinador para un deportista individual, como es tu caso, en España?
M.P.: Es difícil, sobre todo porque las empresas no tienen el la mentalidad de decir “mi imagen va a ser un deportista”. Es complicado, a pesar de que los deportistas creo que somos los que más valores positivos transmitimos a la sociedad, como el esfuerzo, el sacrificio, la constancia o el compañerismo.

SA: ¿Qué deportista, aunque no sea de tu misma disciplina, es un referente para tí?
M.P.: Un gran deportista que fue un referente para mí es Michael Jordan, a pesar de que a mí el baloncesto nunca me ha gustado, pero siempre lo he tenido como referente. Otro deportista que ha ido evolucionando su rol en el mundo del deporte pero que siempre ha sido un número uno es Guardiola, porque fue bueno como futbolista pero es mejor aún como entrenador.

SA: El triatlón combina tres deportes que ya de por sí, tomados por separado, son muy exigentes. Entre la natación, el ciclismo y el running, ¿cuál se le da mejor y cuál le cuesta un poco más?
M.P.: Actualmente creo que soy homogénea en las tres disciplinas. He llegado a una madurez deportiva en las que tengo tiempos parciales similares en un segmento y en otro. Realmente, la disciplina que más cuesta es la natación, aunque yo me siento muy cómoda en ella. Así que si quiero mejorar y seguir evolucionando tendré que hacerlo en las tres disciplinas.

SA: Para quien no conozca el movimiento femenino que lidera llamado #nosotrasí, ¿cómo podría explicar en qué consiste y qué objetivos tiene?
M.P.: Se trata de un movimiento femenino en el que se promueve la actividad física y la salud en las mujeres, y en el que tiene cabida cualquier mujer independientemente de su nivel deportivo.

SA: Mañana compite en el Triatlón de Sevilla. ¿Qué sensaciones tienes de cara a la prueba?
M.P.: Tengo sensaciones bastante buenas, a pesar de llevar poco tiempo entrenando para este triatlón. Llevo dos semanas entrenando desde que llegué de la Titan Desert y no estoy en mi mejor estado de forma, pero me encuentro bien y con ganas, así que daré lo máximo.

SA: ¿Con qué aspecto te quedas de tu paso por la Titan Desert?
M.P.: Me quedo con la experiencia de compartir muchos momentos con gente que no conozco de nada y que al final sean como parte de tu familia.

SA: Y, después del Triatlón de Sevilla, ¿cuál es tu próximo reto?
M.P.: Este año voy a centrarme en la media distancia de triatlón. Así que mi próximo reto es el Half Triatlón de Sevilla, el 31 de mayo, y posteriormente mi reto es entrenar más centrada en esa media distancia.

www. SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Álvaro Ceregido

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required