Portada » Deportes » La Maratón de Sevilla bate récord de participación y tendrá su meta en el Paseo de las Delicias
Douglas Chebii con el dorsal número 8 en 2018
Deportes

La Maratón de Sevilla bate récord de participación y tendrá su meta en el Paseo de las Delicias

12.000 participantes ya han confirmado su presencia para el Zurich Maratón de Sevilla 2019 a falta de tres semanas para su celebración y cuando permanece su inscripción abierta. La prueba celebrará su XXXV edición batiendo el récord de participación femenina con unas 1.600 mujeres, más del 15 por ciento del total, y de corredores internacionales. 3.200 visitantes, el 27 por ciento del total frente al 24 por ciento de la edición anterior, tomarán la salida representando a más de 80 países. Ocho nacionalidades superan el centenar de corredores, entre los que destacan 700 portugueses, más de 500 franceses y británicos, 340 italianos o más de 100 holandeses, belgas o alemanes.

De los casi 12.000 inscritos, más de 10.000 no residen en la ciudad de Sevilla. De los participantes, el 63% visitará la ciudad para correr el maratón por primera vez, mientras que casi el 24% debutará en la distancia. Destaca igualmente el dato de los 1.200 madrileños que ya han reservado su dorsal. Entre los inscritos hay de momento casi 2.400 sevillanos y 4.200 andaluces.

El maratón hispalense consolida el reconocimiento internacional que le otorga el sello Gold Label de la IAAF al que accedió el pasado año y que le coloca entre una de las mejores pruebas del mundo después de sendos ascensos desde la Bronce y la Silver Label. Se une a la valoración de la Federación Española, que este año ha otorgado la mejor puntuación de la historia a la organización para catalogar la prueba como la segunda mejor del país, adelantando a ciudades como Barcelona o Madrid.

La celebración coincide además con la programación de un nuevo recorrido por el centro de la ciudad con salida y la meta en el Paseo de las Delicias aprovechando la experiencia de la KH7Nocturna del Guadalquivir y las conclusiones de la reciente EDP Medio Maratón. El recorrido será más plano aún que antes para continuar siendo la referencia en Europa en relación a estas condiciones, con apenas 10 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo del recorrido. Asimismo, se han reducido considerablemente el número de curvas a tan sólo 33, lo que favorecerá las marcas de todos los atletas, particularmente de la elite y especialmente en los últimos kilómetros.

Paralelamente, este nuevo recorrido permite que aficionados, familiares y acompañantes de los maratonianos puedan presenciar la carrera en 4 puntos diferentes prácticamente sin desplazarse a través de las zonas de salida y meta, kilómetro 12 y 34 alrededor de la Glorieta de Marineros Voluntarios/Plaza de España, y Prado de San Sebastián. En dos 2 kilómetros más se puede acceder hasta a 6 puntos diferentes donde ver el paso de corredores. También se ha ampliado los puntos de animación con 21 hot spots.

Este edición conmemorará el vigésimo aniversario de la gesta de Abel Antón en Sevilla’99 con un nuevo diseño de la medalla que recibirán todos los finishers, que será una réplica de su medalla de oro en el Mundial de Atletismo, basado en el Tesoro del Carambolo. Antón tomará la salida acompañado de su paisano y amigo Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 92, que debuta en Sevilla sobre la distancia que pretende completar en cuatro horas. Se les suma un habitual de la cita sevillana cada año, flamante recordman español y plusmarquista universal de 10 km en ruta Máster 55, Martín Fiz, acompañados por el portugués Domingos Castro, ganador de 18 Mundiales de Cross y del subcampeonato Mundial de 5.000 metros de Roma 1987. Castro, ya retirado desde hace años, compitió muchas veces contra Antón y Fiz y viene para hacer este maratón que homenajea a Abel.

PREVIA DEPORTIVA: LA ÉLITE EN EL ZURICH MARATÓN DE SEVILLA

El favorito número uno en el estreno del nuevo circuito sevillano según los resultados reciente es el joven keniano Samuel Kiplimo Kosgei que acreditó 2:06:53 hace justo dos años y que viene dispuesto a superar el récord de 2h07:43 de la prueba, establecido por su compatriota Titus Ekiru. Hay otros tres participantes con marcas por debajo de las 2:09 como el etíope Belay Asefa Bedada (2h07), el eritreo Yohannes Ghebregergis (2h08) o el keniano Jonah Kipkemboi Chesum (2h08). A día de hoy, otros cinco atletas acreditan registros por debajo de las 2h10. La primera marca no africana destacable son los 2h10:20 del francés Hassan Chadhi (París 2017) que acaba de estar compitiendo en los 10k de Valencia con un gran registro.

Han confirmado su aparición otra decena de kenianos, eritreos o etíopes con marcas por debajo de las 2h14 se completará el teórico segundo grupo de carrera, que debe estar cerca de los mejores. Entrenan con los españoles Camilo Raúl Santiago y Jaume Leiva, ambos atletas de 2h13 como mejores marcas personales, que confían en poder hacer un buen grupo para acercarse a las 2h10. Camilo debutó con la selección española en el Europeo de Maratón de Berlín el pasado mes de agosto, logrando la medalla de plata por equipos, mientras que Leiva acreditó en octubre, en el Medio Maratón de Valencia, su mejor marca personal en la distancia con 1h02:29, e hizo hace una semana 1h03:46 en su último test para Sevilla, el Medio de Castellón.

Están confirmados varios plusmarquistas nacionales en distancias desde los 3.000 metros al maratón de países como Tailandia, Israel, Argentina, Cabo Verde o Guinea Ecuatorial que permiten sumar más de 15 deportistas en el abanico de las 2h13 y las 2h20, ideal para el crecimiento en densidad sobre marcas.

En el apartado femenino, el protagonismo recae en la mujer que el año pasado pulverizó el récord de la prueba, la marroquí afincada en Torrelavega (Cantabria) Kaoutar Boulaid. Kaoutar ya conocía el maratón antes de ese registro ya que hace tres campañas acabó segunda en dura pugna con Paula González, llegando ambas casi junta a la meta con 2h31. Kaoutar lleva una progresión fantástica desde entonces, rematada con sus 2h25:35 del año pasado, mejor marca de la historia en Sevilla.

Frente a la corredora magrebí estarán varias atletas africanas, todas bajo bandera etíope, como Guteni Shone Imana, con 2h23:32 el año 2015 en Houston. Hiwot Gebrekidan Gebremariam (2h25:45) es la siguiente en el ránking y un poco más atrás encontramos a varias mujeres que ya han corrido en 2h28 o 2h30, como la portuguesa Filomena Costa, ganadora en Sevilla en 2015 con 2h28:00.

También tendremos protagonismo europeo a cargo de dos mujeres debutantes, pero con currículum contrastados. La holandesa Jip Vastenburg viene de ser quinta en el Europeo de Cross del pasado diciembre y es recordwoman nacional de varias distancias en categoría júnior y sub23 acreditando 31:35 en 10.000 metros y 1h11 en Media Maratón. Junto a ella estará la sueca Charlotta Fougberg, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos con 9:23, medalla de plata en el Europeo de 2014 en esta distancia y también con un registro de 1h11 en Media Maratón. No llegará por lesión Diana Martín, la madrileña que estaba volviendo poco a poco al atletismo de alto nivel tras su maternidad en 2017 y que registró 1h13 en el Medio Maratón de Valencia del pasado octubre.

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 15 y 16 de febrero, de 10 a 20h, y además de los stands que la convierten en una de las más importantes del sector del running a nivel nacional y europeo, se celebrará la comida de la pasta gratuita para todos los participantes y habrá charlas, talleres y una carrera para niños también gratuita el sábado por la mañana.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required