Portada » Cultura » Presentan el cartel del festival flamenco “Ciudad de Tomares”
Presentación del cartel del festival Ciudad de Tomares / SA
Cultura

Presentan el cartel del festival flamenco “Ciudad de Tomares”

El Ayuntamiento de Tomares ha presentado este lunes 9 de julio el cartel de su 43 edición del Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”, uno de los festivales de flamenco más antiguos y prestigiosos de Andalucía, que se celebrará el sábado, 21 de julio.

Una nueva edición que este año volverá a traer a la localidad sevillana un cartel de artistas de lujo consagrados como José de la Tomasa y de la nueva hornada de jóvenes cantaores que están revolucionando el flamenco actual como Pedro El Granaíno, Antonio Reyes y Juanfran Carrasco, que estarán acompañados al toque por un gran cuarteto de guitarristas como Antonio Gámez, Antonio de Patrocinio, José de Pura y Diego Amaya, y la gran bailaora La Debla.

El Festival, que ha sido presentado en el patio de la Fuente de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento de Tomares, ha contado con la presencia de casi todos los artistas que acudirán al festival este año como José de la Tomasa, Pedro El granaíno, Juanfran Carrasco, Antonio Gámez y La Debla.

“La historia del Flamenco del último medio siglo se puede contar a través de la historia del Festival Flamenco de Tomares. Por Tomares han pasado todas las grandes figuras del cante y del baile de los últimos 43 años como Camarón de la Isla, José Mercé, El Pele, Miguel Poveda José Menese, Rancapino, María Terremoto o Argentina, entre otros muchos artistas”, ha destacado el alcalde, José Luis Sanz.

“De nuevo este año presentamos un cartel muy completo, muy bonito y con un gran elenco de artistas, consagrados y noveles, difícil de reunir”, ha señalado el presidente de la Peña Flamenca de Tomares desde hace cerca de 20 años, Antonio Novella.

Profesor de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco desde hace más de 20 años, José de la Tomasa ha destacado “el gran esfuerzo que hace este importante festival en darle su sitio a los nuevos jóvenes cantaores con grandes valores que están surgiendo, ya que sin ellos y sin este apoyo, no habría futuro para el flamenco”.

En este sentido, Pedro El Granaíno se ha mostrado muy agradecido “con este festival, que es uno de los más grandes, por haber contado con él cuando estaba empezando, algo muy importante para un artista en sus comienzos, y de nuevo ahora. Venir de nuevo a Tomares es un reconocimiento y una recompensa”.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca de Tomares, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares y Diputación, y presentado por el gran especialista en flamenco Manuel Cerrejón, Tomares lo tiene ya todo preparado para volver a revivir el sábado, 21 de julio, una gran noche flamenca. A partir de las diez de la noche, bajo el embrujo del precioso Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, el 43 Festival Flamenco Ciudad de Tomares un verano más hará las delicias de los buenos aficionados al arte hondo.

43 edición del Festival de Flamenco de Tomares

La 43 edición del Festival de Flamenco de Tomares contará este año con un cantaor de enjundia, uno de los grandes de la historia del flamenco, José de la Tomasa, un clásico, un imprescindible, de los pocos que queda ya del flamenco absolutamente puro. Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez’ 2012, José de la Tomasa pertenece a una de las grandes familias del cante de estirpe jerezana, nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio ‘Pies de Plomo”. Un cantaor de cuerpo entero, en el que la calidad y su extraordinaria voz le permiten abordar con maestría los cantes que requieren mayor virtuosismo como su ejemplar estilo por granaínas y los cantes madre como la siguiriya o la soleá.

El Festival contará también con jóvenes promesas del flamenco actual como Pedro El Granaíno, segundo premio nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba 2013. Artista internacional que ha recorrido los principales escenarios extranjeros como Londres, Nueva York, Paris, Estambul, México, Amsterdam y Roma, una de las grandes voces gitanas actuales. Los matices de su garganta, la manera de interpretar, el respeto a los clásicos, su temple y fuerza, le confieren un carisma tal que es otro de los más requeridos en festivales flamencos.

Una noche de duende en la que también brillará otra joven promesa, el aclamado cantaor gaditano Antonio Reyes Montoya, otra de las figuras más relevantes del flamenco actual por su cante sutil e intuitivo, su eco dulce y la frescura de su timbre añejo. Perteneciente a una buena dinastía flamenca, emparentado con Roque Montoya “Jarrito” y Antonio, tío y abuelo materno, respectivamente, y José Cortés Jiménez “Pansequito”. Ganador del Giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2014 “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”, también es Premio Manolo Caracol del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con soleares y bulerías, y ganador del prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, con siguirillas y tonás.

El festival también contará con otra de las primeras figuras del flamenco actual, el joven cantaor extremeño revelación, Juanfran Carrasco, digno heredero de los cantes extremeños. Una joven promesa cuyo éxito se lo está ganando a pulso, teniendo en su haber importantes premios como el Nacional Ciudad de Carmona, el nacional de Valdemoro o el Sol de Plata del Concurso García Lorca.

Y al baile, una de las grandes bailaoras y coreógrafas más reconocidas del flamenco, María Teresa Vázquez Gil, La Debla. Nacida en Morón de la Frontera, donde el flamenco es seña de identidad, La Debla ha conquistado con su arte medio mundo, siendo aclamada en países como Japón, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia y Holanda. Llamada para el baile, Teresa se forma con maestros como Manolo Marín o José Galván. La acompañará su marido, el gran guitarrista Antonio Gámez, que le ha tocado también a los más grandes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required