Portada » Cultura » El Maestranza programa el próximo curso buscando nuevos públicos
Teatro de la Maestranza / SA
Cultura

El Maestranza programa el próximo curso buscando nuevos públicos

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la nueva temporada 2018-2019, marcada por el incremento de la oferta de espectáculos de danza y ópera, y que acogerá también el estreno en España de la obra lírica ‘Der Diktator’, una temporada cuyos objetivos son la búsqueda de nuevos públicos y diversificar la oferta.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el director gerente del Teatro Maestranza, Antonio Garde; el director artístico, Pedro Halffter; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

En este marco, Halffter ha señalado que la nueva temporada está basada en la «apuesta por los cantantes y artistas españoles, siendo uno de los signos del Teatro de la Maestranza». Como prueba de ello, la ópera ‘Lucia Di Lammermoor’, que dará inicio a la programación el próximo 26 de octubre, contará con Leonor Bonilla y José Bros.

Siguiendo con la oferta de óperas, el Teatro ofrecerá un programa doble con ‘El Emperador de la Atlántida’ y ‘Der Diktator’, esta última de estreno en España, que llegarán a la capital hispalense el próximo 30 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre. Además, sobresale el retorno de ‘Il Trovatore’ tras casi 20 años sin representarse, así como ‘Andrea Chénier’, que contará con la soprano Ainhoa Arteta. Por su parte, en la búsqueda de nuevos públicos, el Maestranza acogerá a partir del 2 de abril funciones para escolares y familias, entre ellas, ‘Guillermo Tell’ de Gioachino Rossini.

En cuanto a zarzuela, el director artístico ha subrayado el retorno de la obra ‘La Taberna del Puerto’ el próximo 7 de febrero, bajo la dirección musical de Oliver Díaz. El teatro también acogerá recitales líricos y ciclos de coros de cámara. Respecto a la danza, su oferta aumenta en comparación con el pasado año y acogerá así el Festival Internacional de Danza Contemporánea, del 30 de octubre al 3 de noviembre; el Ballet Nacional Checo y ‘Tulsa Ballet’, entre otras obras.

En cuanto a la oferta de conciertos, el Maestranza albergará las sesiones de la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España. Asimismo, los pianistas Joaquín Achúcarro y Javier Perianes tocarán en la capital hispalense el 17 de diciembre y el 22 de marzo, respectivamente. En este sentido, los ciclos de jóvenes intérpretes también aumentan con respecto al pasado 2017, con los conciertos de los pianistas Leonel Morales-Herrero, Álvaro Campos, así como también el cuarteto de saxofones SQ4.

Grandes intérpretes y actividades

Halffter ha indicado que, como novedad, el Teatro de la Maestranza acogerá el próximo 3 de noviembre el concierto del portugués ganador del festival de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. Además, Les Luthiers volverán a la capital sevillana con su obra ‘Viejos hazmerreíres’ los próximos 6,7 y 8 de septiembre. Además de las obras citadas, el Maestranza acogerá actividades de instituciones externas que vienen a completar la programación de la nueva temporada.

Así, el teatro albergará la vigésima edición de la Bienal del Flamenco; la XXIX temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el concierto de clausura del Año Murillo; la Gala de los Premios de Cine Europeo 2018, y el concierto de año nuevo de La Razón. Así, el director gerente del Teatro Maestranza ha indicado que los costes de la temporada ascienden a un total de 3.050.000 euros, de los que el 95,20 por ciento proceden de los ingresos de venta de localidades y patrocinio.

Durante la presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado el papel del Maestranza en Sevilla, Andalucía y España, así como también su público «fiel y comprometido». Pese a ello, ha planteado como nuevos retos para el futuro la necesidad de atraer a nuevos públicos y de diversificar los ingresos económicos. Para esos retos, el edil de cultura ha apuntado que para conseguir una «consolidada» programación es necesario que se haga «de la mano de instituciones públicas y privadas» y con «un mayor esfuerzo e implicación civil y empresarial», con el fin de realzar el teatro. Así, ha insistido en que es necesario «menos golpes en el pecho y ser más consecuentes».

Piden a Sánchez «más sensibilidad con el Maestranza»

Muñoz ha añadido que este deseo debe demostrarse en presupuestos, apelando así al propio Consistorio, a la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, coincidiendo con el recién nombramiento del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, ha manifestado que espera que el nuevo Ejecutivo «sea más sensible con el Maestranza». Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta, Cristina Saucedo, ha coincido en esta línea haciendo un llamamiento a Sánchez para que el teatro sevillano tenga el «mismo trato» que los de Madrid y Barcelona, subrayando que espera que su respuesta presupuestaria sea «leal y oportuna».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required