Portada » Cultura » ‘Gratia plena’, el auto desacralizado de Año Murillo, reúne teatro barroco, electrónica y danza
Presentación de la obra /@OscarRomero
Presentación de la obra /@OscarRomero
Cultura

‘Gratia plena’, el auto desacralizado de Año Murillo, reúne teatro barroco, electrónica y danza

El director sevillano Rafael Villalobos, uno de los talentos emergentes más consolidados en la ópera ha creado para la efeméride un espectáculo ecléctico a vueltas con el dogma de la Inmaculada y que remite al tiempo del maestro.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda, han presentado este jueves en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes ‘Gratia Plena’, un auto sacramental de Rafael Villalobos que es uno de los grandes atractivos de la programación de artes escénicas de Año Murillo.

La ecléctica obra, creada para la efeméride y que se representará en el claustro de este monumental espacio de la calle Santiago desde el 30 de junio hasta 3 de mayo, aúna textos de Calderón de la Barca con otros actuales, danza y música electrónica. El acto también ha estado presidido por  José Manuel Colmenero, director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, y el director de la propuesta, uno de los talentos más importantes de la dirección de ópera en los últimos años.

Antonio Muñoz ha agradecido en primer lugar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la cesión del espacio para presentar este espectáculo que ha definido como vanguardista y rompedor. “Queríamos que Año Murillo rompiera moldes y que se diera al mestizaje creativo. Se trataba de irradiar la divulgación del maestro hacia otras artes y espacios y lo estamos logrando. Con ‘Gratia plena’ salimos de lo convencional. Aunque el núcleo de la efeméride son las exposiciones, tenemos que celebrar una programación tan ecléctica”.

José Manuel Colmenero ha destacado que es “un placer” brindar el espacio para esta actividad del “magnífico Año Murillo”. Además, ha destacado que es deseo de la Consejería potenciar el Convento para nuevas citas culturales a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. “Hasta la fecha, el espacio ha albergado, sobre todo, actividades de arquitectura y urbanismo, pero queremos abrirlo a otros eventos y hacia la ciudadanía porque no hay muchos lugares de esta envergadura y belleza. Además, el Convento tiene su propia historia y una relación espacial y especial con el barroco y con Murillo. En la Catedral hay un retrato del maestro consagrado a la madre Francisca Dorotea, la fundadora de este convento, y en el que jugó un papel destacado el poeta Juan de Salinas, amigo cercano de Góngora y Calderón. Es un inmueble que respira historia y este elemento aporta valor a un espectáculo como ‘Gratia Plena’.

Finalmente ha intervenido Rafael Villalobos, que ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de estrenar en Año Murillo. El director se ha referido al carácter vanguardista no sólo del genio del Barroco sino también de Calderón de la Barca, un autor que a sus ojos es completamente contemporáneo. “Todos los temas de sus textos eran asuntos candentes en su tiempo y lo son hoy. Este ha sido el punto de partida para el montaje”, ha comenzado explicando. La obra gira en torno al dogma de la Inmaculada, clave en la obra de Murillo.

“El dogma de la Inmaculada era un tema muy candente en el siglo XVII y España estaba muy posicionada en su defensa. Lo que he buscado en ‘Gratia Plena’ es realizar un auto desacralizado, analizando la gracia y la culpa desde una visión histórica y crítica y viendo cómo podemos realizar una lectura contemporánea sobre esto. Partiendo de esa base hemos creado un espectáculo multidisciplinar en el que se une música barroca, texto clásico, danza… para proponer al espectador una controversia maculista e invitarle a reflexionar sobre la incoherencia que entraña la defensa de unas posiciones en la teoría y la elección de otras en la práctica. Queremos que el espectador vea la obra con frescura, decodificando desde lo contemporáneo cómo eran y a qué apelaron los autos sacramentales”, ha aportado Villaobos, que en el elenco ha contado con talentos actorales sevillanos y con otros de fuera, como es el caso de Martín Puñal, uno de los mejores intérpretes en verso del momento.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required