Portada » Cultura » La Feria del Libro de Sevilla propone una lectura conmemorativa por el 200 aniversario de Frankestein
Aspecto que presentaba este viernes la Feria del Libro de Sevilla/SA
Cultura

La Feria del Libro de Sevilla propone una lectura conmemorativa por el 200 aniversario de Frankestein

Un recital de poetas andaluzas, un encuentro sobre María Teresa León, las firmas de Cristina López Barrio, Pilar Eyre y Verónica Díaz y la presentación de Historia del rock andaluz, con concierto de Manuel Imán, entre lo más destacado de este domingo.

La Feria del Libro de Sevilla se despide este año con una jornada festiva de cuentacuentos y actividades infantiles, conciertos que recuperan el espíritu roquero de los 70, lecturas en conmemoración del aniversario de Frankenstein, recitales de poesía y encuentros con autoras como Cristina López Barrio, Pilar Eyre o Verónica Díaz, entre otras propuestas. Una intensa agenda con una veintena de actos y medio centenar de firmas donde, como viene siendo habitual en esta edición, la protagonista son las mujeres de letras tomar.

Así, por la mañana la cita acogerá el encuentro titulado Hacia el 30 aniversario de María Teresa León, como homenaje a la figura de esta escritora de la Generación del 27, cuya obra ha sido injustamente silenciada. En él intervendrán Jairo García Jaramillo, Carmen Domingo, Julia Hidalgo y Felipe Alcaraz Masats (12:30 h. en La Red).

En el mismo espacio a las 13.30 horas se celebrará, asimismo, el acto Mujeres y poesía, un recital de poetas andaluzas, organizado por La Isla de Siltolá en el que intervendrán algunas de las voces más jóvenes más personales como son Bárbara Grande, Eva Vaz, Rosario Troncoso y Rosario Pérez Cabaña.

Dentro de la misma temática el evento acoge a las 19 h. en La Red la mesa titulada Lo femenino en la literatura humorística de vanguardias en España, y a las 20 horas en Espacio Historias de Papel la charla Sevilla y sus escritoras con Nerea Riesco, Nuria Del Saz, Laura Frost, María Zaragoza y Laura Tinajero. Y, como cierre del evento a las 21 horas en Pérgola, habrá un homenaje a Frankenstein, la mítica obra de ciencia-ficción de la escritora inglesa Mary Shelley de la que se cumple 200 años. La idea es invitar a todas las lectoras y lectores, así como al equipo que forma parte de la Feria, a leer fragmentos de la que es una de las novelas más reconocidas y adaptadas de la historia de la literatura.

Igualmente, la presencia femenina marcarán las firmas de la jornada con la presencia de destacados nombres de la literatura actual como Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017 con Niebla en Tánger, que estará a las 13 h. en Librería Reguera (caseta nº 36). La autora, que dio el salto a la narrativa adulta con La casa de los amores imposibles, ha conseguido un importante éxito internacional, llegando a ser traducida a más de 15 idiomas.

Otra finalista del Planeta en 2014 con la novela Mi color favorito es Verte es Pilar Eyre, que vuelve a Sevilla con su nuevo título Carmen, la rebelde, que firmará a las 12 h. en Casa del Libro (caseta nº 20) y a las 13 h. en El Corte Inglés (caseta nº 29).

También este último día firmarán ejemplares Verónica Díaz, quien estará desde las 12 h. en el Espacio Común de Firmas. Más conocida en redes sociales como @ModaJustCoco, la influencer se estrena en la literatura con Cientos de miles de millones de sonrisas, un viaje fascinante hacia el optimismo. Además, admiradas ilustradoras como Raquel Díaz Reguera, autora del cartel de la Feria del Libro de Sevilla en 2016 e Irene Mala, que ha realizado el de la presente edición, firmarán sus respectivos títulos.

Al margen de los actos en torno a la mujer, la FLS18 se despide con espíritu roquero con la presentación de Historia del rock andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España, el libro del periodista y escritor Ignacio Díaz, editado por Almuzara y el Centro de Estudios Andaluces. Aquí el autor recoge la crónica de una generación surgida en los 70 y que transformó la música en España con grupos como Triana, Alameda o Imán Califato Independiente. Precisamente un componente de este último grupo, Manuel Imán, ofrecerá una actuación durante el acto que tendrá lugar en Pérgola a las 13:00 h y en el que estarán presentes José María Rondón, Rosa García Perea y Mercedes de Pablos.

Por otro lado, este domingo la cita vivirá una intensa mañana con actividades para ser disfrutadas en familia como los cuentacuentos El Sombrero que voló y Cuando cantan las sirenas (11:30 h. en Pérgola), Chirimiri de cuentos de Diego Magdaleno (11:30 h. en La Red), Contando y soñando (12 h. en Pérgola), Micrujos. Encuentro de una historia con un dibujo (12 h. Sala Apeadero) y los pasacalles La vaca Josefina y La letra A (12 h. en Recinto FLS).

Con los más pequeños en el objetivo se celebra a las 13 horas en Sala Apeadero la mesa redonda ¿La literatura infantil actual nace o se hace? en la que participan los narradores orales Fran Nuño, José Carlos Román, Desirée Acevedo, Pilar Redondo y José Iglesias.

Otros eventos de este día serán el showcooking inspirado en Murillo, que imparte a las 14 h. en Pérgola el cocinero Sergio García y que lleva por título La cocina de los ángeles; el pasacalles Ulterior… El Viaje, a cargo de la Feria Internacional del Títere de Sevilla (19 h. Recinto FLS) y el recital participativo La mitad invisible (20 h. en Pérgola), que organiza cada año la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Por último, la jornada contará con las presentaciones Kate Millett. Género y política de Rosalía Romero Pérez (19 h. en Pérgola); La lluvia o la mañana de Enrique Zumalabe (19 h. Sala Apeadero); Ara, como el río de Charo Jiménez (19h. en Espacio Historias de Papel) y El Juego de la invención de Elena Márquez Núñez (20 h. en La Red).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required