Portada » Cultura » Mendoza y Amoraga presentan en Sevilla su Planeta
EM-CA
Cultura

Mendoza y Amoraga presentan en Sevilla su Planeta

Eduardo Mendoza, el pícaro cervantino de la postmodernidad

«Todavía quedan muchas preguntas por hacer»

Durante la mañana de ayer, los escritores presentaron sus novelas en el Hotel Inglaterra.

Sara Rosati. Eduardo Mendoza con ‘Riña de Gatos. Madrid 1936’ contó una historia entramada con muchos personajes, protagonizada por  un inglés “muy españolizado aunque imparcial con respecto a las dos Españas de entonces” y ambientada en el Madrid de 1936, en un ambiente apasionante  y a la vez ardiente. Carmen Amoraga, por su parte, presentó ‘El tiempo mientras tanto’, una “historia de relaciones humanas” que primero parecen hilos de diferentes bobinas, combinadas, pero distantes y que a lo largo de la historia se van enredando, trenzando como consecuencia de un replanteamiento de las relaciones entre los personajes y la relación consigo mismos.

El premio Planeta Eduardo Mendoza es un catalán que estudió derecho y ejerció como traductor para las Naciones Unidas tras abandonar la España franquista. En 1975 publicó su primera novela ‘La verdad sobre el caso Savolta’, considerada la primera novela de la transición a la Democracia. Se consolida como parodista por su ácido sentido del humor tras la publicación de ‘El misterio de la cripta embrujada’. También ejercerá como profesor. Durante la presentación de ‘Riña de gatos. Madrid 1936’, Mendoza se ha referido a Anthony Whitelands, el personaje principal, como un inglés atractivo, al que todos querían convencer. En una época en que ningún camino estaba decidido, pero todos eran posibles; una época de lucha contra el otro, lucha contra el mundo existente; una época encaminada al cambio. Aunque era difícil imaginar cuál sería aquel cambio, por desgracia de casi todos, se tornó en un cambio hacia la oscuridad, el dolor, la violencia, la muerte.

Mendoza ha calificado el libro como “enriquecedor porque al final uno acaba entendiendo qué es lo escrito”. Ha destacado que ambas novelas pueden ser leídas por un público de cualquier tipo, y ha calificado como «superficial y muy simplón» que un libro «te deje más contento por tener un final feliz» y no por haber sido «un banquete de experiencias, emociones e ideas».

Por su parte Carmen Amoraga, la columnista y renombrada escritora, describió su novela como una de relaciones humanas, que se van enriqueciendo a lo largo de la historia. María José sufrirá un accidente que la deje en coma hasta su muerte. Es ése el punto de inflexión en el que todos los personajes de la novela comenzarán a pensar en sus relaciones e intentar mejorarlas. Así, para el final de la novela Pilar se volverá más amable, Paco más agradable, Joaquín más humano y Marga más vulnerable. Goumba encontrará una familia y Cleopatra la fuerza y el apoyo para reunirse por fin con su hija.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required