Portada » Cultura » El fin de la vida (***)
Cultura

El fin de la vida (***)

Samuel Beckett, ‘Fin de partida’ en el Teatro Central (ayer y hoy sábado) de la mano de José Luis Gómez, Susi Sánchez y la compañía Teatro de la Abadía. Un espectáculo con una magnífica escenografía pero -en opinión de quien esto firma- un ritmo excesivamente lento que se lleva la obra hasta las dos horas.

Miguel Ybarra Otín. Es cuestión de opinión o interpretación, y aquí este espectador da la suya. El texto original de Beckett está repleto de pausas y es criterio del director dictar la duración a éstas: el polaco Krystian Lupa -dirección y escenografía- elige un ritmo lento, muy lento, como en la línea de ‘Esperando a Godot’, donde el tiempo va despacio y nunca pasa nada.

‘Fin de partida’ es triste y nos presenta unas vidas apagadas: Clov confiesa que mira horas a la pared, Hamm está en silla de ruedas y de todo protesta, Nagg y Neil -sus padres- descansan en la basura, el escenario está vacío, las paredes desconchadas y apenas unas ventanas nos permiten ver el exterior, el cielo, la vida fuera de esa habitación magníficamente recreada: suelo y paredes de cemento, aire decadente y una bonita lámpara que cuelga medio inclinada y con la mayoría de las luces fundidas.

Todo entonces compone un marco poco humano, apagado, muerto. Y así, sin vida, planas y monótonas son las interpretaciones de dos clásicos de la escena española, José Luis Gómez (Hamm) y Susi Sánchez (Clov). Especialmente la del primero, en esta obra cuyo texto da esa indicación de monotonía, hecho que quizás casa precisamente con las naturales formas de este actor.

Y así esta representación termina por hacerse larga. El texto es breve y otras veces ha sido llevado a la escena por grandes compañías en una duración de apenas hora y diez. Es la disyuntiva entre una visión más dinámica, vistosa, u otra en la que prima el fondo más Beckett: la transmisión al espectador de ese hartazgo en el fin de la vida.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required