Portada » Cultura » El Lope de Vega homenajea a Lorca con una obra dirigida por Juan Carlos Rubio
Cultura

El Lope de Vega homenajea a Lorca con una obra dirigida por Juan Carlos Rubio

‘Lorca, la correspondencia personal’, un homenaje al poeta andaluz producido por Histrión Teatro, se representará en el teatro sevillano los días 12 y 13 de diciembre.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’, dirigida por Juan Carlos Rubio, basada en la vida del insigne Federico García Lorca y a cargo de la Histrión Teatro. La representación tendrá lugar los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre, a las 20:30 horas de la tarde.

La obra del poeta, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio y estrenada el pasado mes de enero, nos muestra una imagen de Federico García Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos actores, Gema Matarranz y Alejandro Vera, serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que, el poeta andaluz acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para al final llevarnos a un mismo lugar.

Protagoniza esta apuesta teatral Gema Matarranz, una actriz de larga y sólida trayectoria avalada por los numerosos reconocimientos y premios recibidos, como, por ejemplo, finalista de los Premios Max 2015, o el premio a Mejor Actriz de Andalucía ese mismo año, otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía por su papel en la obra ‘Arizona’. Junto a ella aparece también como protagonista Alejandro Vera, actor, cantante y bailarín que ha destacado por su versatilidad en el escenario. Ha trabajado en producciones musicales, siendo especialmente conocido por su paso en series televisivas como ‘La que se avecina’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otras.

Juan Carlos Rubio, nacido en Montilla (Córdoba), desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (‘Farmacia de Guardia’, ‘Pepa y Pepe’, ‘Colegio Mayor’, ‘Más que amigos’, ‘Manos a la obra’, ‘Ellas son así’, ‘A las once en casa’ o ‘Adolfo Suárez, el Presidente’); cinematográficos (‘El calentito’, ‘Retorno a Hansala’ o ‘Bon appétit’) y textos teatrales. Desde entonces, se han visto en España: Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha-Yo lo que quiero es bailar, El manual de la buena esposa, El príncipe de Maquiavelo…

También ha dirigido las galas del Festival de Málaga Cine en Español 2010 y los Premios Max 2011. Entre otros premios recibidos ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998 por ‘Esta noche no estoy para nadie’, el Premio Teatro SGAE 2005 por ‘Humo’, la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro 2006 por ‘Arizona’, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por ‘Shakespeare nunca estuvo aquí’, el Premio El Público de Canal Sur 2015, El Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio de Teatro Andaluz Mejor Autoría 2015 o el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015.

Histrión Teatro nace como compañía andaluza de teatro en el año 1994. A lo largo de la andadura recorrida en sus casi 25 años de trayectoria, se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Entre los textos que ha producido destacan ‘Tartufo el impostor’, ‘Volpone el zorro’, ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, ‘Macbeth’, etc.

En el año 2009 la compañía se planteó nuevos retos, proponiéndose redirigir su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo, basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual, como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required