Portada » Cultura » El Festival de Cine Europeo de Sevilla reunió a 75.000 espectadores
Palmarés Festival de Cine de Sevilla 2017
Cultura

El Festival de Cine Europeo de Sevilla reunió a 75.000 espectadores

El Festival de Cine de Sevilla reunió a 75.000 espectadores en la pasada edición.

El Festival de Sevilla, una vez cerrada su XIV edición, se confirma como la cita de referencia del cine europeo, un espacio en el que público, cineastas, sector profesional e instituciones relacionadas con el ámbito audiovisual y cultural se dan cita no solo para ver cine, sino también para aprender a mirar y entender cómo miran los demás, para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es y hacia dónde camina el cine europeo.

El Festival en esta edición consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades y encuentros entre los participantes en el Festival.

En 2017 el 90% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables. Así, en su 14 edición el Festival de Sevilla ha refrendado su condición de festival abierto y cercano siendo una de las citas  internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.

Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa colaboran en el evento convirtiendo a Sevilla en punto de encuentro y debate sobre la historia presente del cine europeo. Las instituciones que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo  y este año ha contado con nuevas entidades colaboradoras, comoFestival Scope, TV5 Monde, o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 2017, con 75.238 espectadores en sala, la cita superó los 70.704 alcanzados en 2016, un incremento del 6,41% de público del festival continuando con años de crecimiento y un aumento del 32% respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros. En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2000 abonos vendidos, un 12,11% más que en 2016 y un 25% respecto a 2015 lo que indica que el público está cambiando paulatinamente su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones. La venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33% y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13%, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

En cuanto al público por secciones, más allá de Europa Junior,  La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324 espectadores (33,41% del público); Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32%); y EFA se consolida como una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.497 espectadores (15,34%).

La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -19 más que en 2016- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016). Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el 100% de ocupación en sus pases.

En conjunto, este año el Festival ha organizado 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

En 2017 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 214 títulos: 132 largos, y 82 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 29 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Este año, contando solo los largometrajes, han sido 24 estrenos mundiales, una premiere internacional y 78 premieres españolas. Por otra parte, en el festival se han visto representadas cinematografías de 40 países. La sección Resistencias ha contado un año más con el respaldo de los cineastas al programar 10 estrenos mundiales pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el Festival de Sevilla frente a otras muestras.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required