Portada » Cultura » Una semana para pasar miedo con Los ojos de Julia
Cultura

Una semana para pasar miedo con Los ojos de Julia

Cartelera. La película de terror Los ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda y Lluís Homar, promete repetir el éxito de El orfanato. Otras cuatro películas españoles se estrenan esta semana, en la que también llega The Town, dirigida por Ben Affleck y la comedia juvenil Rumores y Mentiras.

Jesús Benabat. El cine español parece gozar de buena salud en la nueva temporada cinematográfica. Esta semana se estrenan en nuestros cines (o el algunos de ellos) cinco películas nacionales que se suman al importante número de proyectos de los que se ha venido dando cuenta aquí, algunos de inestimable valor, otros que pasan por la cartelera en la más absoluta indiferencia. Y es que es muy complicado dar cabida a todo el abanico de propuestas que se desarrollan en nuestros país cuando las cuotas de mercado se rinde al cine extranjero, en concreto al estadounidense.

El estreno que destacamos esta semana es, precisamente, una cinta española de género con aires que recuerdad a El orfanato. No es casualidad, por tanto, que sea Belén Rueda la protagonista de este thriller de terror en torno a la progresiva ceguera que se va apoderando de Julia, la cual comparte de forma misteriosa con su hermana que se acaba de suicidar. Los ojos de Julia supone el segundo largometraje de Guillem Morales, un joven realizador que ya sorprendió en Sitges hace cinco años con El habitante incierto, para el cual se arropa con un elenco de actores muy atractivo liderado por la ya mencionada Belén Rueda, el omnipresente Lluis Homar o la veterana Julia Gutiérrez Caba. La cinta ha sido preestrenada en Sitges con cierto éxito y ha sido objeto de una fuerte promoción destinada a reventar la taquilla como el estreno español más representativo de la temporada.

Por otro lado, nos llega la segunda incursión tras las cámaras de Ben Affleck después de las buenas críticas recibidas por Adiós pequeña adiós, The Town. Ciudad de Ladrones. Affleck firma asimismo el guión de la cinta (basado en la novela de Chuck Hogan) e interpreta al personaje principal demostrando una versatilidad que pocos podrían preveer en un intérprete por lo general bastante mediocre en su carrera.

Ciudad de Ladrones nos cuenta la típica historia de un atracador de bancos perseguido por un implacable agente del FBI y enamorado de una chica guapa, en este caso la directora de uno de los bancos, que le traerá grandes problemas. El gancho de la película es, sin duda, su reparto; más allá del protagonismo de Affleck, sobresalen Rebecca Hall, Jeremy Renner y Jon Hamm (ese inolvidable Don Draper de Mad Men), además de buenos secundarios como Pete Postlewaite y Chris Cooper. Así pues, un thriller con cierto interés y atractivo  que ha sido elogiado ámpliamente por la crítica estadounidense.

Ahora nos ponemos más serios y hablaremos de una película concebida para el consumo exclusivo de cinéfilos capaces de entender el universo profunso y algo tedioso del realizador iraní Abbas Kiarostami. Copia certificada narra la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana, un paisaje ya cotidiano entre las actuales propuestas cinematográficas. Las relaciones que se establecen entre ambos desatarán todo una corriente de sentimientos encontrados y mundos por descubir en el otro. Comparada con el Te querré siempre de Roberto Rossellini, Kiarostami encuentra a la aliada perfecta en el rostro dulce y conmovedor de Juliette Binoche, quien ya ganó el premio a la mejor actriz en Cannes, para dar hondura al relato inmortal que trasmite con imágenes.

De Estados Unidos llega Rumores y Mentiras, una comedia para adolescentes en torno al complejo y traumático mundo del instituto que pretende versionar La letra escarlata de Hawthorne en clave moderna. De hecho, coloca como protagonistas a dos de las actrices-estrella más en boga en la actualidad, Emma Stone (vista en Bienvenidos a Zombieland) y Amanda Bynes (de Ella es el chico); acompañadas por secundarios de lujo como Stanley Tucci, Patricia Clarkson, Malcolm McDowell o Thomas Haden Church; para contarnos una historia repetida ya hasta la saciedad que esperemos que innove, al menos, en su forma de ser presentado.

Y ahora llega el momento de enumerar las diferentes películas españolas que se estrenan esta semana aunque tengan muy pocas oportunidades ser ser vistas en las carteleras. La más interesante es Vivir para siempre, de Gustavo Ron e interpretada por Ben Chaplin y Robbie Kay, en torno a la enfermad de un chico de ocho años que desea vivir todas las experiencias que quizás nunca tenga la oportunidad de disfrutar. También llegan Retornos, del debutante Luís Avilés, 14 días con Victor y el largometraje de animación en 3D La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Jesús Benabat

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required