Portada » Cultura » ‘Vista de La Alameda de Hércules’ nueva incorporación al Centro de Investigación Diego de Velázquez
Cultura

‘Vista de La Alameda de Hércules’ nueva incorporación al Centro de Investigación Diego de Velázquez

El depósito lo ha llevado a acabo la Hispanic Society de Nueva York. La obra, que formó parte junto a Santa Rufina de la colección del ilustrado gaditano Sebastián Martínez, expone la importancia del espacio en el pasado, valorando de igual modo el espacio público y urbano con el humano.

Sevilla Actualidad. La Fundación Focus-Abengoa ha recibido un nuevo respaldo internacional gracias al depósito que ha realizado la Hispanic Society de Nueva Cork. Se trata de la obra la ‘Vista de La Alameda de Hércules’, lienzo que viene a ilustrar la Sevilla de Velásquez.

Este hecho consolida las magníficas relaciones entre ambas instituciones, que  iniciaron su andadura en el año 2000 con la exposición ‘De Goya a Zuloaga. La pintura de los siglos XIX y XX’ en Nueva York, y que tuvo como objeto traer los fondos más importantes de pintura que había ido acaudalando el reputado hispanista Archer Milton Huntington a lo largo de su vida.

Este amante de la pintura, y especialmente de lo hispánico, también coleccionó obras que representan o escenifican la esencia de lo español. En este contexto, se ubica el lienzo de Vista de La Alameda de Hércules, fechado en 1647. Este documento representa el mejor testimonio de la importancia que el lugar adquirió como espacio público y de socialización en el Siglo de Oro.

En la pintura se evidencia el aprecio a la antigüedad clásica y a la ordenación urbana, planteada por el Conde de Barajas, pues en ella se representan las columnas que se conservan del templo dedicado a Hércules en la calle mármoles, y en las que el escultor Diego de Pesquera representó a Hércules y Julio Cesar como fundadores de la ciudad de Sevilla.

Estos aspectos han vuelto a recobrar su valor gracias a la exposición organizada por la Fundación Focus-Abengoa, ‘El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía’. Con este depósito, la institución le ofrece a Sevilla la oportunidad de reencontrarse de nuevo con su pasado.

El Centro de Investigación Diego Velázquez, que tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, pretende asimismo analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, trata de contribuir a inculcar entre la población los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de la ciudad.

Por su parte, la Fundación Focus-Abengoa, que nació como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa, ha ido creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la relevancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required