Portada » Cultura » La Fundación Tres Culturas recupera la memoria sefardí
cuentos-judios-contemporaneos-tres-culturas
Cultura

La Fundación Tres Culturas recupera la memoria sefardí

La Fundación Tres Culturas, junto al Ayuntamiento de Sevilla y a la Fundación Cansinos Assens, presenta esta tarde la edición digital de Cuentos judíos contemporáneos. La recopilación, dirigida y comentada por el traductor y escritor Rafael Cansinos en 1920, pretende revertir el exilio cultural sefardí.

Clara Morales. Cuentos judíos contemporáneos fue editada por el escritor, traductor y periodista Rafael Cansinos con un propósito: recuperar la memoria y la cultura de la comunidad sefardí, judíos de origen hispánico que se vieron abocados al exilio a partir de 1942, con la expulsión llevada a cabo por los Reyes Católicos.

La Fundación Tres Culturas y la Fundación Cansinos Assens, apoyadas por el Ayuntamiento de Sevilla, pretenden honrar la memoria de Cansinos (de origen converso, perseguido por el franquismo por su cercanía al judaísmo) y difundir la rica cultura sefardí, caída en el olvido por la dispersión de esta comunidad.

Por ello, Cuentos judíos contemporáneos estará disponible en la red a partir de esta misma tarde, cuando Carmen de Urloste (autora de la edición crítica) y Abelardo Linares (poeta y editor) den el pistoletazo de salida a esta nueva propuesta. Con el propósito de facilitar la difusión de la obra de Cansinos, además de la versión completa de pago se pondrá a disposición de los internautas una versión reducida gratuita.

Se calcula que hay en la actualidad más de dos millones de judíos sefardíes, establecidos en países como Israel, Francia, EEUU y Turquía, aunque también en distintos puntos de Sudamérica. El ladino, una suerte de mezcla entre hebreo y castellano, es uno de los vestigios que ponen en evidencia el lazo existente entre esta comunidad y la península.

La presentación tiene lugar hoy a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Tres Culturas. El acto es de entrada libre hasta completar aforo.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required