Portada » Cultura » ‘Tierras de Andalucía’: la percepción femenina de una realidad
Cultura

‘Tierras de Andalucía’: la percepción femenina de una realidad

La muestra, presentada el pasado 12 de marzo por la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, estará expuesta hasta el próximo día 28 en la Cámara Agraria de Sevilla (c/ Trajano, Nº2) con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 20:00 horas.

Sevilla Actualidad. La exposición ‘Tierras de Andalucía. Percepciones femeninas de una realidad’, organizada por ASAJA-Sevilla, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales y que cuenta con la colaboración del Consistorio local, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, ENDESA Energía, Compuspain y la Real Maestranza de Caballería, ofrecen la visión femenina de seis pintoras a través de una ventana desde la que contemplar el paisaje agrario andaluz bajo la óptica de la mujer.

De esta manera, mujer, arte y pintura se dan la mano en esta muestra de pintura en la que las artistas María Alarcón de la Lastra, Mari Francis Palma, Layla Halcón, Inés Loring, Zenaida Pablo-Romero y Milagrosa Rueda Ostos ofrecen su particular imagen sobre la Andalucía agrícola y ganadera, con el riquísimo paisaje rural de nuestra tierra: cerros, vegas, cielos, horizontes, instantes irrepetibles en la forma y el tiempo.

Luces y atmósferas de nuestra tierra, impresiones y sensaciones de lo efímero y lo eterno, paisajes amados y recuerdos vividos, filtrados a través de los planteamientos estéticos que cada pintora sabe plasmar en la obra. Pinturas gracias a las cuales se traslada a otra realidad, en el intercambio de emociones que sólo este arte es capaz de ofrecer.

Las artistas

María Alarcón de la Lastra Romero, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se especializó en la Restauración y Conservación de Obras de Arte y de Pintura. Esta especialización le sirvió para realizar trabajos de restauración de obras de arte de 1991 a 1998. Ha realizado numerosos cursos, como el del doctorado, así como numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Layla Halcón Guardiola se licenció en Bellas Artes, con la especialización en Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la capital hispalense. Además de participar exposiciones individuales y colectivas, fue finalista Premio FOCUS en 1991, obtuvo la beca St. Martins Collage Art&D de Londres en 1992, fue el Primer premio, I Concurso Caja Rural en 1994 y finalista LV ‘José Arpa’ Carmona en 2002. Además, realizó el Cartel XX Exhibición de Enganches en 2005.

Inés Loring Moxó, licenciada en Bellas Artes, ha continuado su formación haciendo cursos y talleres como el Taller de Paisaje impartido en Paco Broca, el Curso Summer Stdy Abroad-Fien Art Central Saint Martins Collage Art and Desing o el Curso Color, Dibujo y Abstracción en el Central Saint Martins Collage Art and Desing, ambos realizados en la capital inglesa. Asimismo, ha realizado exposiciones, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Zenaida Pablo-Romero Gil-Delgado, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan la expuesta en el Estudio Peironcely de Madrid, en Montserrat Gallery de Nueva York o la Exposición del Premio Pintura ‘Focus-Abengoa’, Hospital de los Venerables en Sevilla en 2005.

M. Francis De Palma Gastón, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y conservación de obras de arte por la Universidad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, ha participado en el taller de paisajismo por Paco Broca, en el taller de retrato impartido por Meña y en el taller de pintura impartido por Chelo Escriban. De igual modo, ha realizado trabajos de restauración de obras particulares en un taller de restauración en Sevilla y de pintura mural en el Ayuntamiento de Écija.

Milagrosa Rueda Ostos, licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en Pintura y en Conservación y Restauración de obras de Arte, ha ejercido como restauradora durante diez años, así como participado en proyectos de restauración en la Catedral de Sevilla, Iglesia de San Lorenzo (Sevilla), Iglesia de Santo Domingo (Oviedo) o en el Real Monasterio de Guadalupe (Badajoz). También realiza trabajos de diseño publicitario.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required