Portada » Cultura » La Muestra Internacional de Danza Contemporánea obtiene el Premio Max por el ‘Mes de Danza’
Cultura

La Muestra Internacional de Danza Contemporánea obtiene el Premio Max por el ‘Mes de Danza’

Esta iniciativa, por la que ha apostado el Ayuntamiento de la capital hispalense a través del Instituto de la Cultura y las Artes, ha conseguido consolidar la danza contemporánea como parte del tejido cultural de Andalucía, a la vez que promover nuevos públicos y espacios escénicos.

Sevilla Actualidad. El jurado del Premio Max de la Crítica, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha decidido conceder este año el galardón a ‘El Mes de Danza’, la Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla. Este proyecto ha creado, desde la iniciativa privada, un festival que ha conseguido llevar la danza contemporánea a otros públicos y espacios.

Así, el próximo 30 de marzo, María González y Fernando Lima, co-directores de la Muestra hasta el 2006, asumiendo María González la dirección en solitario en las dos últimas ediciones, recogerán el premio en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 23 categorías a concurso.

La delegada de cultura, Maribel Montaño, ha felicitado al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes) por el reconocimiento de su labor a través de este galardón. El Consistorio, que también se ha visto involucrado en este proyecto, ha incluido en sus presupuestos la cantidad de 50.000 euros para seguir apostando por la danza, verificando, así, su compromiso con la organización.

La Muestra Internacional de Danza Contemporánea es una de las citas culturales más importantes y así lo han demostrado las cifras de balance en sus últimas ediciones. El Mes de la Danza nació en 1994 con la intención de dar impulso a nuevos proyectos de danza en Andalucía e interrelacionar la danza con otras disciplinas artísticas. Una buena gestión y el apoyo de las instituciones implicadas han hecho posible que la muestra sea referencia no sólo a nivel nacional sino que consiga también prestigio en el extranjero.

El ‘Mes de Danza’ se creó con el objetivo de crear una plataforma de expresión para los artistas andaluces. Con los años y la tímida adhesión de instituciones al proyecto, el festival abre su abanico a compañías nacionales e internacionales, para pasar luego a adentrarse en la programación de diversas actividades paralelas que pretendían crear espacios de formación, reflexión, y disfrute para aficionados y público en general.

A lo largo de sus quince años, el proyecto ha acogido a 83 coreógrafos y compañías naciones y extranjeras, así como más de 60 creadores andaluces. Asimismo, se han celebrado más de 150 programas, cursos, seminarios, plataformas, exposiciones y encuentros. Del mismo modo, se han programado foros de danza y programas de captación de públicos, y la Muestra ha generado la difusión y puesta en escena de espectáculos en la mayoría de los campus de las universidades andaluzas.

Actualmente, el festival se ha convertido en una referencia para el desarrollo y futuro de la danza en nuestra comunidad. Pese a todas las dificultades – escasez de patrocinadores e instituciones que subvenciones la iniciativa –, el ‘Mes de Danza’ ha sabido asentarse como un evento fundamental de Sevilla y Andalucía, proyectándose de forma definitiva fuera del ámbito regional.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Cristina Domínguez

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required