Portada » Cultura » El poder político de la mujer sevillana, a escena
La conferencia dirigida por Manuel García Fernández se celebrará en la sede de Emasesa
Cultura

El poder político de la mujer sevillana, a escena

Hoy podemos asistir a la conferencia ‘Mujeres y poder político en la Sevilla del siglo XIV´ la cual se centrará en la figura de Doña Leonor de Guzmán. La conferencia será realizada por el famoso historiador Manuel García Fernández, especialista en el reinado de Alfonso XI.

José Balboa. El Ciclo de Conferencias titulado “La Mujer sevillana a través de la Historia”, en el marco de sus actividades para apoyar e incrementar los actos culturales de la ciudad, dedicará su tercera jornada a la figura de Doña Leonor de Guzmán.

Esta conferencia titualada ‘Mujeres y poder politico en la Sevilla del siglo  XIV’ que se celebrará hoy 24 a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la sede de Emasesa situada en la calle Escuelas Pías, narrará la situación de las mujeres y el poder político en la Sevilla del siglo XIV, centrándose en la figura de Leonor de Guzmán, amante del Rey Alfonso XI, con quien tuvo 9 hijos que darían lugar a la dinastía de los Trastamara.

La conferencia estará a cargo de Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, y cronista oficial de su ciudad natal, Carrión de los Céspedes. Ha sido Vicedecano de Economía e Infraestructuras de la Facultad de Geografía e Historia desde 2006-2009 y en la actualidad miembro de la Comisión de Docencia de la Universidad de Sevilla y de la Junta de Facultad y Gobierno de su centro.

García Fernández ha organizado y dirigido también congresos, coloquios y encuentros sobre historia medieval y ha sido vicepresidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, siendo el director científico y académico de las I a V Jornadas de Historia de la Provincia de Sevilla.

Sus líneas de investigación abarcan el estudio de la Andalucía cristiana del Valle del Guadalquivir durante los siglos XIII al XV y su temática se centra fundamentalmente en el reinado de Alfonso XI de Castilla (1312-1350), en Andalucía y en las relaciones internacionales entre Castilla, Aragón y Portugal en los siglos XIII-XIV.

Entre sus publicaciones se encuentran obras tan importantes como ‘El Reino de Sevilla en tiempos de Alfonso XI (1312-1350)’. ‘Andalucía: guerra y frontera (1312-1350)’ y ‘Descripción del reino de Sevilla. Atlante Español, tomo XIV de Bernardo  Espinalt’ entre  otras.

Doña Leonor de Guzmán

Doña Leonor de Guzmán Leonor era una joven viuda cuando el rey Alfonso XI se prendó de su belleza había contraído matrimonio previamente y enviudado de Juan de Velasco y era poco menos de un año mayor que Alfonso.

El rey, sin embargo, contrajo matrimonio en 1328 con su prima María de Portugal. La ausencia inicial de hijos hasta alrededor de 1333 en el matrimonio real resultó perjudicial para la reina, que fue relegada y excluida de ocupar un papel más activo. En estas circunstancias Alfonso conoce a Leonor y entabla con ella una relación amorosa extramatrimonial que duraría hasta la muerte del monarca.

Con los años fue convirtiéndose en su principal consejera, y es por esto que fue una de las mujeres más poderosas de Europa, llegando a desatar las iras del suegro de Alfonso XI, el rey de Portugal, lo que llegó a provocar serias fricciones entre ambos reinos. Finalmente fueron superadas, y Pedro I de Portugal ayudó a su yerno contra los benimerines.

En 1350 muere en el sitio de Gibraltar, a causa de la peste bubónica o peste negra, el rey Alfonso. Tras su muerte, accede a la corona con 16 años de edad solamente Pedro I, hijo del rey y María de Portugal. Leonor cae en desgracia y es encarcelada por la intervención de la reina madre.Fue ejecutada en el alcázar de Talavera de la Reina en 1351 por orden del rey Pedro I, no sin antes sufrir amenazas, maltratos, vejaciones, cárcel y tortura.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required