Portada » Cultura » ‘La voz de su amo’ trae el flamenco de Belén Maya a La Fundición
Cultura

‘La voz de su amo’ trae el flamenco de Belén Maya a La Fundición

La bailaora Belén Maya presenta en La Fundición “La voz de su amo” una deconstrucción de “lo flamenco” que se sitúa en las claves del teatro-danza. La cita será del 13 al 15 de mayo a las 21 horas y el 16 de mayo a las 20 horas.

Sevilla Actualidad. Este trabajo probablemente funda una nueva línea de investigación en la que se multiplica la vitalidad de la danza flamenca contemporánea.

La Compañía de Belén Maya apuesta, en este espectáculo, por integrar lenguajes, en un intento de difuminar las fronteras que sólo existen en los mapas. La bailaora da un paso hacia delante en la mezcla de géneros que determinan el arte escénico actual.

Para ello, se acompaña de Juan Carlos Lérida, bailarín y bailaor que lleva años de búsqueda para ampliar las claves coreográficas del flamenco y mantener un diálogo con las corrientes más actuales de la danza y las artes escénicas contemporáneas, y de David Montero, actor y dramaturgo sevillano que viene desarrollando una intensa y fructífera relación con lo flamenco, además de poseer una sólida carrera en el teatro andaluz jalonada con premios a su labor de escritura dramática, como el Carlos Arniches 2005.

En este empeño, los tres intérpretes han desarrollando un lenguaje que mezcla el vocabulario del baile flamenco con la danza contemporánea, la música electrónica, la palabra, el teatro físico, la performance, etc.Todos estos elementos han abierto un proceso de investigación que está vivo y sigue creciendo en cada nueva representación, de forma que el espectáculo se acoge a una estructura y, a un tiempo, la subvierte, desembocando en una deconstrucción de “lo flamenco” que se sitúa en las claves del teatro-danza.

Belén Maya es hija de dos grandes artistas flamencos, Carmen Mora y Mario Maya. Inicia sus estudios de danza en Madrid. Formada en clásico, clásico español, jazz,  contemporáneo y flamenco. Se traslada a Sevilla para centrarse en el flamenco, en la compañía de Mario Maya donde, en tres años, pasa del cuerpo de baile a primera bailarina y repetidora de la compañía.

Abandona la compañía para formar su propio grupo y pasa seis meses en el tablao El flamenco de Tokio junto a importantes artistas: Yolanda Heredia, Rafael Jiménez ”Falo”, Jesús Torres, Alejandro Granados, etc. Al volver de Japón, ingresa como primera bailarina en la recién formada Compañía Andaluza de Danza. Participa en la película de Carlos Saura “Flamenco” representando a las nuevas generaciones. Es invitada a colaborar en  compañías y espectáculos de importantes bailaores y coreógrafos como Javier Barón, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Ricardo Franco, Andrés Marín, Manolete y Goyo Montero. También trabaja con Ramón Oller.

En 1996, estrena con su propia compañía, su primer montaje “La Diosa en nosotras”, con Teresa Nieto como coreógrafa y Emilio de Diego de director musical.

En el 2006 vuelve a crear su compañía y presenta “Dibujos”. Después de un largo periodo de estudio junto con Juan Carlos Lérida y David Montero, Belén presenta “Souvenir” y “La Voz de su Amo” en 2007. Actualmente se encuentra en una fructífera gira con ambas producciones.

Ciclo Flamenco Viene del Sur

“Entre dos” de Melchora Ortega y David Lagos es otra cita fundamental para los amantes del flamenco. Será el martes 11 de mayo a las 21 horas en la Sala A.

La carrera artística de Melchora Ortega (Jerez de la Frontera, 1972) comienza colaborando con Niño Jero y su banda como corista, lo que le brinda la oportunidad de tener sus primeras experiencias discográficas y televisivas.

Forjada en escenarios de toda Andalucía, participa como solista en el ciclo «Nueva Savia Flamenca de Santiago» organizado en la peña Tío José de Paula. En este momento se inicia por derecho en los escenarios, en los que se ha reconocido su cante con diferentes premios, como el primer Premio de cante de Compás en Mairena del Alcor en 1997, o el primer premio del II Concurso de Jóvenes Intérpretes en la Bienal de Sevilla, un año después, que le llevará a participar en una gira con la que recorrerá las ocho provincias andaluzas. Desde este momento, no ha dejado de cantar en diferentes escenarios nacionalese internacionales.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required