Portada » Cultura » Julia Navarro: «Dime quien soy pretende retratar el siglo XX a través de sus personajes»
Julia Navarró triunfó con en el periodismo y ahora lo hace con la novela/jmfernandez
Cultura

Julia Navarro: «Dime quien soy pretende retratar el siglo XX a través de sus personajes»

La última novela de Julia Navarro ya ha lanzado su tercera edición y está teniendo un gran éxito de ventas. Periodista de nacimiento, la autora madrileña se siente cómoda hablando del significado que tienen sus novelas. Sevilla Actualidad aprovechó su presencia en la cuidad para charlar con ella.

Portada de 'Dime quién soy', que ya ha lanzado al mercado su tercera ediciónCarmen Cantos/Ángel Espínola. Pago al taxista, me bajo del coche. A cuestas con mi portátil y mi bolso, espero en la acera. Por ahí viene Ángel. No nos dimos cuenta, pero ella se había bajado del siguiente taxi que pasó. Entramos en el Hotel Colón. Esperamos en recepción hasta que se acerca Nuria, su agente, que nos acoge y nos presenta a la protagonista.

En la sala de sillones grises de terciopelo y moqueta estampada, va a dar comienzo nuestra pequeña conversación. No, no le hables de usted, es colega de profesión. Julia Navarro lleva más de treinta años dedicada al periodismo, donde ha trabajado en múltiples medios desde la cadena Ser, pasando por la Cope, así como Telecinco o Canal Sur. Tras publicar varios ensayos de análisis político, en 2004 optó por dar rienda suelta a su imaginación con su primera novela, ‘La Hermandad de la Sábana Santa’.

Desde entonces, Julia no ha dejado de cosechar éxitos con sus siguientes tres novelas. La última, ‘Dime quien soy’, es la que viene a promocionar a Sevilla. Una novela en la que, inmersa en un marco histórico impresionante, la autora narra una trama llena de intrigas y sentimientos.

Julia es menuda, se conserva a la perfección pese a que supera el medio siglo de vida. Sus ojos aún no están cansados, se muestran ávidos de mucha literatura aún por leer. Sentada en un sillón y pidiéndonos que la tratemos de tú, comienza  nuestra entrevista.

Sevilla Actualidad: Después de dedicar toda su vida al periodismo, ¿Como se le ocurre ponerse a escribir novelas?

Julia Navarro: Nunca me había planteado escribir novelas, realmente estaba satisfecha con lo que había hecho y además no  tenía el gusanillo ese de publicar un libro, puesto que ya había publicado varios ensayos. Pero, por uno de esos momentos mágicos que da la vida, yo encontré una noticia perdida en las páginas de un  periódico , y me dio la idea para escribir mi primera novela, ‘La hermandad de la Sábana Santa’.

Tuvo mucho éxito y me aventuré a escribir la segunda. Era la prueba del algodón, pero también conseguir llegar al lector, lo que me dio mucha confianza. Después de estar toda la vida contando lo que pasaba,  descubrí que dejar volar la imaginación era una cosa que me encantaba.

SA: Y después de probar con la literatura  ¿Qué prefiere, la novela o la redacción periodística y el análisis?

Julia: Las dos son parte de mí. El periodismo es parte de mi propia naturaleza, yo no me  me puedo explicar sin el periodismo al que he dedicado  más de treinta años de mi vida. El periodismo me sigue apasionando y  el escribir libros me ha dado grandes satisfacciones y también me apasiona. He tenido la inmensa suerte de conectar con los lectores, no solamente en España, sino que  mis libros se han vendido y traducido  a más de 20 idiomas.

SA: Esta cuarta novela, ‘Dime quién soy’ ¿Cómo ha sido acogida por los lectores?

Julia: La novela esta funcionando perfectamente y se ha producido  una vez más el milagro de conectar con los lectores, que son los que tienen la última palabra.También estoy especialmente contenta por que se va a poder comprar en Internet a partir de junio.


‘Dime quién soy’ es la primera novela española que podrá descargarse desde el móvil


Y , por otra parte, es la primera novela española que se va a poder leer a través de los móviles. Se podrá descargar en un IPhone, y eso va a significar aumentar el número de lectores. A mi me apasiona leer en papel, pero están ahí las nuevas tecnologías que no son el futuro sino que están ya en nuestras vidas. No importa si en papel o móvil, lo importante es que lean.

 

SA: Observamos que en sus libros siempre aparece por algún lado de la trama la Iglesia. ¿En ‘Dime quién soy’ también aparece la institución eclesiástica como trasfondo?

Julia: Mis novelas independientemente del título, no están realmente basadas en la Iglesia. En realidad lo que yo quiero denunciar, por ejemplo, en la ‘La hermandad de la Sábana Santa’ son las organizaciones opacas, las que están al margen de la sociedad. ‘La Biblia de Barro’ es una novela en contra la Guerra de Irak y  ‘La sangre de los inocentes’ es una novela en contra del fanatismo.

Cada novela ha tenido un porqué. Realmente la religión es parte de la vida, desde que el hombre es hombre se pregunta que sentido tiene la vida. Pero mis novelas no son religiosas. En todo caso ‘Dime quien soy’ es un punto y aparte respecto a las novelas anteriores. Es más introspectiva, y trascurre en tiempo real. Tiene una ambición de retratar un siglo, el XX, a través de unos personajes. Mis personajes tienen conciencia y  el peso de esa conciencia les atormentarán a lo largo de toda la novela.

SA: Hablando de los protagonistas de tus novelas, ¿Te identificas con tus propios personajes, están basados algunos en tu propia vida?

Julia: Pues lo cierto es que me encanta inventar personajes, definirlos e imaginarlos. No me identifico con ellos. Lo que sí ocurre es que en mis novelas siempre hay un periodista. En ‘Dime quién soy’, Guillermo es un periodista que trabaja en un diario digital y en ‘La Biblia de Barro’, la chica Miranda también era una periodista.

Quizás me identifique con esos personajes periodistas, porque ejercen el periodismo de forma crítica y reflexiva, como creo que ha de ser siempre. Realmente el libro es el resultado de muchas lecturas, vivencias, cosas que la gente te ha contado. Y todo lo que escribes tiene una parte tuya, algo de tu vida.

SA: Sus novelas están ambientadas en grandes ciudades como Turín, París, Roma… ¿Cómo consigue describir el ambiente de cada ciudad?

Julia: Levo toda mi vida viajando gracias a mi profesión y  a mi gran pasión, que es viajar. De manera que en mis novelas nunca hablo de ninguna ciudad que no conozca. En ‘Dime quien soy’ aparecen ciudades como Roma, El Cairo, Moscú Atenas o Berlín. Son ciudades en las que he ido en varias ocasiones. De todas formas, cuando estoy escribiendo una novela, si necesito ir a alguna de esas ciudades, lo hago, para verla desde los ojos de mis personajes, no con los míos.

SA: Teniendo en cuenta su dilatada carrera periodística y su presencia en diversos medios de comunicación ¿Como ve el estado del periodismo actual y  su futuro?

Julia: En estos momentos nuestra profesión está demasiado mediatizada por intereses económicos y políticos. Y es malo para el periodismo. En mi última novela el narrador es un joven periodista mileurista, a través del cual he querido hacer una crítica de cómo está la profesión periodística. Yo empecé en un periodismo de la transición, donde los medios tenían total libertad y el paso de los años me ha dado una experiencia y un nombre que me permite decir lo que quiero y no tener que preocuparme por lo que digo.

Pero los jóvenes lo tienen muy difícil, me preocupa mucho la


«Los periodistas no estamos para contentar a nadie, sino para combatir el poder»


 

autocensura que se impone cuando un periodista sin experiencia entra a trabajar en un medio, donde los intereses políticos mandan lo que tienes que decir. Los periodistas no estamos para contentar a nadie, sino para combatir el poder, criticarlo siempre, aunque quien gobierne sea al que nosotros votamos. Y eso desgraciadamente se está perdiendo.

 

SA: Después de trabajar en radio, prensa y televisión ¿Con qué medio se queda?

Julia: Me gusta más el periodismo  escrito, porque te permite tiempo para la reflexión. Pero la radio también tiene la enorme frescura de la inmediatez, ya que puedes contar lo que está pasando sobre la marcha. Y luego, estamos en una sociedad fundamentalmente audiovisual y la televisión juega un gran papel, por lo que también me atrae. Me gusta el periodismo, no me importa donde lo haga.

SA: ¿Cómo ve el futuro de la prensa papel? ¿Cree que ganará la batalla el mundo digital?.

Julia: Creo que no, porque  Internet es un instrumento más de comunicación. Lo que si veo es que la prensa escrita está pasando por una crisis importante y los periódicos han de encontrar el modo de volver a conectar con los lectores, algo que seguro harán. El tener un periódico en las manos es algo que no se puede sustituir por tener una noticia en un ordenador.

Pero creo que pueden convivir ambos formatos perfectamente lo mismo que convivirán los libros digitales con los libros de papel. Cuando nació la televisión todo el mundo dijo que estaba cerca la muerte de la radio. Y hoy no es que haya muerto, sino que está más viva y más potente que nunca. 

SA: Con la irrupción de Internet en el mundo del periodismo, se ha puesto de moda que personajes relevantes del mundo intelectual muestren sus opiniones y vivencias a través de los blogs ¿Por qué no tiene uno?.

Julia: Tengo una web con la que contactar con los lectores, pero no tengo blog por el mero hecho de que no tengo tiempo. Y para que me lo escriban desde la editorial mejor no tenerlo. Aunque veo estupendo que la gente se haga blogs, porque es una forma muy interesante de comunicarse. Sin embargo, me sorprende el afán que la gente tiene con la presencia en Internet.

Sobre todo los jóvenes, que meten las fotos de cualquier cosa, sin el menor sentido de la intimidad. Parece que no pueden hacer nada sin una cámara por delante. Todo el mundo quiere tener su minuto de gloria. Por lo que las nuevas redes sociales están cambiando a nuestra sociedad y no sé si para bien.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required