Portada » Cultura » Propuestas culturales y sociales en la cuarta jornada de Zemos
El Zemos trae hoy propuestas culturales muy variadas/SA
Cultura

Propuestas culturales y sociales en la cuarta jornada de Zemos

La jornada de hoy comienza en la calle Feria de Sevilla a las 11:00 horas. Allí comenzará la primera propuesta artística, cultural y social.  ‘Intervenciones en jueves’ es un proyecto que lleva desarrollándose tres años en el entro no del Mercaíllo del Jueves, el rastro más antiguo de Sevilla que se originó en el siglo XIII.

 

 

Carmen Cantos/Sevilla Actualidad. Es la nueva edición de ‘Intervenciones en jueves’. Los artistas participantes pertenecen a todas las disciplinas creativas y centran su trabajo en este tema.

Este título enlaza con la cabecera del Festival ZEMOS98, ‘Microbios, seres vivos diminutos’. El espectáculo mira a esos superhéroes de barrio, pequeños como los microbios, pero con una gran función en la vida rutinaria de los jueves de calle Feria, reinventándola y dándole otro color.

Las intervenciones artísticas que está previstas son: Mansilla, Navarro y Mora (Breve discurso musicado), Gema López(Performance), Gloria Martín (Instalación artística), Miguel Brieva (Ilustración para bolsa del mercaíllo), Colectivo Recetas Urbana (Prototipo de puesto para comerciantes), Serafín Zapico, (Herzioman) Intervención sonora, Juan José del Pozo – Tension.co (Performance sonora), Instalación en Foto Serva, calle Feria 97, David Delgado, tapa del Jueves: “Falafel de altramuz” (Intervención culinaria del cocinero David Delgado), Chapitas de superhéroes: Ricardo Barquín Molero, Mon Aguilar y Manuel León.

‘Conciertos Domésticos’

La segunda parte del día comienza a las 16:00 horas.’Conciertos Domésticos’ son espectáculos musicales insólitos en lugares inesperados tales como un ultramarino, la casa de un vecino o en recovecos de una calle. Esta experiencia sonora nos propone 5 conciertos y un recorrido que comienza en ‘La Beni’,Tienda de Ultramarinos en la calle Peris Mencheta ,22.

Melodías Pizarras es un programa radiofónico que se emite en Radio3 de RNE y pretende rescatar del fondo del baúl aquellas placas de pizarra que conformaron la era del pop español durante las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX.

EL segundo concierto acontece en calles hacia la Plaza del Pelícano desde las 17:15 horas.Esta proposición está constituida por la experimentación en torno al flamenco y viene de la mano del grupo ‘Bulos y Tanguerías’ formado por Raúl Cantizano y Santiago Barber.Ellos nos animan a escuchar de cantar a Francisco Contreras, Niño de Elche.

‘Internet 2’ aborda una amplia cantidad de estilos musicales, desde la opereta electrónica a la música popular del siglo XVIII, para acercar la música de palacios y castillos a los plebeyos. Esta actividad comienza a las 18:00 horas en la Nave Spacial, en la Plaza del Pelícano.

En casa de Pili presentarán su concierto Maite Arroitajauregi ‘Musergo’, murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz. Es la primera vez que actúa en Sevilla y dice que está muy contenta de tocar en el sur. “Estoy muy contenta, sí”.

Mattin es un artista vasco que trabaja con ruido e improvisación.Su trayectoria profesional cuenta con varios artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación, ha publicado más de 40 discos y difunde su música bajo la no-licencia Anti-copyright. Este acto se llevará a cabo en El Establo, calle Castellar 48b, junto a Corral Artesanos a las 19:30 horas. Una nota importante para el público es la duración de los conciertos y el traslado de uno a otro.

Las actuaciones tienen una duración aproximada de media hora y los intervalos son de 15 minutos para el desplazamiento al siguiente concierto. Los aforos son limitdos y se comenzará la actividad con puntualidad.

Fiera  presenta  ‘Wildworking’

Wildworking es un ritual motivacional conducido por el especialista en coaching Francisco Torres y el  videoartista y coreógrafo Roberto Martínez. La búsqueda de ‘WILDWORKING’ es el punto de máxima energía e inspiración, el momentum y su objetivo es hacerlo continuo. Para ello usan la música de ‘Fiera’-grupo de post punk motivacional creado por los componentes de Pony Bravo, un grupo formado por Pablo Peña, Daniel Alonso, Darío del Moral y Javier Rivera.

Realmente este espectáculo no se puede encajar en ninguna de las actividades anteriores:no es una obra escénica, ni una sesión de coaching, no es una performance, tampoco es un concierto, no es una pieza de danza. Es una catarsis o liberación de las pasiones.

Fiera se estrenó en Sevilla y tuvo lugar en Nocturama (CAAC).Después de tres años de preparación han grabado su primer LP, Déjate llevar(2010) y ha sido editado por ‘El Rancho Casa de Discos’,empresa formada por los componentes de Pony Bravo.Déjese llevar, está editado bajo una licencia Creative Commons y disponible para descarga de forma gratuita en la web del grupo.

El concierto se celebra en el Salón de Actos de la Facultad De comunicación, en la Isla de la Cartuja el jueves 18 de marzo a las 22:00 horas. El coste de la entrada es de 5 euros.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required