Portada » Cultura » Martín Haselböck inaugura el ciclo de Conciertos Magistrales de la Fundación Focus-Abengoa
Cultura

Martín Haselböck inaugura el ciclo de Conciertos Magistrales de la Fundación Focus-Abengoa

El titular del órgano de la Capilla del Palacio Imperial de Viena será el encargado de iniciar la programación musical de 2009. Los intérpretes Thierry Escaich y Michel Bouvard también tomarán parte del ciclo que comenzó ayer y estará hasta el próximo 30 de mayo día en que se celebrará una misa-concierto, coincidiendo con la festividad de San Fernando.

Sevilla Actualidad. Ayer, la Fundación Focus-Abengoa presentó su programación musical de 2009 que, como cada edición, girará en torno al maravilloso órgano de la Capilla del Hospital de los Venerables. La inauguración corrió a cargo del maestro Martín Haselböck, director de orquesta, organista solista y titular del órgano de la Capilla del Palacio Imperial de Viena.

Durante los próximos cuatro meses, la Fundación albergará una gran variedad de actividades musicales, con el fin de transmitir a la juventud la importancia de una adecuada educación musical. Además, tendrán lugar actividades dirigidas al público en general, para difundir y contagiar, mediante conciertos y lecciones magistrales, el interés y el gusto por la música clásica.  

Las audiciones didácticas, dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, pretende aportar a los estudiantes una fuente de conocimiento sobre el órgano y su funcionamiento, de la mano de profesores titulados en este instrumento. El órgano de la Fundación, realizado por el alemán Gerhard Grenzing en 1991, es uno de los mejor construidos en Europa en el pasado siglo. Asimismo, tiene el privilegio de estar ubicado en uno de los templos más emblemáticos del barroco sevillano que goza de una magnífica acústica que permite una audición nítida y cálida.

El ciclo de Conciertos Magistrales, que lleva por título ‘El órgano: crisol de escuelas y épocas, compositores e intérpretes’, busca ahondar en la diversidad de la música que caracteriza a las distintas escuelas y épocas y la versatilidad del órgano que, a diferencia de otros instrumentos, admite las improntas del gusto de cada época y de cada zona geográfica. Durante 18 años, más de cincuenta organistas de la máxima categoría han recorrido el Hospital de los Venerables para ofrecer lo mejor de su arte en las mejores condiciones técnicas y artísticas.

El curso Magistral de Órgano se centrará en la música contemporánea y su futuro. Para el ciclo, se prevé la colaboración de Thierry Escaich, heredero de la más pura tradición del órgano francés del siglo XX, compositor, organista de iglesia de Saint Etienne-du-Mont en París y profesor de improvisación del Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa.

Como en pasadas ediciones, en mayo se celebrará el tradicional concierto de órgano con orquesta, en el que José Enrique Ayarra, titular de la Fundación Focus-Abengoa y de la catedral de la capital hispalense, actuará junto a la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). La programación musical finalizará con la misa-concierto que ofrecerá el padre Ayarra, el día de San Fernando.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required