Portada » Cultura » El periodismo en Andalucía, a análisis con ‘La Prensa en Andaluz’
Juan-José-Téllez-Maravedismo
Cultura

El periodismo en Andalucía, a análisis con ‘La Prensa en Andaluz’

La iniciativa periodística nace para fomentar el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación y su papel en la autonomía andaluza. Se impartirán talleres a personas mayores en Sevilla, Huelva y Cádiz en los que se proyectará un documental sobre la prensa en Andalucía durante los últimos 40 años.

Construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno es el objetivo de La Prensa en Andaluz, un proyecto socioeducativo diseñado por Maravedismo y cofinanciado por la Junta de Andalucía que se pone en marcha este mes de mayo con la colaboración de Sevilla Actualidad.

Con la grabación de un documental sobre el periodismo hecho en Andalucía y la realización de talleres a mayores de 55 años, el equipo de Maravedismo busca ampliar el conocimiento que tienen estas personas sobre los medios de comunicación desde los años 70 hasta la actualidad, así como favorecer la igualdad en el acceso, de forma que consuman información a través de ellos y se conviertan así en ciudadanos más críticos.

La iniciativa del grupo de jóvenes periodistas que impulsa el proyecto periodístico de Maravedismo, cobra especial valor dado que este 2017 se cumplirán 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para defender su autonomía, democracia y justicia social.

Talleres en Sevilla, Huelva y Cádiz

Desde mayo y hasta el 31 de octubre, periodistas con formación especializada impartirán talleres a mayores de 55 años en al menos 27 centros de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Sin embargo, la iniciativa es aún más ambiciosa y anima a que las personas o centros interesados en el taller contacten con la organización para poder ampliar así el número de andaluces beneficiarios.Las sesiones formativas, que arrancan la próxima semana en los municipios sevillanos de Arahal (29 de mayo) y Mairena del Alcor (30), en Centros de Educación Permanente. Con ellos, se arranca la fase formativa de este proyecto, que pasará por municipios andaluces que suman una población de 1,5 millones de personas y cuyos beneficiarios directos mediante formaciones, serán más de 300 en toda Andalucía.

Los talleres formativos se centrarán en analizar el papel de los medios de comunicación en la transición andaluza y su desarrollo posterior durante las últimas cuatro décadas de autonomía hasta la actualidad.

Además de estos talleres formativos, el proyecto cuenta con una importante vertiente digital gracias a su espacio web, www.enandaluz.es, y a sus perfiles en las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, con el objetivo de amplificar su capacidad de acción y difusión de la iniciativa entre la población andaluza, así como de facilitar el acceso a los contenidos y las experiencias de participantes y formadores a toda la sociedad.

El equipo de profesionales encargado de ejecutar el proyecto La Prensa en Andaluz está compuesto por un grupo paritario de más de 15 personas, todas ellas procedentes del ámbito de la comunicación, el periodismo o la formación.

Primeras voces del documental

Entre las principales actividades inmersas en este original y diverso proyecto de alfabetización mediática desarrollado por Maravedismo, se incluye la grabación del audiovisual ‘La Prensa en Andaluz’, cuyo resultado se difundirá en los talleres programados y se irá completando y ampliando durante toda la duración del mismo.

La grabación ya ha comenzado, y entre los primeros profesionales en opinar frente a la cámara están Juan José Téllez, periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras; Aurora Labio, doctora en Periodismo de la Hispalense y miembro del Observatorio de Políticas de Comunicación del InCom de la Universidad Autónoma de Barcelona; o Guillermo Polo, co-editor de los servicios informativos del fin de semana en Canal Sur Radio, ente en el que trabaja desde 1989, y miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Todos ellos, junto a otros muchos que irán sumándose durante la grabación del documental, ayudarán a los participantes en los más de 30 talleres formativos programados a analizar y descubrir el papel que han tenido y tienen los medios de comunicación en Andalucía, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required