Portada » Cultura » El Arqueológico reabre la Sala de Epigrafía Jurídica Romana, una de las más importantes del mundo
museo-arqueologico-sevilla-
Cultura

El Arqueológico reabre la Sala de Epigrafía Jurídica Romana, una de las más importantes del mundo

La sala muestra una de las colecciones más importantes del mundo en este tema con excepcionales documentos legales del Imperio Romano en bronce.

El Museo Arqueológico de Sevilla ha reabierto al público una de sus salas más significativas, la de Epigrafía Jurídica Romana, en la que se muestran excepcionales documentos legales del Imperio Romano grabados en tablas de bronce, en lo que constituye una de las colecciones más importantes que existen en el mundo sobre este tema.

Durante el último año, esta sala ha sido remodelada con objeto de sustituir el anterior montaje, más orientado a especialistas, por otro más didáctico y accesible a todos los públicos, consiguiendo hacer más comprensible toda una serie de leyes y documentos públicos importantes (leyes municipales, un pacto de hospitalidad, cartas imperiales, decretos del Senado…) que se exhibían en los lugares públicos, como el foro, y en los que encontramos el origen de nuestro actual ordenamiento jurídico y administrativo. 

Los ‘bronces de Osuna’

SALA-MUSEO-ARQ-SEV-6

Una de las principales novedades de la reapertura de esta sala es la exposición por primera vez al público de una de las tablas de la ley de la colonia romana de Urso (la actual Osuna), salvada gracias a la colaboración ciudadana e institucional ante una tentativa de expolio, tras su aparición en 1999. Esta tabla aporta texto hasta ahora desconocido de esta ley, de la que sólo se conservan otras cinco tablas en el Museo Arqueológico Nacional, descubiertas en 1870 y 1873, popularmente conocidos como ‘los bronces de Osuna’.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required