Cultura El Antiquarium se centra en la Memoria Histórica
barricada-sanmarcos-guerracivil
Cultura

El Antiquarium se centra en la Memoria Histórica


Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /furanet/sites/sevillaactualidad.com/web/htdocs/sevillaactualidad.com/wp-content/db.php on line 1230

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /furanet/sites/sevillaactualidad.com/web/htdocs/sevillaactualidad.com/wp-content/db.php on line 1230

Dos muestras fotográficas y actividades paralels recordarán el paso de la Guerra Civil y el Franquismo por la capital hispalense

El Antiquarium acogerá desde el próximo martes 6 de septiembre dos exposiciones fotográficas relacionadas con la Memoria Histórica, en concreto ‘El golpe. 80 años (1936-2016)’ y ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’, unas muestras impulsadas por la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Asociación Nuestra Memoria y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

‘El golpe. 80 años (1936-2016)’ se ha realizado en colaboración con la Fototeca Municipal y contiene 47 fotografías en blanco y negro. Esta exposición ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos entre 1929 y 1943 que ilustra desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura franquista dividida en cinco secciones: ‘De Monarquía a República’; ‘República’; ‘De República a tragedia: el Golpe’; ‘Exilio, dolor y muerte’ y ‘Epílogo’. 

Por su parte, ‘El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria’ está formada por 40 fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica. Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista a estas muestras.

Además, estas exposiciones irán acompañadas de una serie de actividades. Así, el jueves 8 de septiembre a las 18:00 horas se proyectará el documental ‘Pasos perdidos’, dirigido por José Antonio Torres y que versa sobre 200 años de militares demócratas en el ejército español. El sábado 10, a las 10:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La guerra civil en Sevilla’ y habrá un recorrido guiado por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera. En esta actividad colaboran la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez y la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Debes leer también  El Flamenco, protagonista en la programación cultural de Los Remedios para este verano

Por otro lado, el martes 13 a las 18:00 horas se celebrará la conferencia ‘La guerra civil en Andalucía’, a cargo de Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en la que colabora de nuevo la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez. El jueves 15 a las 18:00 horas se presentará el libro ‘1937. Éxodo Málaga Almería’, de Andrés Fernández (arqueólogo) y Maribel Brenes (historiadora). Por último, el domingo 18, a las 12:00 horas, la cantautora Lucía Socam dará un concierto.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required