Portada » Cultura » El Centro Andaluz de Danza impartirá una clase magistral
ballet-posicion
Cultura

El Centro Andaluz de Danza impartirá una clase magistral

El centro dancístico de la Junta ha formado durante este verano a 75 personas. La ‘Dance Master Class’, como la ha denominado el CAD, comenzará el lunes 29 de agosto y termina el 2 de septiembre.

El Centro Andaluz de Danza (CAD) no ha cesado su actividad en este verano de 2016. Desde junio el centro dancístico de la Consejería de Cultura ha impartido cuatro cursos -a los que han asistido 75 personas- y el lunes 29 de agosto comienza la escuela internacional de verano ‘Dance Master Class’, programa para estudiantes de danza de nivel intermedio y avanzado.

Según ha informado la propia Junta de Andalucía este viernes, en octubre comenzarán las sesiones anuales para las 26 mujeres y 12 hombres que superaron las audiciones celebradas al efecto el pasado mes de mayo.

La ‘Dance Master Class’ comenzará el lunes 29 de agosto y terminará el 2 de septiembre. El programa incluye ballet clásico, danza contemporánea, jazz, talleres coreográficos y Pilates, y ofrece la opción de clases de flamenco, danza española y cursos intensivos de inglés.

Las enseñanzas las imparte un grupo de profesores residentes e invitados con experiencia en importantes compañías de danza: bajo la dirección de Angela DeMello (Royal Ballet & English National Ballet) estarán Anthony Wright (Royal Ballet), Sara Accettura (London Contemporary), Vito Iacobellis (Jakovits Ballet), Naike Negretti (Broadway Dance Center), Eva Powers Wayne State University) y otras y otros; el pianista será Shaun Holmes, del Pineapple Dance Centre Londres Royal Ballet & ENB.

El CAD ha impartido este verano cuatro cursos para diferentes edades y formación previa: ‘Ven a jugar a la danza’ ha tenido 13 alumnos, de entre 6 y 12 años, bajo la dirección de Diana Noriega, Mª José Villar y Cristina Gallego, para un programa de estimulación de la creatividad, el uso del cuerpo como instrumento de comunicación, el aprendizaje a través del juego y la experimentación de los conceptos de espacio, tiempo y ritmo.

Las niñas y niños han recibido clases de danza neoclásica, contemporánea y de flamenco, además de otras actividades, todo ello a través de juegos, ritmos musicales, ejercicios de interpretación, bailes, marionetas y otros elementos.

Niveles intermedio y avanzado

Otro grupo de 21 personas, ya con conocimientos en danza contemporánea y/o neoclásica, ha recibido clases de ballet, de técnica contemporánea y un taller. Dirigidos por Diana Noriega y Mª José Villar, este estaba indicado para alumnos con nivel intermedio. Por otro lado, otras 21 personas han asistido al curso de Danza Clásica de nivel Avanzado impartido por prestigiosos maestros: Natalia Tapia del Brío, directora del Centro de Danza de Segovia: ha bailado con el Jeune Ballet du France, Ballet de Ópera de Zúrich o Ballet de Víctor Ullate; bailarina principal en el Corella Ballet Castilla-León y Barcelona Ballet.

Natalia Tapia del Brío ha estado acompañada por Yevgen Uzlenkov, del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Uzlenkov ha bailado en el Joven Ballet de Carmen Roche, en la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Víctor Ullate, y solista y primer solista en el Corella Ballet. La formación ha consistido en Técnica Académica, puntas para chicas, y saltos para chicos y repertorio.

Por último otras 20 personas han asistido al Curso de Danza Contemporánea de nivel avanzado impartido por el bailarín y coreógrafo Yoshua Cienfuegos, que ha enseñado Técnica Contemporánea y el Taller ‘El cuerpo en movimiento, técnica y coreografía’. Yoshua Cienfuegos dirige su propia compañía –Cienfuegos Danza-, para la que ha realizado más de 15 piezas.

Su trabajo es indefinible, pues se caracteriza por la continua búsqueda, tanto en lo técnico como en lo estético. Un meticuloso estudio del movimiento en los procesos de creación dota a su trabajo de una riqueza de vocabulario que se basa siempre en el eclecticismo técnico.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required