Portada » Cultura » La Bienal de Arte Contemporáneo triplica el número de visitas en su última edición
Cultura

La Bienal de Arte Contemporáneo triplica el número de visitas en su última edición

Biacs3, que se clausuró el lunes 11 de enero, registró 130.723 visitas desde el pasado mes de octubre. Los datos incrementan con creces la afluencia de las citas de 2004 y 2006. Como novedad, la muestra de arte ha contado con dos sedes, en Sevilla y Granada, y ha salido, por primera vez, a la calle, mostrándose en escenarios como el aeropuerto de San Pablo o la Estación de Santa Justa.

Sevilla Actualidad. Con 130.723 visitas en sus dos sedes andaluzas de Sevilla y Granada, la Tercera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla –Biacs3- consigue triplicar el número de asistentes al evento en sus últimas ediciones. Se convierte, así, en la edición más exitosa de la muestra de arte en la ciudad.

En rueda de prensa, y desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el director general de la Biacs, Luis Olivar, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, el presidente de la Fundación, Fernando Franco, y el director del CAAC, José Lebrero Stals, aportaron el balance definitivo de asistencia a la cita que se clausuró el lunes 11 de enero. Supera así, y con creces, los datos registrados en las ediciones de 2006 -46.162 habitantes- y 2004 -40.800-.

Por sedes, el CAAC, en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, recibió 58.021 visitas, de las cuales 21.798 correspondieron a visitas de grupos escolares de diferentes niveles, gestionadas por el Servicio Educativo del CAAC y la Fundación Biacs. En base a los registros diarios de taquilla, el mayor porcentaje de visitantes corresponde a ciudadanos de Sevilla y su provincia –hasta un 47,67%-, seguido de los ciudadanos del resto de de España -22,10%-, de la Unión Europea -21,70%- y del resto del mundo -9,97%-.

Asimismo, el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada registró 72.702 visitas a la Biacs3. Según los datos aportados por la Unidad de Análisis del Patronato de la Alhambra y el Generalife, el mayor porcentaje corresponde a visitantes nacionales -43,64%-, seguido por los procedentes de la Unión Europea -31,26%-, del resto del mundo -16,86%-, y por los ciudadanos de Granada -8,24%-.

La tercera edición de la Biacs abrió sus puertas a principios de octubre bajo el lema “youniverse”, y, por primera vez, ha esparcido sus muestras en dos enclaves andaluces, la capital hispalense y Granada. Un proyecto que ha querido demostrar, tal y como ha señalado su comisario artístico, Peter Weibel, «la democratización del arte y la emancipación de las masas a partir de la interacción del individuo con su entorno, modificado sustancialmente por las tecnologías de la información y la comunicación».

Actividades en la calle

La muestra de arte contemporáneo ha logrado acoger 184 obras de 170 artistas del panorama internacional. El mayor número de obras se instaló en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, que albergó un total de 151 de ellas, ofreciendo desde una visión retrospectiva de las obras maestras del media art hasta las últimas tendencias en net art y multiplayer media, pasando por la evolución de la arquitectura experimental de las últimas décadas hasta sus aplicaciones más recientes.

El Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada acogió 30 obras, cuya finalidad era rememorar desde una visión contemporánea la ebullición científica y cultural que aconteció durante el período de Al-Andalus.

Pero este año, además de la ampliación de la Biacs3 a Granada, ha supuesto una novedad en la estructura de la Bienal, escenificada en la apuesta por las piezas exteriores instaladas en diferentes puntos de Sevilla. Sin ir más lejos, en la terminal de salidas del Aeropuerto de San Pablo se ubicó la instalación Red Eyed Sky Walkers, de la artista Jenny Marketou; en los Reales Alcázares, Columbus 2.0/ Hidden codes, de Michael Bielicky; y en la Torre de los Perdigones, se mostró la instalación Colour by numbers, de Loove Broms, Milo Lavén y Eric Krikortz. Asimismo, en la Estación de Tren de Santa Justa se recreó el proyecto Plaza de las Libertades de los arquitectos sevillanos de MGM.

Además de aquellos que se han interesado por las obras expuestas en las dos sedes principales de la exposición youniverse, las actividades culturales organizadas paralelamente a la Biacs3 han contabilizado un total de 38.651 personas entre las exposiciones de Bombay Sapphire Design Exhibition by Mariscal, organizada del 2 al 11 de octubre en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, y Horizontes de Ars Fundum Collection, que estuvo abierta al público desde el 18 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2008 en el Centro de las Artes de Sevilla.

A estas iniciativas culturales se suma el éxito del concurso Transversal Biacs-Intervenciones en espacios públicos organizado conjuntamente entre el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla –CICUS-, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla –ICAS-, Emasesa Cultural, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Biacs, gracias al cual un cómputo de 22 jóvenes artistas, arquitectos y estudiantes pudieron exponer sus obras en diversos espacios e instituciones de la ciudad.

Los datos de periodistas nacionales e internacionales registrados durante esta edición también se incrementan con respecto a años precedentes. Así, la Biacs3 recibió 282 solicitudes de acreditaciones de prensa general y especializada. Más del 30% de las acreditaciones corresponde a profesionales de medios de comunicación internacionales, entre los que destacan revistas como Artforum de Estados Unidos, Flash Art de Italia, DAMNmagazine de Holanda, Kunstforum International de Alemania, Il Giornalle dell’Arte de Italia y Art in Asia de Corea, entre otras.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required