Portada » Cultura » Paco Ramos: “El miedo es una forma de conocerse a sí mismo”
presenta-aprendizaje-sfdo-ignacio-escuin
Cultura

Paco Ramos: “El miedo es una forma de conocerse a sí mismo”

Es un poemario que no quiso ser réquiem sino zamba para cantar a su particular Alfonsina. Cada verso asume la muerte festejando la vida porque la muerte, dice en su prólogo, sólo es triste para el que no ha pensado en ella.

Y así, como quien establece un diálogo con quien sabe que ha venido para llevarse a un ser querido -pues de ésta, y no de otra forma, podemos toparnos de bruces con la muerte de forma reflexionada-, el escritor y columnista de Sevilla Actualidad Paco Ramos presenta una cuidada selección de versos, quizá los más duros que uno pueda escribir en vida, pero quizá también los más sinceros.

Y lo hace en ‘El aprendizaje del miedo’, que ya va por su segunda edición. Publicado en Lápices de Luna, este viernes 13 de mayo se presenta en la librería sevillana ‘El Gusanito Lector’, en la calle Feria, 110 a las 21:00 horas. Una presentación a cargo de la escritora y periodista de Canal Sur Sandra Pérez Castañeda.

Se puede mirar de frente a la muerte…

La muerte no es una parte más de la vida; es la parte que le da sentido. Gracias al miedo que nos provoca la muerte, vivimos de forma plena y consciente.

¿Hay que vivir de cerca la muerte para escribir de ella?

Es fundamental sentirla y acercarse a lo que nos produce. Y, sobre todo, al miedo. Entender la muerte no como dolor ni como sufrimiento, sino como miedo. Y a la hora de escribir es fundamental sentir ese miedo, vivir esa experiencia tan traumática en algunos momentos.

Decía Felipe Benítez Reyes en ‘Las identidades’ que el miedo no requiere aprendizajes…

Y estoy muy de acuerdo con él. El miedo es un sentimiento humano y, como tal, es innato a cada uno de nosotros. Pero del miedo se puede aprender. Nos enseña a vivir de una forma más plena, más consciente y, pienso, más feliz. El miedo tiene su lado negativo, una contrapartida, pero también muchas cosas positivas, como acercarnos a una vida más plena.

¿Cómo nos comportamos ante situaciones límite como la muerte?

El ser humano nunca está preparado y nunca acaba de conocer del todo sus comportamientos. Se convierte en una continua sorpresa cuando uno se encuentra ante una situación de impacto y no sabe cómo va a reaccionar. Por eso el miedo es una forma de conocerse a uno mismo, saber de qué piel está hecho verdaderamente, es decir, si somos de los que nos escondemos o salimos ahí afuera a enfrentarnos a la realidad.

¿Son las situaciones más difíciles las que muestran hasta dónde podemos llegar, cómo somos, quiénes somos?

También las más felices.

Es decir, los extremos.

Ahí es donde se comprueba a las personas. En las situaciones extremas es donde uno pierde su control diario y aparece su verdadero yo inconsciente, parte esencial de nosotros.

Decía François Mauriac que la muerte no nos roba a los seres amados; al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. ¿Es la poesía el desván de los tuyos?

El ser humano, por desgracia, se va, pero las obras quedan. Entendido así, un libro es una materia perdurable. Queda un bonito homenaje cuando uno recuerda a sus seres queridos dentro de un libro.

Querer a una persona es recordarla…

Vivirla continuamente, que no revivirla. Y saber que está contigo continuamente.

A veces nos pasan cosas que no sabemos interpretar cuando suceden. Luego vienen otras y le dan sentido a todo lo demás. ¿Cuánto de esta circunstancia hay en ‘El aprendizaje del miedo’?

Es un proceso de exorcismo de este dolor. La literatura nos ayuda a entender, comprender e interpretar nuestra propia vida. Cuando uno escribe sobre un dolor tan hondo, lo saca fuera, se enfrenta a él, lo pone cara a cara, y así aprende a convivir con él. Creo que, realmente, es un proceso de convivencia. Está ese miedo profundo, pero también hay una plena conciencia de la vida.

Estos versos se empezaron a escribir sin conocer el envoltorio que finalmente tendrían en forma de poemario. ¿El devenir de las cosas marcó su publicación?

Empecé a leer libros donde hallara la experiencia de la muerte de un familiar. No era mi intención publicar los versos, sino sacar fuera este dolor y enfrentarlo. El proceso de dar forma a esto que ya estaba escrito en forma de diario ha durado dos años.

¿Por qué nos cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre y pronunciar la palabra cáncer?

Es, una vez más, un proceso de miedo. Intentamos evitar el dolor con un eufemismo. El cáncer es el cáncer y la muerte es la muerte. Quien rechaza pronunciarla rechaza enfrentarse a ella y eso es un problema. Cuando las cosas se normalizan es cuando aprendemos a convivir con ellas.

¿Poner por escrito los sentimientos vividos es aprender definitivamente de todo lo que ha nos pasado?

Éste no es un libro sobre la muerte, sobre la enfermedad, sobre el dolor… Es un libro de amor. Supone reconocer, recordar, profundizar en la lucha, en el día a día y en las circunstancias que nos toca asimilar a todos. Aquí está el recuerdo y están las vivencias.

Esto es whisky solo. ¿Quien abre el poemario se enfrenta a un tramo amargo?

No, para nada. El libro tiene una visión profundamente vitalista pese a tratar un tema tan duro. Sería de necios pensar que la vida es sólo felicidad. Esto es un tratado de convivencia, de aceptar la muerte con una vida más plena. Necesitamos aprovechar el tiempo cuando estamos vivos.

¿Tenía que llegar tarde o temprano este poemario? Reconociéndote voraz lector del verso…

La poesía siempre me ha dado mucho respeto, pero los versos ya no me cabían en el cajón. Empecé a leer poesía y empecé a estudiarla. De ahí nació ‘El aprendizaje del miedo’.

¿El verso libre es un acto de rebeldía?

Es un acto de conciencia con las circunstancias de la sociedad actual. La literatura y la sociedad van de la mano. Estamos conquistando cada vez más libertades y el verso libre es, en parte, resultado de todo ello. El verso libre es producto de nuestro tiempo.

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required