Portada » Cultura » A la inclusión por el arte
presenta-escena-mobile-sevilla
Cultura

A la inclusión por el arte

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad cumple una década con actividades principales en el Teatro Alameda este fin de semana.

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad celebra este año su décima edición. A lo largo del mes de mayo, diferentes espacios de la ciudad de Sevilla acogerán una programación centrada en el Arte y la Diversidad que tendrá su epicentro en el Teatro Alameda los días 6, 7 y 8, además de actividades de calle, artes plásticas y formativas.

Escena Mobile, que cuenta con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha presentado hoy en un acto público en el Palacio de los Marqueses de la Algaba una programación con una amalgama de contenidos venidos de Austria, Gales y distintas comunidades autónomas de nuestro país en la que se fusiona la labor de personas con y sin discapacidad.

El día 6 de mayo (20:00h) el Teatro Alameda acogerá el estreno absoluto de Where is down?, una producción de danza contemporánea firmada por el Yugsamas Movement Collective, colectivo internacional integrado por miembros de seis nacionalidades diferentes, cuatro de los cuales han trabajado con otros tres intérpretes de la Compañía Danza Mobile en una reflexión sobre la identidad, la comunidad y la convivencia.

El día 7 (20:00h) será el turno de los componentes de Fritsch Company con Mesa para Tr3s, un montaje para ocho bailarines, compuesto por tres piezas cortas coreografiadas por Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz. Tres coreógrafos de danza contemporánea, con una larga y reconocida trayectoria artística, que se han unido bajo la batuta de una veterana en el ámbito de la diversidad, como es la Compañía de Maite León, para explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad.

El broche final a la programación escénica lo pondrá el domingo 8 (20:00h) Palmyra Teatro con Mi piedra roseta, obra de teatro con música en directo. Como gran atractivo, Palmyra Teatro ofrece una hora antes de la función un touch tour para personas ciegas, quienes podrán realizar una visita táctil-descriptiva al escenario.

Como preámbulo a la programación escénica, durante el día de hoy tendrá lugar una batucada en Las Setas de la Encarnación (19:00h), en la que participarán los músicos de la Escuela Latidos y de Danza Mobile, junto al profesor de música, Antonio Roldán. Además, los días 6 y 7 (13:00h) la calle San Jacinto será el escenario de Snooks Brothers Aquatic, una performance cómica del Hijinx Theatre de gales, interpretada por el clown internacional Denni Dennis y el actor Martin Vick, que repiten presencia en el festival por segundo año consecutivo.

La programación de esta décima edición de Escena Mobile se completa con exposiciones y talleres formativos. En esta ocasión se incluye un taller de Danza Inclusiva a cargo de Jordi Cortés, fundador de la compañía Alta Realitat, que se desarrollará en colaboración con el Conservatorio de Danza de Sevilla; un taller de construcción de marionetas Mi otro yo, en colaboración con el CICUS e impartido por el creador gaditano Antonio Quiles; y, por último, un taller de diseño textil orientado a niños de entre 3 y 11 años, a cargo de la artista plástica y diseñadora Izaskun Canales.

Dentro de las exposiciones previstas destaca la individual de Ricardo Rojas, titulada City, una muestra de arquitectura en cartón y papel, con la que proyecta ambientes urbanos, fundamentalmente edificios y medios de transportes, recreando un ambiente colorista de la ciudad. También tendrá lugar Hilos, una exposición colectiva, de trabajos realizados también por el artista Ricardo Rojas y por el colectivo Tandem.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required