La Fundación Cajasol presenta el XXIV Ciclo ‘Conocer El Flamenco’
Cultura

La Fundación Cajasol presenta el XXIV Ciclo ‘Conocer El Flamenco’

Gracias a este ciclo, multitud de peñas de toda la geografía andaluza podrán disfrutar de cante, baile y guitarras al más puro estilo flamenco. Belén Maya, José Luís Rodríguez, Sonia Miranda, Rocío Bazán, Rafael de Utrera, Carmen Lozano y Rafael de Carmen son los artistas que componen el cartel.

Cristina Domínguez/Beatriz González. Ayer, martes 13 de enero, en la Fundación Cajasol (C/Arguijo), tuvo lugar la presentación del XXIV Ciclo ‘Conocer El Flamenco’ que contó con la presencia de Fernando Vega, jefe del Gabinete del Presidente de la Fundación Cajasol, Manolo Herrera, asesor del Ciclo y algunos artistas del mismo. Este año, el Ciclo contará con un presupuesto de 160.000 euros.

El acto comenzaba pasadas las 13:25 horas, cuando Manolo Herrera agradecía la presencia de los medios y destacaba la importancia de que el ciclo debe llegar al mayor número posible de destinatarios. Asimismo, resaltaba tres elementos que hacen posible esta labor: el hecho de que la Fundación, los artistas que participan y los medios hayan creído en el proyecto. Los objetivos, por su parte, siguen siendo los mismos. “Queremos apostar por la juventud y por el flamenco que ya no se estaba dando”.

‘Conocer El Flamenco’, ciclo del que podrán disfrutar numerosas ciudades del 16 de enero al 8 de marzo, contará con cuatro grupos de artistas: el primero compuesto por Belén Maya y José Luís Rodríguez; el segundo grupo lo conforman Sonia Miranda, y Rocío Bazán; el tercero, Rafael de Utrera y Carmen Lozano; y por último, Rafael de Carmen.

La mayoría de los artistas coincidieron en que esta experiencia es la oportunidad perfecta para acercarse al pequeño público. “Es una manera de reencontrarme con mis orígenes tocando la guitarra” indicó José Luís Rodríguez. Por su parte, Belén Maya confesó sus ganas de “improvisar más y de bailar de otra manera, de arriesgar”. Tanto los artistas como el asesor del Ciclo comentaron que este evento es “un ciclo abierto a los jóvenes y al público”. Además, Herrara añadió que “sin la generosidad y profesionalidad de los artistas, este Ciclo sería imposible”.

Debes leer también  Sevilla inyecta 650.000 euros al sector cultural

Un completo programa

Este año, los cuatro grupos que forman el XXIV ciclo Conocer el flamenco son muy diferentes. El primer grupo formado por la bailaora Belén Maya Compañía y el compositor y músico, José Luis Rodríguez,  llevaran a cabo un espectáculo conjunto en el que ella bailará su “Flamenco íntimo” acompañada de Juan José Amador, hijo, y Juan Corbacho en el cante; y José Luis actuará en concierto con su guitarra.
En lo que queda de mes visitarán Ciudad Real los días 30 y 31 y la Peña Flamenca Amigos de la Guitarra en Carmona.

En febrero, actuarán en Huelva, Córdoba, Almería y Granada, aunque también volverán a la capital andaluza. El día 2 podrán verlos en la Escuela Superior Politécnica de la ciudad, así como en la Escuela Universitaria del Profesorado el día 6. Por su parte, la Peña Flamenca ‘Pepe Montaraz’ en Lebrija acogerá su actuación el día 7 mientras que la Tertulia Flamenca ‘El Pozo de las Penas en los Palacios lo hará el día 20.

El segundo grupo lo integran las cantaoras Sonia Miranda y Rocío Bazán y lleva el nombre ‘Cante con nombre de mujer’. a almeriense Sonia Miranda estará acompañada a la guitarra en algunas actuaciones por Manuel herrera y en otras por Paco Cortés, mientras que la malagueña Rocío Bazán lo estará por Paco Javier Jimeno.

Estas dos jóvenes profesionales visitarán Cádiz, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. El viernes 16 de enero actuarán en la Pela Flamenca ‘El Laurel’ en Lora del Río y el 30 en la Peña ‘Juan Talega’ en Dos Hermanas. Utrera también contará con su presencia el día 3º en la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera’.

Debes leer también  Un taller de novela histórica con premio para acercar a los jóvenes a Magallanes y Elcano

El 1 de febrero cantarán en La Puebla de Cazalla en la Peña Flamenca ‘Francisco Moreno Galván’ y el 6 en la Peña Flamenca ‘La Siguiriya’ en Osuna. Además, el día 20 estarán en Valencina en la Peña Cultural Flamenca ‘Genaro Marín’. En todas las actuaciones en Sevilla será Manuel Herrera quién acompañe a Sonia salvo en la de Utrera que lo hará Paco Cortés.

El tercer grupo se llama ‘Ecos de Morón y Utrera’ que estará protagonizado por el cante de Rafael de Utrera y el baile de Carmen Lozano. Utrera, irá acompañado de la guitarra por Daniel Méndez. Estos dos artistas viajarán a Huelva, Córdoba, Cádiz y Cáceres. En Sevilla actuarán el día 17 de enero en la Peña Flamenca ‘Mazaco’ de Coria del Río y el 23 en la Peña ‘Torres Macarena’.

Febrero comenzará para ellos el día 7 con su actuación en la Tertulia de Cante Jondo en Casariche y la del día 8 en la Peña Flamenca ‘El Madroñero’ en Montellano. Al día siguiente visitarán La escuela Superior Politécnica y acabarán su gira el día 21 en la peña Flamenca de Tomares.

Por último, el cuarto grupo,  ‘De rincón’ está compuesto por Rafael de Carmen seguido al cante por Toñi Fernández y Manuel Tañé, a la guitarra por Juan Requena y a la percusión por José Carrasco.
El bailaor actuará en Huelva, Córdoba, Cádiz y Ciudad Real. Comenzará su gira en Sevilla el próximo 17 de enero en la Peña Flamenca ‘Pastora Pavón’ en Arahal. El día 24 bailará en Villanueva del Ariscal en la Peña Flamenca ‘La Solera’.

En febrero, también se estrenará en la capital hispalense el día 7 en la peña Flamenca de Marchena y el día 20 en la Peña Flamenca ‘La Soleá’ de Alcalá de Guadaíra. El día 6 realizará su penúltima actuación en la Peña Flamenca ‘El Cerro’ en Sevilla.

Debes leer también  Magallanes, Bécquer y Beethoven, protagonistas de "Noches en los Jardines del Real Alcázar"

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required