Portada » Cultura » Jornadas de puertas abiertas y decenas de actividades para celebrar el Día de los Museos
BELLAS ARTES 2
Cultura

Jornadas de puertas abiertas y decenas de actividades para celebrar el Día de los Museos

Los museos de la Junta celebran este fin de semana ‘puertas abiertas’ y actividades con motivo del Día de los Museos. El tema elegido este año es el papel de estos centros en la construcción de una sociedad sostenible.

Los museos y conjuntos culturales de la provincia de Sevilla celebran el Día Internacional de los Museos con acciones de ‘puertas abiertas’, visitas guiadas o teatralizadas, talleres didácticos, cuentacuentos, exposiciones o conferencias, que tienen lugar preferentemente durante este fin de semana.

Así, según se explica en un comunicado, el Museo de Bellas Artes, bajo el lema de ‘El museo como jardín’, mostrará a los visitantes la flora del centro, las especies vegetales en sus patios y jardines, mientras que el Arqueológico realiza talleres de cerámica antigua o charlas sobre juegos de antaño. El Museo de Artes y Costumbres Populares enseñará cestería, Itálica conducirá una visita teatralizada sobre el rol de las musas, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tendrá visitas guiadas a la exposición ‘El presente en el pasado’.

El tema elegido en 2015 por el Comité Internacional para los Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, es ‘Museos para una sociedad sostenible’. Este lema reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa. Se trata así de sensibilizar sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de la urgencia de cambiar el modelo económico y social.

Dado que este año el 18 de mayo es lunes, la celebración se adelanta al fin de semana previo y, sobre todo, al domingo 17, con jornada de puertas abiertas de 9:00 a 15:30 horas en museos y conjuntos, donde se podrá disfrutar de una visita gratuita con independencia de la nacionalidad del visitante.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla realiza una visita guiada, el sábado 16 de mayo, a las 12,00 horas que mostrará la botánica y jardinería de los patios y claustros del centro. También entre los días 16 y 17 celebra un concurso de dibujo sobre el mismo tema; por otro lado está visitable la muestra ‘Paisajes’ y, el domingo la historiadora del arte Fuensanta García de la Torre explicará la obra ‘El tránsito de San Hermenegildo’, de Alonso Vázquez y Juan de Uceda, en la sala XIII.

El Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado una teatralización sobre las musas y su papel fundamental en la génesis de la tradición cultural occidental; por su parte el Museo Arqueológico realizará distintas recreaciones sobre rituales de la vida cotidiana en Roma, como la celebración de una boda civil en época tardorromana, junto al ya habitual taller de cerámica prehistórica. Este año, como novedad, abrirá el Centro de Depósito, un antiguo secadero industrial de tabaco, restaurado y acondicionado para almacén de piezas, que se encuentra en San José de la Rinconada.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required